Regionales

De puño y letra: Paz social, ahora

Urge que la clase política provincial, gobierno, intendentes, sindicatos, referentes, cámaras empresarias, acuerden un mecanismo para garantizar la paz social a los miles de chubutenses que miran azorados la destrucción de la institucionalidad, y de sus símbolos.

por REDACCIÓN CHUBUT 20/12/2021 - 00.00.hs

1

EL UNICO BIEN TANGIBLE...

 

...que por estas horas se impone como valor fundamental, la paz social. Chubut, sus ciudadanos, las ciudades que habitamos, las decenas de miles de familias que miraron con asombro cómo la violencia arrasó con fuego y destrucción cuanto edificio público encontró a su paso. Todos los que vivimos y trabajamos en esta provincia castigada una y otra vez, necesitamos de la paz social. Y es urgente que luego de los episodios tristes de la semana pasada, la dirigencia política encuentre el camino que garantice la tranquilidad de los chubutenses. Tienen el gobierno, la Legislatura, los intendentes, los concejos deliberantes, la Justicia, los sindicatos, las empresas, las herramientas para garantizar esa paz. Pero para ello deben despojarse cada uno de quienes ocupan un lugar de responsabilidad, de los intereses sectoriales, políticos, personales, económicos, incluso especulativos, que les llevaron a tomar una u otra posición en estos días de furia por la ley de zonificación minera.

 


La violencia no es un fenómeno de generación espontánea. Siempre hay un germen. Lamentablemente, Chubut arrastra múltiples historias en las que las pedradas, el fuego, los destrozos, e incluso las muertes fueron utilizadas como herramientas de acción política. Hemos ido naturalizando la violencia como modo de actuar, por años. Huelgas salvajes, piquetes, «aprietes», cortes de ruta, incendios, ocupaciones ilegales de tierras. Fueron una postal de los últimos años. El sábado mismo por la noche, grupos de vándalos destrozaron la Municipalidad de Trelew a pedradas. Volvían al corazón de la Plaza Independencia a surtirse de más proyectiles, y a seguir la fiesta. Probablemente, algunas de esas personas no hayan tenido oportunidad de tener una buena educación en una ciudad que -de seguir el actual estado de cosas- se convertirá en una gran villa miseria más temprano que tarde. Tampoco han tenido estos grupos violentos, el más mínimo sentido crítico para discriminar lo que está bien, de lo que está mal. Muchos vecinos pasaban por el lugar, como testigos azorados de lo que ocurría. Nadie atinó a mover un dedo. En estos días violentos, hemos visto inclusive en numerosos videos, a «manifestantes» cuyas acciones sólo podrían explicarse en la locura criminal, o en el consumo de sustancias prohibidas.

 


Hoy, la situación está a punto de desbordarse. Una chispa puede encender un fuego interminable. Y es por ello que los dirigentes, funcionarios, referentes, empezando por el gobernador Mariano Arcioni, deben garantizar un camino a la paz social.

 


Es cierto que en los desmanes que ocurrieron desde el miércoles hay responsabilidades políticas, civiles y penales. El incendio en la Casa de Gobierno tomó a unos sesenta policías en el patio interior, ahogados de humo y fuego. Muchos de ellos eran apenas cadetes. Los tuvieron que evacuar por los techos. Y hay que agradecer que hasta este domingo no hubo muertos. Pero será la Justicia la que deba discriminar a culpables, de quienes no lo son.

 

ESTA CLARO QUE NO ES LO MISMO...

 

...la protesta pacífica de miles de ciudadanos que salieron a manifestarse contra la minería, que aquéllos que habrían sido «alimentados» probablemente desde Trelew, según creen en el Gobierno y en parte del peronismo, por sectores políticos claramente identificados. El trotskismo, la izquierda más radicalizada e irracional, los violentos que anidan en expresiones antidemocráticas, más los grupos de la marginalidad oscura que son usados y clientelizados por algún sector del peronismo, no tienen puntos en común con estatales, universitarios, maestros, vecinos y gente común convencida de que no debe haber minería en la provincia y que salió a manifestarse en paz y de manera legítima. Los vecinos de Trelew fueron testigos de cómo una parte de la política pagó colectivos, logística, movilidad y comida, a los grupos insurgentes. La interna peronista local y nacional y las necesidades de algunos referentes, se mezcló con la nitroglicerina. Ahora, la verdadera prueba de fortaleza será sobreponerse a odios, traiciones, la grieta minería-antiminería, los enojos del Gobierno con algunos intendentes -y viceversa- y poner la paz social por encima de todo. A la vez, hay que dejar que la Justicia haga su trabajo, identifique y castigue a los culpables de los destrozos. Pero también a los autores intelectuales, y a quienes favorecieron el festín de fuego y piedras contra los edificios que albergaban la institucionalidad de la provincia.

 

LA APROBACION DE LA LEY...

 

...de zonificación minera fue criticada por el contenido, pero también por el método. Salió luego de constituir la cámara en comisión para aprobar modificaciones que pedían el peronismo y el gobierno nacional, y luego, con los famosos 14 votos contra los 11 que votaron en contra se aprobó. Ocurrió un día antes de lo que se suponía, de acuerdo a la información extraoficial que circulaba, y los antimineros estallaron. Todo lo que ocurrió después, la violencia incontenible, explica y justifica el método poco convencional para aprobar una ley de tanta trascendencia. No es exagerado decir que una sesión más difundida podría haber terminado en una desgracia mayúscula, y con algún diputado probablemente malherido o muerto. Mañana debe haber sesión ordinaria. El radicalismo presentará un proyecto para derogar la ley de zonificación, sentido en el que ya se han expresado los concejos deliberantes de Rawson y Trelew -dominados por la UCR y el madernismo, respectivamente- la Universidad Nacional de la Patagonia, la Asociación de Magistrados, y otras instituciones. A la vez, ayer se preparaban nuevas manifestaciones de apoyo a la ley en el Consejo Federal Minero, y diversas cámaras de la industria, que se suman a los empresarios chubutenses que ya dieron su apoyo, y a los empobrecidos intendentes de la meseta que están a favor de la explotación minera. De todos modos, no es seguro que la sesión legislativa de mañana pueda llevarse a cabo. El vicegobernador Ricardo Sastre estaría pensando en suspender el debate por falta de garantías. Cree que una sesión presencial podría terminar en un desastre, y que si se hace virtual, grupos violentos podrían intentar buscar a los legisladores en sus domicilios. A ese punto hemos llegado.

 

LAS CARTAS ESTAN SOBRE LA MESA... 

 

...y los caminos son varios. El procurador de la provincia Jorge Miquelarena recordó en Twitter que el plebiscito de una ley es un camino posible. Y que si fuese apoyada por la población, su promulgación sería automática. A su vez, el gobernador Arcioni está decidido a no dar marcha atrás. Ayer se reunió en Comodoro con su gabinete para analizar los pasos a seguir. Derogar la ley no es el camino que tomará el mandatario. A dicho a sus íntimos que antes, deberán sacarlo muerto de lo que queda de la Casa de Gobierno, que de paso, quedó inutilizada. Arcioni tiene voluntad de sostener la minería. Pero su límite es la violencia o que haya muertes. También, el apoyo relativo. Ha contado en estas horas difíciles con la solidaridad del vicegobernador Sastre y del intendente de Puerto Madryn, Gustavo Sastre, y también del intendente de Comodoro Juan Pablo Luque. El Concejo Deliberante de la ciudad portuaria fue el primero (y único) en adherir a la zonificación, entre las ciudades grandes. También los intendentes de la meseta apoyan. Pero nadie sabe si será suficiente.

 

NO HAY QUE ENGAÑARSE...

 

...Para aprobar la ley de zonificación hubo trabajosos acuerdos políticos, que incluyeron qué votos aportaba cada quién, quiénes votaban en contra, y hasta los ausentes. Todos estaban enterados de lo que ocurriría. Pero la intensidad de las manifestaciones, tanto como la violencia inusitada y los hechos de represión, que los hubo, hicieron virar sobre la marcha a varios dirigentes. El radicalismo de Chubut ha sido antiminero desde 2003. Aún así, Arcioni sintió el posicionamiento de Damián Biss -el intendente radical de Rawson- que se volcó a las movilizaciones, como una puñalada en la espalda.

 


Ni un funcionario del Gobierno nacional, que promovió y empujó la minería y bendijo el acuerdo con el Frente de Todos para que aportase dos votos, tuvo la deferencia de llamarlo a Arcioni y preguntarle qué necesita, o qué está pasando en Chubut. Se borraron por completo. Ni el presidente Alberto Fernández, ni el ministro del Interior Wado de Pedro, ni el de producción Matías Kulfas, y tampoco el de Seguridad, Aníbal Fernández, llamaron a Fontana 50. No sólo eso. Funcionarios del Gobierno nacional con oficinas en Trelew, estuvieron agitando y convocando a las movilizaciones antimineras. Hubo discretas comunicaciones a sus jefes políticos para que los llamasen al orden. Sólo Sergio Massa, que también estaba «incendiado» con el tratamiento del presupuesto nacional, estuvo en comunicación con Mariano Arcioni durante la madrugada negra del viernes.

 


Los caminos son varios. Se puede llamar a una consulta popular, o derogar la ley, o no derogarla y poner límites a los violentos en cualquiera de los casos, se puede intentar una ronda de diálogo, o lo que fuere. Cualquier cosa que sea distinta de la violencia irracional que ha puesto a la provincia al límite mismo de la institucionalidad. Lo que no puede permitirse, es que dos mil o tres mil vándalos incendiarios alimentados por sectores políticos, tomen de rehén por completo a un gobierno y a una comunidad entera. Ahora, distinto es el problema de las acciones violentas, respecto del debate de qué hacer con la minería ahora que está aprobada la zonificación, mientras los sectores a favor y en contra van juntando «masa crítica». Ayer, mientras esta columna se terminaba de escribir, nuevas movilizaciones cruzaban algunas de las ciudades de la provincia. Y cada noche se repiten los incidentes, sobre todo en Trelew y Rawson. Ayer en Comodoro hubo reunión de gabinete con Arcioni a la cabeza, y comunicaciones son los sectores que aportaron los votos para la ley. El miércoles habrá movilizaciones a favor de la minería en Comodoro y en Puerto Madryn, donde los antimineros radicalizados son menos. Además, desde mañana, habrá oficinas abiertas por la Cámara de Empresarios y Proveedores Mineros, para recepción de CV. Buscarán profesionales, ingenieros, personal de servicios, con o sin experiencia en la minería.

 

QUIENES SOSTIENEN LA ZONIFICACION MINERA...

 

...cometieron errores serios en la comunicación. Mucha de la gente que salió a las marchas lo hizo plenamente convencida de que se usará cianuro, o que se utilizará el agua del Río Chubut. Ninguna de ambas afirmaciones es cierta. Ambos métodos están prohibidos. La ley de zonificación establece límites geográficos, pero también en las formas. Deberán usarse perforaciones y agua de pozos, y no podrán utilizarse cursos permanentes de agua. También se discute sobre la renta. Sin embargo, ningún marco minero en las provincias en las que la actividad está permitida, resulta tan favorable como el aprobado en Chubut. Sin embargo, los principales actores no encontraron la forma de difundirlo adecuadamente. Hay que empezar desde cero. Uno de los peronistas que está a favor de la minería, lo explicó sencillo: «Hay que decirle a la gente que para tener educación, salud, buenos hospitales que te traten y te curen, sostener la seguridad, el empleo estatal, los servicios, hay que producir y trabajar. Las ciudades que producen y trabajan son las que progresan. Parece una obviedad, pero hay que empezar por allí. La vagancia no genera riqueza», dijo, con cierto enojo.

 


Hoy es 20 de diciembre, una fecha dolorosa a 20 años de la crisis de 2001 que nos acercó al infierno. A las consignas antimineras que son el corazón de las convocatorias a marchar, en Trelew ayer agregaron «Que se vayan todos». Un llamado tan inútil como peligroso, y que la historia y la experiencia demostraron que no es de utilidad para nadie, ni resuelve problemas. Las posiciones están claras. Tanto, como la inestabilidad peligrosa que supone la violencia callejera, que no debe responderse con violencia institucional, sino con prevención, seguridad, y justicia. En medio de esta situación volátil, es que la clase política debe hallar serenidad para conducir a un camino de paz social, y que los chubutenses podamos pasar Navidad y Fin de Año en la tranquilidad de nuestros hogares, luego de los años terribles que nos han tocado en suerte, entre la pandemia, la crisis financiera, y la economía.
 

 

Las fotos de la semana

 

 

Las dos caras de la protesta antiminera. Por un lado, la violencia irracional, la locura incendiaria que destruyó y provocó daños en 16 edificios públicos. Y por el otro, una de las marchas pacíficas. La paz social es el principal bien a resguardar por estas horas. Por eso y para nuestros editores, estas fotos resumen a la perfección la Imagen de la Semana.

 

 

La política detrás de los desmanes

 

Y una vez más la politiquería metió la cola. «Algunos concejales sacaban plata de los bolsillos para darle a los manifestantes que vinieron al Concejo y les decían que vayan a Rawson a manifestar», relataron dos empleados del cuerpo deliberativo de Trelew tras la protesta antiminera que interrumpió la sesión del último jueves. Casualidad o no, esa misma noche hubo ataques incendiarios a edificios públicos. Muchos de ellos quedaron inutilizados, como la vieja Casa de Gobierno de Fontana 50. La misma que ya había sido destruida por las llamas en la gestión de Néstor Perl en 1989 (todavía es un misterio su origen y hay diferentes versiones de memoriosos sobre su autoría), volvió a ser incendiada casi por completo. Hace apenas semanas se había cambiado la puerta dos, quemada en una protesta de estatales.

 


«No tenemos ninguna duda de quién fue el ideólogo de todo esto», afirmó a la mañana siguiente de los ataques el gobernador Mariano Arcioni. Poco después fue ratificado en sus expresiones por Ricardo Sastre. «No hablamos porque sí, están filmados, son conocidos militantes de un sector político», referenció el vicegobernador aludiendo a personas que llegaron en colectivos desde Trelew.

 


Ambos evitaron dar nombre y apellido, tampoco fue necesario. En todo caso deberá la Justicia determinarlo. Pero aún con algún que otro foco ígneo activo, las sospechas se dirigían hacia un solo lugar, y en privado ni siquiera hablan de sospecha sino de certeza.

 


En todo caso, hubo acciones que motivaron que desde Rawson y Madryn apuntasen con el dedo hacia el mismo lugar.

 


Pura coincidencia: en la tarde del sábado se concentraban militantes con funcionarios del área social de Trelew en el Gimnasio Municipal Nº 2 antes de dirigirse a la concentración para marchar contra la zonificación. Organización no faltaba.

 


La espontaneidad de una protesta la hace popular. La presencia de grupos con otros intereses la enturbia y distrae el motivo real de una marcha de vecinos que no quieren más que hacerse escuchar por quienes tienen poder de decisión.

 


Es muy difícil desde la buena intención de participar, de querer ser parte de una lucha en la que se cree, advertir el aprovechamiento de aquellos que tienen otros intereses.

 


A todo esto, aquellos funcionarios elegidos por voto popular, los otros designados por los electos y la dirigencia en general que marcó un posicionamiento fuertemente en contra de la actividad minera (algunos con un repentino cambio de actitud), ¿qué alternativa encontraron para sacar a Trelew del profundo pozo en el que sigue cayendo? Es comprensible que sustenten con argumentos válidos una postura antiminera, pero también tienen la responsabilidad de ofrecer alternativas a una ciudad con el mayor desempleo de la región patagónica y uno de los más altos del país, con una tasa de pobreza como nunca antes. Hasta ahora no ofrecieron ninguna de relevancia.

 

 

Sueldos mineros, la madre del borrego

 

No es extraña la oposición de gremios y grupos de izquierda a la actividad minera. Lo que resulta llamativo, es que desde otras actividades incluso extractivas, se opongan a la minería.

 


Un informe del Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación, que se actualiza trimestralmente, podría arrojar luz sobre el asunto. Indica que un hombre que trabaja en la producción de minería metalífera, gana en promedio unos 262.000 pesos. Las mujeres, por la misma actividad, un poco menos, cerca de 245.000 pesos.

 


Otro trabajo, en este caso privado y firmado por Daniel Schteingart y Mateo Allerand (del Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación), indica que en promedio, los salarios de la minería son 97% más altos que la media de la economía en los empleos directos (133% en la metalífera y 11% en la no metalífera). Visto así, la minería será una dura competencia a la hora de captar recursos humanos.

 


 

Se dice que...

 

...al intendente Adrián Maderna, el peronismo de Comodoro, el de Madryn, y la Casa de Gobierno, le han cortado el teléfono. El enojo con el jefe comunal de Trelew es importante. Más allá de las manifestaciones públicas que hizo, ven detrás de las movilizaciones alguna manito del madernismo.

 

...Maderna está furioso con las acusaciones veladas que le hace el gobierno y prepara artillería pesada. Dicen que estaría considerando una batería de demandas contra el propio gobernador Arcioni, si lo acusan sin fundamento por los destrozos en Rawson. El intendente es de los que cree que hay que derogar la ley, y llamar a una consulta popular.

 

...entretanto, algunos en la municipalidad de Trelew cuentan que existirían registros de conversaciones entre el intendente, y cada uno de los que lo quiso convencer de que apoyase la minería. Fuera de ello, la Municipalidad presentó ayer una denuncia penal contra los que participaron en los incidentes del sábado a la noche. «Están identificados y algunos son conocidos», dijo una fuente de la comuna.

 

...habría existido una llamada de un importante dirigente peronista, a un chubutense que ocupa un alto cargo en una estructura nacional. Habría sido para plantear quejas por la actividad antiminera febril de María Mastrostefano, una funcionaria de Desarrollo Social de la Nación con oficina en el Centro de Referencia de Trelew. Es que el peronismo, finalmente, aportó dos votos a los 14 que aprobaron la ley.

 

...otros de los apuntados por parte del peronismo local son el diputado de La Cámpora Santiago Igón, y el delegado de Interior Emanuel Coliñir, que también se han manifestado contra la minería. Las contradicciones del Gobierno nacional respecto del debate minero, tienen repercusión en Chubut.

 

...diputados de Comodoro, furiosos con la postura antiminera de Adrián Maderna y Damián Biss, presentarían un proyecto de ley para modificar la coparticipación que reparte el petróleo a las ciudades de la provincia. «Que todos sigan recibiendo, pero acá hay que revisar bien quiénes están por el trabajo y la producción, y quiénes por los planes y que no se trabaje», dijo una fuente a este diario. Debate caliente.

 

...hay que leer las leyes en detalle. No es lo mismo adherir a la ley minera que no adherir. Los municipios que adhieran recibirán entre todos el 14% de las regalías. Y los que no, el 1%.

 

...en todo esto, hubo posturas exageradas. Como las de los concejos de Rawson y Trelew, que declararon «personas no gratas» a los 14 diputados que votaron la ley. Lo mismo hicieron en una conocida carnicería de Rawson, donde no dejan entrar a los diputados que votaron la zonificación, según advierte un cartel en la puerta.

 

La semana en 7 frases

 

1. «Hemos hecho las denuncias correspondientes para identificar a los responsables de esta destrucción y saqueo de instituciones que son de todos los chubutenses. Y también queremos saber quiénes fueron sus ideólogos.» (Mariano Arcioni, gobernador, después de los destrozos en la Casa de Gobierno).

 

2. «Basta de reprimir al pueblo» (Intendente de Trelew, Adrián Maderna, pidiendo que el Gobierno frenase la acción de la Policía. Luego, echaron al jefe de la Comisaría Primera).

 

3. «...hay videos de militantes reconocidos de un sector político, donde están diciendo: prendamos fuego todo» (vicegobernador Ricardo Sastre, luego de los gravísimos destrozos del jueves).

 

4. «No podemos permitir que siga creciendo el clima de violencia» (Damián Biss, intendente de Rawson, al pedir la derogación de la ley de zonificación. Habló en nombre de todos los intendentes radicales).

 

5. «El uso de la fuerza en Trelew fue desmedido» (Ministro de Seguridad Leonardo Das Neves. Después, desplazó al Comisario Marcelo Silva, ahora ex jefe de la Comisaría Primera).

 

6. «Cuando nos propusimos como candidatos a jefes comunales de cada una de nuestras localidades fuimos claros en nuestro diagnóstico y en nuestra propuesta: la Meseta Central requería la habilitación de la actividad minera» (Presidentes comunales de Telsen, Leonardo Bowman; de Gastre, Genaro Pérez; y de Gan Gan, Santiago Huisca, en un comunicado).

 

7. «El proyecto avala el cuidado de todos los cauces de agua dulce» (Ministro Martín Cerdá, explicando la ley de zonificación minera).

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?