La Legislatura aprobó el convenio por el cual Provincia finalizará con fondos propios las 204 viviendas del PROCREAR en Trelew
La aprobación se dio con el acompañamiento de 25 de los 26 diputados presentes al momento de la votación, y una abstención. De esta manera, con fondos provinciales, el Gobierno finalizará la obra, que había quedado paralizada. El convenio con Nación había sido firmado por el gobernador, el intendente de Trelew, Gerardo Merino, y el presidente del IPV, Guillermo Espada James.
por REDACCIÓN CHUBUT 02/10/2025 - 17.27.hs
La Legislatura del Chubut sancionó, por amplia mayoría, un acuerdo por cual el Gobierno de Ignacio “Nacho” Torres se encargará de finalizar, a través del IPV, las 204 viviendas del PROCREAR en el barrio Etchepare de Trelew, que quedaron inconclusas de la gestión nacional anterior y que se encuentran paralizadas.
El convenio, rubricado por el gobernador, el intendente Gerardo Merino y el titular del IPV, Guillermo Espada James, establece que Nación, a través del Banco Hipotecario, transferirá al organismo provincial los contratos de obra existentes. Las obras presentan un grado de avance promedio del 80 por ciento.
La diputada de Despierta Chubut María Andrea Aguilera, al fundamentar el proyecto, resaltó que el Gobierno de Torres se hace cargo de finalizar una obra que había quedado paralizada y viene a “ordenar la escena jurídica en un contexto nacional complejo”.
“La Provincia, lejos de cruzarse de brazos frente a esta situación, salió a buscar la solución y asumir a su cargo la obra mediante una solución fácil, práctica, pero sobre todo, profundamente federal, que es que las viviendas se terminen”, sostuvo.
Aguilera recordó que el Procrear surgió en 2012 por decreto como Fondo Fiduciario. No obstante, en noviembre del 2024 este se disolvió y la cartera de Economía quedó a cargo de las liquidaciones de los bienes y de los contratos, mientras que las obras quedaron paralizadas.
“En septiembre de este año, se celebró el contrato de mandato con el Banco Hipotecario para operativizar esta gestión. Esto significa que las viviendas se van a terminar y a la gente le va a llegar la solución habitacional que tanto está esperando”, resaltó.
De esta manera, recalcó la diputada, “el Gobierno Provincial junto al municipio en un trabajo mancomunado deja de mirar los problemas de lejos y se pone al frente de los problemas toma la posesión, mantiene, resguarda y culmina las obras que estaban abandonadas”.
Por otra parte, el presidente del bloque Arriba Chubut, Juan Pais, remarcó que su compañero de bancada, Emanuel Coliñir, cuando era coordinador de municipios del Ministerio del Interior de la Nación, gestionó la llegada de los Procrear a Trelew. “Celebro que se continúe esto. Espero que se termine la obra cuanto antes, y que existan adjudicatarios y beneficiarios que solucionen sus problemas de vivienda”, marcó su acompañamiento a esta iniciativa.
Por su parte, Coliñir recordó que no bien asumió esta gestión solicitó al Gobierno de la Provincia que reactivara esta obra para darle respuestas a las familias y cuestionó el abandono del Gobierno Nacional “con un nivel de incomprensión total”.
“Esta es una obra importantísima para la ciudad de Trelew. Son 204 soluciones habitacionales; desde el comienzo de esta gestión legislativa presenté proyectos solicitando que el Gobierno Provincial se ponga al frente de las gestiones para culminar la obra”, sostuvo.
Por último, Coliñir resaltó que “el programa Procrear no era solamente una línea de crédito para que familias puedan acceder y financiar a partir de esa línea su vivienda. El programa Procrear tenía también herramientas como suelo urbano para aquellas familias que podían acceder o que podían ir construyendo sus viviendas”.
El diputado del Frente de Izquierda, Santiago Vasconcelos, fue el único de los presentes que no acompañó y optó por la abstención.
Sesión Especial convocada
Al comienzo de la sesión, el presidente del bloque Despierta Chubut, Daniel Hollmann, mocionó que se convoque a una sesión especial para el 26 de noviembre, a las 10 horas, a fin de que los senadores de Chubut expongan sobre su desempeño en la Cámara Alta.
La convocatoria había sido acordada en labor parlamentaria y la moción quedó aprobada.
De esta manera, los senadores por Chubut, Carlos Linares, Edith Terenzi y Andrea Cristina darán cuenta de su desempeño el próximo miércoles 26 en el recinto de la Legislatura.
Últimas noticias
Más Noticias