Rawson

Rawson estuvo 12 horas sin agua por tareas de mantenimiento en la Planta Potabilizadora

Un corte de agua por 12 horas, se concretó ayer en Rawson para realizar distintos mantenimientos en la Planta, a fines de garantizar el óptimo funcionamiento del sistema. Dentro de las tareas se incluyen la limpieza del decantador y ajustes en la captación de agua cruda, sumado a trabajos de obra civil. Estos mantenimientos se realizan dos veces al año y son esenciales para asegurar la calidad del agua potable.
 

por REDACCIÓN CHUBUT 13/05/2023 - 00.00.hs

El jefe del Servicio Sanitario, Axel Roberts, manifestó que las tareas «se pudieron realizar de acuerdo a lo programado, en tiempo y forma. Limpiamos el decantador y también estuvimos haciendo algunos ajustes en el sistema del pulsator. A su vez, efectuamos un mantenimiento en la captación de agua cruda, justamente lo que sería la impulsión, haciendo unos ajustes en los puntos de inyección de los coagulantes que se utilizan para la potabilización. Asimismo, terminamos con algunos trabajos de lo que sería obra civil de la planta, como es la renovación de un contrapiso (que en su momento había sido roto para poder hacer una reparación sobre el acueducto) y una rampa de acceso para el retiro de los equipos».
Subrayó que «para estas tareas sí o sí se tiene que parar la planta, dado que para poder limpiar el decantador hay que vaciarlo en su totalidad y sin el decantador no se puede hacer el proceso de potabilización. Además, para reparar una de las válvulas de retención, necesitamos tener el acueducto despresurizado por lo que decidimos hacer un solo corte a fin de evitar las molestias que genera tener el suministro de agua cortado».
El jefe del Servicio Sanitario indicó que dichas maniobras se efectúan dos veces al año. «La limpieza del decantador tratamos de hacerla dos veces al año porque requerimos que esté trabajando al 100%. Siempre lo tratamos de hacer antes de que empiece la época de lluvia y después, una vez finalizado la primavera, efectuamos una segunda limpieza a fin de que, cuando estamos en el verano y necesitamos que la planta esté a la máxima capacidad de su producción, no tengamos inconveniente con respecto a la calidad».
En los trabajos estuvieron abocados varios sectores del Servicio Sanitario. «Tenemos la totalidad del personal de la Planta Potabilizadora y cuadrillas del sector de redes y parte del sector de distribución. Alrededor de 16 operarios afectados en todos los trabajos que estamos realizando», precisó.
Si bien admitió que el corte puede afectar a la comunidad, es indispensable realizarlo para respetar los estándares de calidad. «Los mantenimientos tanto de limpieza como los preventivos para los equipos son fundamentales para garantizar el correcto funcionamiento de la planta y del equipamiento», concluyó.
 

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?