El histórico Chalet Pujol permanece cerrado, sin el mantenimiento exigido y herederos vuelven a advertir de dar marcha atrás con su donación - Últimas Noticias: El Chubut

Puerto Madryn

El histórico Chalet Pujol permanece cerrado, sin el mantenimiento exigido y herederos vuelven a advertir de dar marcha atrás con su donación

En febrero del 2021, Diana Isabel Betty Neuman, heredera directa de Minnie Stanley Jones de Neuman, donante del histórico “Chalet Pujol”, había advertido al gobierno provincial que revocaría la donación del inmueble ante un notorio deterioro de su estructura, ya que no se estaba cumpliendo con lo pactado de mantener el edificio en su estado original. 

por REDACCIÓN CHUBUT 02/02/2025 - 00.00.hs

Recien en julio del 2022, tras ese reclamo, se inició una serie de reparaciones para restaurar el establecimiento. La obra comprendía la cubierta de techo, fachada, pisos, cielorrasos, mampostería, aberturas, instalaciones y veredas, buscando respetar al máximo los componentes originales.

 

El estado provincial adjudicó las obras a una empresa local que debía realizar las reparaciones para que el edificio fuera restaurado minuciosamente y luciera como hace un siglo, cuando figuraba en las cartas náuticas debido a que su torre y su cúpula orientaban a los navegantes supliendo la inexistencia de un faro en las costas de Golfo Nuevo.

 

No solo que desde aquel entonces el histórico Museo Provincial de Ciencias Naturales y Oceanográfico permanece completamente cerrado, sino que los trabajos que se hicieron no cumplieron con el requerimiento de mantener el inmueble en su estado original.

 

«No hicieron tareas con criterios de restauración de una propiedad histórica, sino simples reparaciones de albañilería que no respetaron ni los materiales ni el estilo de la propiedad. También se adosaron estructuras de metal que afectan su aspecto exerno», explicaron a EL CHUBUT quienes representan legalmente a los herederos de Anita Jones, viuda de Agustín Pujol. 

 

«Tampoco se cumplió con el cargo de destinar el inmueble a un uso público, ya que el inmueble permenece cerrado desde hace años, sin cumplir con el uso que se le otorgó como Museo de Ciencias Naturales y Oceanográfico», agregaron a la cuestión. 

 

Se trata de una situación que lleva años sin resolverse. La última restauración se realizó en 2005, durante todo este tiempo se han solicitado innumerables peticiones a fines de poder ingresar al Chale Pujol con personal idóneo para tomar un conocimiento pleno de la situación del mismo, las obras que se estaban realizando, y que se siguiera un estricto criterio de restauración por parte de la empresa adjudicataria, con el debido contralor del personal a su cargo.

 

Ante toda esta situación es que Betty Neuman reiteró últimamente su idea de iniciar una demanda de revocación de la donación contra el estado provincial por incumplimiento de los cargos efectuados en la donación del inmueble ya que con las últimas reparaciones no se hicieron cumpliendo con la obligación de preservar el inmueble en su estado original. 

 

El futuro del histórico inmueble sigue siendo una incógnita. Una verdadera lástima que la comunidad de Puerto Madryn no pueda aprovecharlo y disfrutarlo, y tampoco los turistas que llegan a la ciudad y se pierden de conocer una de las pocas reliquias que quedan de la historia de la ciudad. 

 

CONSTRUIDO ENTRE 1915 Y 1917
El chalet fue propiedad de Agustín Pujol, quien llegó a Chubut en 1893, de nacionalidad española, Pujol se estableció en Puerto Madryn en el año 1904 para dedicarse al comercio. En 1908 contrajo matrimonio con una descendiente de galeses: Doña Anita Howell Jones.
El Chalet se construyó entre los años 1915 y 1917, y la mayor parte de los materiales fueron traídos de Europa.
Sus herederos (sobrinos) deciden donar la propiedad a la Provincia del Chubut y es así como el 22 de febrero de 1972 abre sus puertas como Museo Provincial de Ciencias Naturales y Oceanográfico.
 

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?