Piden concientizar sobre el cuidado de la costa
Desde el proyecto educativo “Concientizar para preservar” indicaron que «La playa no es solo un espacio de recreación, sino también el hogar de cientos de especies que dependen de nuestro compromiso para sobrevivir. Concientizar es el primer paso para preservar».
por REDACCIÓN CHUBUT 11/01/2026 - 20.45.hs
Integrantes del proyecto educativo “Concientizar para preservar” de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco (UNPSJB) dirigido por la docente e investigadora Dra. Gabriela Villares invitan a la comunidad a reflexionar acerca del cuidado de la costa.
En diálogo con EL CHUBUT, integrantes del proyecto educativo “Concientizar para preservar” expresaron que “en los últimos días, quienes recorremos habitualmente la costa de Madryn hemos observado situaciones que invitan a reflexionar sobre la relación que mantenemos con nuestro ambiente marino”.
“Restos de basura en la playa, organismos siendo lastimados o retirados de su hábitat, rocas tiradas hacia las aves y fauna perturbada por la presencia humana son escenas cada vez más frecuentes, especialmente en épocas de mayor afluencia de visitantes”, indicaron.
Asimismo, destacaron que en el ambiente intermareal habita una gran diversidad de organismos como son cangrejos, estrellas de mar, gusanos marinos, moluscos y algas, entre otros, que cumplen un rol fundamental en el equilibrio del ecosistema. “Cuando estos organismos son manipulados, extraídos o expuestos al sol fuera del agua, muchos no logran sobrevivir. Del mismo modo, los residuos plásticos, la yerba, las colillas de cigarillos y otros desechos que quedan en la playa terminan ingresando al mar, afectando tanto a la fauna marina como a las aves costeras”.
“Desde experiencias educativas recientes realizadas en escuelas y salidas de observación, se evidencia que gran parte de estas acciones no se realizan con mala intención, sino por desconocimiento. Sin embargo, el impacto acumulado de pequeños gestos puede generar daños irreversibles en un ambiente que es frágil y que alberga una biodiversidad única”, detallaron.
En ese sentido, manifestaron que “cuidar la costa implica acciones simples pero fundamentales: no retirar organismos ni elementos naturales, devolver las rocas a su posición original, no dejar residuos y respetar a la fauna sin intervenir en su comportamiento”.
“La playa no es solo un espacio de recreación, sino también el hogar de cientos de especies que dependen de nuestro compromiso para sobrevivir. Concientizar es el primer paso para preservar. Cada visita a la costa es una oportunidad para aprender, respetar y proteger un patrimonio natural que nos pertenece a todos y cuya conservación es responsabilidad compartida”, manifestaron.
Quienes deseen contactarse con los integrantes del proyecto educativo, podrán hacerlo a través del mail [email protected]
Últimas noticias
Más Noticias
