Puerto Madryn

Adultos Mayores calificaron de “positiva” la reunión con el secretario de Salud

El encuentro se realizó el viernes pasado en el Concejo Deliberante, donde también estuvo presente la nueva directora regional de Pami. Los adultos evaluarán el funcionamiento en los dos Caps para la atención y se reunirán dentro de un mes. 

por REDACCIÓN CHUBUT 09/04/2024 - 00.00.hs

El pasado viernes se concretó el encuentro tan esperado por el Consejo de Adultos Mayores de Puerto Madryn con el titular de la cartera de Salud provincial, Sergio Whisky, quien se disculpó por la demora en la concreción, y planteo la situación del Prosate en Chubut, y particularmente en la ciudad la propuesta de atención en centros de salud barriales y ampliar el horario. 
Según refirió el presidente del Consejo de Adultos, Oscar Furci, a EL CHUBUT: “Fue una reunión positiva, porque el ministro nos trajo una propuesta de descentralizar Prosate y llevar la atención a dos Caps; y la nueva  administradora regional de Pami se mostró muy abierta al diálogo  y propuestas que pudiéramos acercarle. Nos pidieron 30 días, y monitorear si la situación avanza o no, ya que una de las contras que tenemos esa la falta de profesionales médicos. 
En relación a lo mencionado por Furci, desde el año pasado renunciaron varios médicos a la atención de Prosate y se debe conseguir los reemplazos para los cerca de 12 mil afiliados en Puerto Madryn. Por otro lado, el presidente del consejo local recordó que en sus inicios el programa funcionó con la atención en los centros de salud. 
La prueba se realizará en los Centro Primario de Atención de Salud “Dr. René Favaloro”, ubicado en el barrio Pujol, y el “Ruca Calil”, del barrio Presidente Perón. “Hay que esperar si esto funciona, somos optimistas. Wisky es muy abierto al diálogo, vamos a dar los treinta días y luego nos juntaremos evaluando el funcionamiento, esa será nuestra participación, aunque tenemos varias propuestas más, ya que tuvimos reuniones con el Colegio Médico de la ciudad, con su presidente (Julio Pratessi)”

 

Encaminar Prosate
El programa provincial de atención de la tercera edad tuvo cambio en las autoridades a partir de la llega de la nueva gestión de Torres,  y se está trabajando en la parte administrativa indicaron las autoridades.  Puntualmente en Madryn, Furci recordó que “hace dos años no tiene coordinador médico, y hace falta una re estructuración dentro de Prosate para la optimización de los recursos y en esto se abocará el subsecretario de salud provincial”. 
Por último, el Consejo Municipal de Adultos Mayores  madrynense participará del encuentro provincial de los distintos consejos de  Chubut a realizarse en Gaiman a partir del mañana miércoles y hasta el viernes próximo, dónde se pondrán en tema las distintas realidades  y un encuentro con el sector de salud.

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?