Agrupaciones peronistas de Madryn rechazaron la imposición de candidaturas y reclaman participación genuina de la militancia
Un conjunto de agrupaciones peronistas de la ciudad de Puerto Madryn emitió ayer un comunicado conjunto en el que expresaron su rechazo a “cualquier intento de definir las candidaturas del Partido Justicialista desde estructuras externas al territorio y a espaldas de la militancia”. La declaración pública, firmada por una veintena espacios políticos, apunta a la necesidad de sostener procesos internos democráticos y advierte sobre el riesgo de reproducir prácticas que, aseguran, han debilitado al peronismo en los últimos años.
por REDACCIÓN CHUBUT 09/07/2025 - 20.44.hs
En el texto, difundido bajo el título “Por la Democracia Interna y el Respeto a la Militancia del Peronismo Chubutense”, las agrupaciones remarcaron que “el peronismo se construye desde abajo, con la voz de las y los militantes, con el trabajo en cada barrio, en cada localidad”, y cuestionaron las decisiones tomadas “con imposiciones ajenas al territorio y al sentir de nuestra comunidad”. A su vez, aseguraron que “la democracia interna es un pilar fundamental en la construcción de cuadros con verdadera legitimidad. Sin participación real, no hay representación genuina”.
El comunicado fue suscrito por agrupaciones como Evita Capitana, Agrupación Gente de Madryn, Primero la Patria, Agrupación 17 de Octubre, Agrupación San Miguel, Juventud Sindical Peronista, Movimiento Cumplir, La Lealtad, Casa Peronista, Nuevo Encuentro, Gente del Pueblo y la Unión Nacional de Estudiantes, entre otras. Todas ellas coincidieron en señalar que “las agrupaciones justicialistas que integramos este espacio, formadas por compañeras y compañeros con décadas de militancia, reivindicamos el derecho inalienable a participar en las internas llevando nuestras propias candidaturas”.
En esa línea, y en un mensaje directo hacia la dirigencia partidaria provincial y nacional, sostuvieron que no aceptarán “el dedazo”, en referencia a las candidaturas definidas por acuerdos cerrados o arreglos de cúpula sin consultar a las bases. “Para definir quién representará al justicialismo en las elecciones nacionales, no aceptaremos el dedazo”, enfatiza el documento. “Estamos convencidos de que ganar esta interna le dará la legitimidad necesaria para representar al conjunto del peronismo en las elecciones generales”.
Uno de los ejes centrales del pronunciamiento fue el respaldo explícito a la precandidatura de Dante Bowen, intendente de Dolavon y figura con creciente peso en el peronismo provincial. Según indicaron, su postulación “no responde a acuerdos de cúpula, sino a un proceso colectivo que busca romper con las prácticas que han debilitado al partido en los últimos años”. Además, destacaron que su figura representa una opción surgida “desde el territorio, construida cara a cara con la militancia, con apertura, escucha y compromiso”.
El llamado no solo tuvo un tono crítico, sino también propositivo. Las agrupaciones convocaron “a todas y todos los compañeros a defender el federalismo, la participación y la militancia como base de nuestra identidad política”. Además, insistieron en que el futuro del justicialismo no se define “en oficinas”, sino que “se construye en la calle, junto al pueblo”.
Últimas noticias
Más Noticias