Regionales

Jerónimo desacreditó un juicio político contra Arcioni: «No jodamos con el sueldo de la gente»

Desacreditó el intento de la oposición del PJ de impulsar un juicio político contra el gobernador Mariano Arcioni y los ministros por usar fondos del bono de Hidrocarburos para pagar sueldos.

por REDACCIÓN CHUBUT 11/02/2019 - 00.00.hs

El jefe de bloque del Chusoto, Jerónimo García, aseguró que la provincia tiene facultades para disponer esos fondos. «No jodamos con el sueldo de la gente, no jodamos con amenazas de tahur de barrio», se despachó.

 

El diputado Blas Meza Evans se mostró decidido a hacerle juicio político a Arcioni por «malversación de fondos» que estaban asignados a obras de infraestructura. También Manuel Pagliaroni de Cambiemos dijo que interpelarán al ministro de Economía, Alejandro Garzonio. La polémica se desató a partir de los dichos del subsecretario de coordinación financiera, Luis Tarrío, quien admitió haber usado estos fondos para pagar sueldos en circunstancias poco favorables.

 

Jerónimo García fue irónico con las amenazas de Meza Evans y Pagliaroni al interpretar que fueron dichas en un contexto electoral. «Lamento decirlo, pero con los dos tengo un afecto especial, a Blas (Meza Evans) lo conozco desde el 82 y con Manuel (Pagliaroni) tengo una buena relación, pero el hecho de que estemos en un año electoral, no justifica que digamos cualquier cosa», sentenció el diputado del Chusoto.

 

DEFENSA DE GARZONIO

 

En diálogo con FM EL CHUBUT, Jerónimo salió en defensa de Garzonio y Tarrío esgrimiendo que la provincia, a diferencia de los municipios, está facultada para disponer de estos fondos. «El art 74, de la ley del marco regulatorio del hidrocarburífero fija cuáles son las limitantes de utilización de este bono para los municipios y para el Poder Ejecutivo. Esas limitantes que ellos mencionan, son para los municipios, no para la provincia. Eso lo digo porque lo discutí en la cámara anterior y le decía por qué la gestión Buzzi predisponía con su proyecto a manejar a gusto el bono, y limitaba los municipios», explicó Jerónimo. 

 

Por último, García invitó a los «camaradas diputados (Pagliaroni y Meza Evans) a que lean» ese artículo. «Se hizo el DNU porque lo que nunca en una gestión se ha limitado al Poder Ejecutivo a poder disponer de las compensaciones de partidas. El decreto se hizo porque había que pagar sueldos. Lo explica bien Tarrío, producto de que el Gobierno nacional no pudo refinanciar la deuda de la Provincia de 1.000 millones de pesos por la oposición obcecada de la oposición», determinó.

 

En cambio, la oposición insiste en que Garzonio y Tarrío tendrán que dar explicaciones en la Cámara de Diputados sobre el uso de estas partidas del bono de hidrocarburos, e incluso sospechan que podrían haber incurrido en prácticas similares con otros fondos afectados. Desde el PJ-FPV esperan que un fiscal intervenga de oficio en la investigación de estos hechos. 
 

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?