Los gremios se movilizan a Rawson en la novena semana de paro y habrá una contramarcha en apoyo a Arcioni
Los gremios que integran la Mesa de Unidad Sindical se concentrarán este mediodía frente al Ministerio de Economía para marchar por la capital provincial contra las medidas del Gobierno de Mariano Arcioni.
por REDACCIÓN CHUBUT 17/09/2019 - 00.24.hs
Al reclamo de salarios, la obra social y el estado de las escuelas, sumarán la consigna de «repudio a la violencia» tras las denuncias de intimidaciones al secretario general de la Atech, Santiago Goodman, en su domicilio de Rawson.
En un clima de máxima tensión con el Gobierno, los gremios evaluarán por estas horas si movilizan las columnas a la Legislatura o a Fontana 50, donde dan por sentado que se encontrarán con militantes y simpatizantes que respaldan a Arcioni.
Desde ayer el Gobierno provincial comenzó a desplegar un fuerte operativo de seguridad. La Policía colocó vallas en las calles de acceso a Casa de Gobierno. También militantes convocaron a una contra-marcha en apoyo al gobernador Arcioni en la Legislatura a las 10 horas. Desde Fontana 50 se desligaron de esta convocatoria.
En este escenario de conflicto, si los gremios marchan a la Legislatura se encontrarán con la contra-marcha en apoyo a Arcioni, y si se dirigen a Casa de Gobierno es probable que no puedan pasar por las vallas. También habrían desistido de cortar las rutas previendo que cualquier incidente podría volvérseles en contra.
El dirigente de ATE, Edgardo Hompanera, admitió que están preparando la marcha de hoy «con mucha cautela, porque el Gobierno va a intentar romperla. Es una locura lo que está sembrando el Gobierno. Esperemos que sea un día pacífico», dijo. Los estatales liderados por Hompanera ayer ratificaron que van a desacatar la conciliación obligatoria que el Gobierno convocó para hoy.
MARCHA DE APOYO A ARCIONI
A diferencia de otras marchas, esta vez el Gobierno de Arcioni no tendría pensado cederles las calles a los gremios opositores. Ya van nueve semanas consecutivas sin clases, y el hartazgo empieza a hacerse sentir en algunos sectores de la sociedad. El gobernador Arcioni está decidido a descontar los días de paro de este mes. Aunque para los gremios se trata de una estrategia más de «amedrentamiento», dijo una fuente.
Ayer circuló en las redes sociales una convocatoria en «apoyo al gobernador Mariano Arcioni», bajo la consigna «para que nuestros hijos puedan volver a clases». Esta contra-marcha en apoyo al Gobierno está convocada para las 10 horas en la Legislatura provincial. «Sumemos nuestra voz en apoyo al Gobernador», dice una de las proclamas.
Fuentes de los gremios opositores deslizaron que el Gobierno habría convocado a movimientos sociales de Trelew, y a un sector de trabajadores petroleros que estarían llegando en colectivos de Comodoro Rivadavia. Por lo pronto, el dirigente social de Trelew, Miguel Prudente, ayer tomó partida a favor de la Mesa de Unidad Sindical, y adelantó que estará marchando «contra las políticas del hambre y la exclusión» del Gobierno de Arcioni.
Últimas noticias
Más Noticias