Municipio lanzó la opción de realizar los trámites de habilitación comercial de manera digital
La opción llamada Ventanilla Única Electrónica ya está activa en la página web de la Municipalidad, la que posibilita cargar la documentación requerida. Desde Hacienda destacaron que se agilizarán los tiempos a cinco días.
por REDACCIÓN CHUBUT 10/01/2025 - 00.00.hs
En la mañana de ayer la Municipalidad de Puerto Madryn comunicó la posibilidad de realizar los trámites de habilitación comercial de manera digital, por medio de la página oficial del municipio. Los detalles los brindó la propia secretaria de Hacienda, Vanesa Cabrera, junto con el Intendente, Gustavo Sastre, el vice intendente, Martín Ebene, acompañada por el subsecretario de Hacienda, Sergio Lorea. También estuvo el presidente de la cámara de comercio de la ciudad (Camad), Mariano Regadale, y la gerente, Gabriela Pastore.
El sistema ya se encuentra activo para ser utilizado, sobre el cual Cabrera detalló: “Es un trabajo que realizamos hace bastantes años en conjunto, a solicitud de Camad y el Consejo de Ciencias Económicas. Es un orgullo poder lograrlo, con un arduo trabajo que hizo personal del municipio, tanto de Hacienda como de Informática. Requirió de muchísimas reuniones con las distintas áreas que intervienen en el trámite, y nos permitirá agilizarlo, reduciendo que se concluya en 5 días”.
Asimismo, una de las intenciones a lograr es dejar de utilizar papel para el trámite y la facilidad de que “los contribuyentes lo puedan iniciar en cualquier momento del día, y luego aguarda las comunicaciones por parte del municipio por los medios digitales. Se concluye con la entregar de la habilitación en el domicilio del comercio, siendo el único documento a emitir de manera física”.
Alta de usuario y contraseña
La nueva modalidad abarcará a todos los rubros de competencia municipal. Vale mencionar que las personas deben registrarse con usuario y contraseña para iniciar el trámite, y de esta manera cargar la documentación posibilitando que sea completado en distintas etapas. Luego podrá realizar el seguimiento de las novedades por la misma página, y donde se le informará respecto a las inspecciones y recepción correcta de lo solicitado.
Vinculado a las habilitaciones, desde Hacienda indicaron que por mes existen un promedio de 60 solicitudes de altas de comercios, mientras que las renovaciones, rondan cerca de 30. “Es una demanda importante en la demanda operativa del municipio para el control de todos los trámites”, destacó Cabrera.
Sumar nuevos trámites
En tanto, la titular de Hacienda manifestó que buscarán sumar a la habilitación comercial los trámites de renovaciones, cambios de domicilios, ampliación de rubros, con intención de que esté para finales de enero o principios de febrero. En el corto plazo se buscará sumar la digitalización de otros trámites dentro de la Dirección General de Rentas municipal, que podrá ser el alta de automotor, o solicitar libre deuda de impuestos, como confeccionar un plan de pagos, entre varias otras.
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