Regionales

Glifosato: asociaciones sojeras, maiceras y trigueras del país le ofrecieron asesoramiento a la Provincia

Las entidades nacionales que nuclean a las empresas más grandes de soja, girasol, maíz y trigo enviaron una carta al gobernador Arcioni. Cuestionaron que la ley que prohíbe el glifosato «no tiene sustento técnico» y lamentaron que «no fue consultada con ningún sector». También hubo reproches de las Sociedades Rurales de Chubut. 

por REDACCIÓN CHUBUT 25/05/2019 - 00.10.hs

Cuatro asociaciones de las cadenas productivas de los principales cultivos de Argentina no ocultaron su malestar por la ley impulsada por el diputado kirchnerista José Grazzini y aprobada en la Legislatura que prohibió la utilización, importación y comercialización del glifosato en toda la provincia del Chubut.
La Asociación Maíz y Sorgo Argentina (Maizar); la Asociación Argentina de Girasol (Asgir); la Asociación Argentina de Trigo (ArgenTrigo); y Asociación de la Cadena de Soja Argentina (Acsoja) le enviaron una carta al gobernador Mariano Arcioni expresando que la norma «no presentaba sustento técnico y científico y que fue promovida sin consultar a entidades públicas y privadas competentes».
En la nota, los presidentes de Maizar, Alberto Morelli; Asagir, Juan Martín Salas; David Hughes, de ArgenTrigo y Luis Zubizarreta, de Acsoja, expresaron que se ponían a disposición del mandatario provincial «para realizar un trabajo de consulta y asesoramiento».Arcioni confirmó días atrás que vetará la ley sancionada por la Legislatura de Chubut y adelantó que trabajarán en una regulación seria. 
El enojo no solo vino de entidades nacionales. En Chubut, las Sociedades Rurales de Esquel y del Valle repudiaron la ley de Grazzini: «Es una herramienta fitosanitaria que sirve para solucionar determinados problemas que tiene la producción», dijo el presidente de la Sociedad Rural de Esquel, Leonardo Jones.
Agregó que el glifosato «se usa en la producción de algunos de los cultivos para el control de malezas». En este escenario, aclaró que esta prohibición «originaría buscar alternativas de otros productos», añadió. 
«Lo que nos molesta es que es una medida que no tiene fundamentos científicos serios a nivel mundial», concluyó Jones.
El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), principal organismo nacional en materia, tiene catalogado al herbicida en los denominados productos de «banda verde», es decir, los menos riesgosos para la salud, siempre y cuando se aplique en las dosis y formas ordenadas en los productos.
 

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?