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Ya es oficial: ningún alumno repetirá de grado este año

Los ciclos lectivos 2020 y 2021 quedaron unificados; este año no habrá repitencia en las escuelas. Lo decidieron ministros de Educación de todo el país junto a Nación. No puede haber definición de regreso a clases hasta que no haya vacuna contra el Covid-19.

por REDACCIÓN CHUBUT 27/08/2020 - 00.05.hs

El Consejo Federal de Educación, conformado con ministros de todas las jurisdicciones incluyendo al Gobierno Nacional, tomó definiciones en su última sesión. No queda tiempo para especulaciones y, debido a la suspensión de las clases presenciales por la pandemia de coronavirus, ningún alumno repetirá este año.

 

En el caso puntual de Chubut, hubo alumnos que ni siquiera comenzaron el ciclo lectivo debido al paro docente, es decir que pasaran de grado sin haber pisado la escuela al menos un día, incluso sin conocer a su docente en algunos casos. 
Decidió el Consejo Federal, unificar la unidad pedagógica de los ciclos 2020-2021, por ende la promoción recién se definirá el año que viene.

 

EVALUACIONES NO DEFINITIVAS
Los ministros provinciales junto al titular de la cartera nacional, Nicolás Trotta, consensuaron que los aprendizajes que pudieran haberse logrado a lo largo de este año, serán evaluados y acreditados, pero no serán definitorios para pasar de grado. Representarán «momentos en una progresión de aprendizajes» que contendrá también el ciclo lectivo 2021 como una única unidad pedagógica.
Por lo tanto, esas evaluaciones servirán de informes conceptuales que luego se retomarán cuando vuelvan las calificaciones numéricas, suspendidas desde mayo a raíz de la pandemia.

 

«NO ES PROMOCION AUTOMATICA»
Aunque las autoridades se encargaron de resaltar que el sistema acordado «no se trata de una promoción automática», ya que los alumnos deberán acreditar saberes el año próximo, se ratificó que en 2020 nadie repetirá.
Los contenidos serán reorganizados para que en 2021, se puedan dar al menos los más elementales de los que no pudieron brindarse este año. En el caso al menos de Chubut, eso parece imposible toda vez que una importante mayoría de alumnos ni siquiera empezaron las clases.

 

LOS QUE TENDRAN QUE RENDIR
Una situación diferencial es la de los alumnos el último grado de primaria, que sí tendrán que rendir para pasar de año. De todos modos, en ese caso se contempla una posible extensión del plazo hasta marzo del año que viene.

 

Pero además, aquellos que no aprueben pasarán de igual manera al secundario, pero bajo la figura de «promoción acompañada», lo cual implica que tendrán horas de clase fuera del horario escolar. En tanto, para los chicos que terminan su educación escolar en diciembre -quinto o sexto año- se plantea un módulo especial llamado «trayecto curricular de finalización», que sí será de aprobación obligatoria.

 

«Se ofrecerán espacios de formación como mínimo durante el mes de febrero y hasta la finalización del año lectivo 2020 (marzo 2021). La acreditación final de aprendizajes y la correspondiente certificación del nivel podrá tener lugar en los meses de diciembre 2020, marzo y abril 2021, explican en la cartera educativa.

 

Al respecto, el ministro Nicolás Trotta señaló: «Hemos logrado generar los consensos federales en torno a las respuestas que requieren los desafíos pedagógicos que tendremos que afrontar en el corto y mediano plazo. Buscamos llevar tranquilidad y certeza a la comunidad educativa de cómo abordaremos el fin del ciclo lectivo 2020 y su articulación con el año próximo».

 

HASTA QUE ESTE LA VACUNA
Los funcionarios insistieron en que el regreso a las aulas será progresivo hasta que «se disponga de una vacuna contra Covid-19». Hasta entonces, convivirán tres modalidades que se definirán de acuerdo al status sanitario de cada provincia: presencial, no presencial y combinada.

 

Con este panorama, sellaron también la puesta en marcha del Programa Acompañar, que pretende articular el trabajo de Nación, provincias y municipios para ir a buscar a los chicos que no tuvieron contacto con la escuela y reentablar el vínculo. De acuerdo a los números oficiales, calculan que alrededor de un 10% de la matrícula nacional no sostuvo ningún intercambio con sus docentes. Ellos son los que corren mayor riesgo de abandonar el sistema.

 

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