Regionales

Tras denuncia pública, decana de la Facultad de Humanidades hizo algunas aclaraciones sobre las supuestas irregularidades

Susana Laura Vidoz respondió a las acusaciones vertidas por una licenciada sobre el modo de selección de responsables de cátedras de la institución. A partir de la denuncia de Condinanzo, la Asesora Letrada de la Universidad inició una investigación.  

por REDACCIÓN CHUBUT 30/12/2022 - 00.00.hs

Tras las acusaciones de una licenciada, hubo algunas aclaraciones desde la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales.

La decana de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, Susana Laura Vidoz, aclaró algunos aspectos formales sobre la designación de profesores en diferentes cátedras, a partir de la polémica que generó la denuncia de la licenciada Lorena Condinanzo, quien denunció supuestas actas truchas en la institución. 

 

La magíster -como se presentó en la nota enviada a la redacción- propuso aclarar algunas consideraciones realizadas a este diario por una profesional que, entendió, que fue damnificada.

 

En esa oportunidad, Condinanzo denunció la presunta falsificación de actas vinculadas con la designación docente para la cobertura de la cátedra «Introducción al Pensamiento Científico». Y acusó al profesor Carlos Pérez de fraguar las actuaciones facultativas que derivaron en la mención de otra profesional al frente de esa asignatura, omitiendo el orden de mérito; siempre sujeto a las declaraciones de la licenciada denunciante. 

 

Vidoz, mediante nota aclaró lo siguiente: «En primer lugar, el titulo de la nota en la misma portada hace uso del término «acta» de manera genérica. Cabe aclarar que, en este caso, el documento referido es un acta del Departamento de Ciencia Política de la sede Trelew. En el ámbito universitario se producen actas para formalizar distintas acciones, por ejemplo, se elaboran actas acuerdo, actas de reuniones, actas de denuncias, actas de exámenes, actas de defensas de tesis, etcétera. Las actas de departamento se formulan cada vez que se reúne el Consejo Departamental de una carrera y en estas se consigna el temario a tratar, los posicionamientos y debates sucedidos y las decisiones arribadas». 

 

«Las actas -continuó- son firmadas por los y las presentes dejando constancia y validando lo planteado. El acta departamental en cuestión no es falsa, sino que fue confeccionada por los consejeros y las consejeras presentes cumpliendo con el quórum reglamentario».

 

Agregó que «dado el principio que rige para la conformación y funcionamiento de los consejos departamentales, de consolidación de una cultura académica basada en la participación democrática de los diferentes claustros, el Reglamento de Departamentos (Resolución CD FCS Nø58/2015) permite que una sesión sea propuesta por un tercio de los integrantes del Consejo». 

 

Además, «en segundo lugar, la nota se expresa erróneamente al nombrar a la denunciante como docente de la UNPSJB. La licenciada (Lorena) Condinanzo es graduada de la carrera de Ciencia Política de la sede Trelew y no ejerce la docencia en esta universidad».

 

«En tercer lugar -señala la nota- la nota también equivoca la denominación del cargo en el que se desempeña el licenciado Carlos Pérez, siendo su denominación y función correcta Prosecretario de Extensión en la sede Trelew. Esta aclaración no es menor en tanto se trata de responsabilidades de distinto alcance».

 

También «la nota confunde el desarrollo de un concurso docente con un llamado a inscripción para cubrir un cargo interino de Auxiliar de Primera, cuya postulación no implica obligación de contratación por parte de la institución. Un concurso docente y un llamado a inscripción para un cargo interino implican procedimientos administrativos y académicos diferentes que, no obstante, en cualquier caso, se completan con la decisión de designación del Consejo Directivo».

 

«En este sentido, cabe aclarar que un decano no ‘asigna’ ni tampoco ‘designa’ a la planta docente. Según lo expresa el Estatuto universitario, es el Consejo Directivo, máximo órgano de gobierno de una Facultad, quien realiza las designaciones. De esta manera, con fecha 12 de diciembre se emitieron las resoluciones de la V sesión ordinaria del Consejo Directivo, donde este Cuerpo colegiado resolvió sobre los distintos puntos tratados en su correspondiente orden del día, entre los cuales estuvo la designación para cubrir el cargo docente interino en cuestión atendiendo y evaluando toda la documentación pertinente presentada por los y las postulantes en referencia a sus propuestas de trabajo y antecedentes, de acuerdo a la normativa vigente, como así también analizando las notas presentadas por las autoridades departamentales y las actas surgidas de distintas reuniones», indica el escrito.

 

Por último, «desde la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales creemos que el respeto por la institución es de vital importancia para el desarrollo de su comunidad universitaria y de sus capacidades de ejercer y garantizar el derecho a la educación como un derecho humano y un bien público y social. Y en consonancia con esto, los medios de comunicación tienen que bregar por la veracidad de la información y por el respeto a las y los trabajadores de universidad en todos sus roles».

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?