Regionales

Hoy cumple 66 años la Provincia del Chubut

El 15 de junio de 1955 el Congreso Nacional sancionó la ley Nº 14.408, que fue promulgada el día 28 de junio, siendo presidente de la Nación el general Juan Domingo Perón y ministro del Interior Angel Gabriel Borlenghi. Se crearon por esa ley cinco Provincias: Río Negro; Neuquén; Formosa; Chubut y Santa Cruz.

Río Negro, Neuquén y Formosa mantenían las mismas superficies y límites de sus territorios nacionales, pero las provincias de Chubut y Santa Cruz ampliaron sus límites hasta el paralelo 46º, por la anulación que esa misma ley disponía de la Zona Militar de Comodoro Rivadavia. Es decir que volvieron a los mismos límites y superficies con los que en el año 1884 y por ley Nº 1532 habían sido creados los territorios nacionales de Chubut y Santa Cruz.
No podemos dejar de referirnos a la difícil situación que en esos días vivía el país.
La ley fue sancionada por el Congreso el día 15 de junio. Un día después, el 16 de junio de 1955, fue bombardeada la Plaza de Mayo con cientos de muertos y heridos, y esa noche fueron incendiadas varias iglesias en Buenos Aires. La promulgación que le dio vigencia a la ley fue el día 28 de junio, nueve días después del bombardeo y quema. A su vez al día siguiente, renunciaba como ministro del interior Angel Gabriel Borlenghi quien había desempeñado ese cargo por 9 años, desde 1946.

 

ANTES, TERRITORIO NACIONAL 

 

El Territorio Nacional del Chubut o Gobernación del Chubut fue creado en 1884 por ley nacional Nº 1.532 con los siguientes límites: Al Norte, el Paralelo 42º Sur; al Este, la costa del Océano Atlántico; al Oeste, la línea divisoria con Chile y al Sur, el Paralelo 46º.
La ley estipulaba que, al llegar a los 60.000 habitantes, los territorios podían transformarse en provincias.
El primer gobernador del Territorio fue el coronel Luis Jorge Fontana.
Mediante un decreto del 5 de enero de 1885, se dividió el territorio en dos departamentos: Departamento de la Capital y Departamento del Sur y se designó la capital.
Los límites de los departamentos eran: Del departamento de la Capital, por el Norte, la Gobernación del Río Negro; por el Sur, el río Chubut; por el Este, el Océano Atlántico, y por el Oeste, la línea divisoria con la República de Chile.
Del departamento Sur: por el Norte, el Departamento de la Capital; por el Sur, la Gobernación de Santa Cruz; por el Este, el Océano Atlántico; y por el Oeste, la línea divisoria con la República de Chile.
El artículo 3 del decreto designaba para capital de la Gobernación la colonia Chubut.
Por decreto del 5 de septiembre de 1895, se declaró al pueblo de Rawson capital del territorio.

 

GOBERNACION MILITAR

 

El 31 de mayo de 1944 le fue segregado al Territorio Nacional del Chubut toda el área al sur del Paralelo 45º S (altura Garayalde), una extensión de 42.330 kmý.
Igual segregación y por 55.418 kmý tuvo el entonces Territorio Nacional de Santa Cruz, y se configuró así la llamada Gobernación o Zona Militar de Comodoro Rivadavia.

 

LA PROVINCIALIZACION

 

El 15 de junio de 1955 el Congreso Nacional sancionó la ley Nº 14.408 promulgada por el Poder Ejecutivo Nacional el día 28 de junio por la cual se creó la Provincia del Chubut y otras 4 más (Formosa, Neuquén; Río Negro y Santa Cruz), anulándose la Zona Militar de Comodoro Rivadavia.
Por el decreto ley Nº 4.347 del 26 de abril de 1957 se facultó a los comisionados federales a convocar al pueblo de las nuevas provincias para que elijan los convencionales que procederían a dictar sus constituciones.
El decreto Nº 4347/57 convocó a la elección de los Convencionales Constituyentes y la elección se realizó el 28 de julio de 1957, con estos resultados:
- UCRI 11.444 votos
- UCR   8.871
- Democracia Cristiana, 3.878
- Partido Socialista 3.237
- Partido Demócrata Progresista 2.685
- En Blanco 7.757
La Honorable Convención Constituyente tuvo su sesión preparatoria el 30 de agosto de 1957.
La conformación del cuerpo fue la siguiente:
* Unión Cívica Radical Intransigente: (10) Garasino, Manuel; Klaña, Adolfo; Rearte Francisco; Galina, Jorge José; De Bernardi, Alberto; Scuffi, Ildefonso Antonio; Jacobsen, Emilio; Williams, Ariel; Rica, Diego Isidro y Harris, Thomas.
* Unión Cívica Radical del Pueblo: (7) Hughes, Emrys; Varela Díaz, Diógenes; Burgin, Carlos Ernesto; González, Roque; Angulo, Félix Tomás; Patané, Juan y Salvador, Francisco.
* Partido Demócrata Cristiano: (3) Clavijo, Luis; Zamit, Diego y Gargaglione, Antonio.
* Partido Demócrata Progresista: (2) López Bravo, Guillermo; Ibarra, Carlos.
* Partido Socialista: (2) Menéndez, Jesús; Mónaco, Nino.
Fue presidente de la Convención Constituyente el Dr. Jorge Galina, luego primer gobernador constitucional del Chubut.
Un debate importante fue la definición de la capital provincial. Las alternativas eran Rawson o Comodoro Rivadavia y la votación fue de quince votos por Rawson y cinco por Comodoro Rivadavia.
Nuestra primera Constitución Provincial entró en vigencia el 30 de noviembre de 1957. 
En febrero de 1958 fueron las primeras elecciones provinciales y municipales y fue electo gobernador el Dr. Jorge Galina, de la UCRI, como primer gobernador del Chubut.

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?