Regionales

¿Por qué celebramos el día del Trabajador?

Se celebra de manera internacional y en algunos países. Se honra a trabajadores y trabajadoras, se mueve el día de descanso al viernes anterior o al lunes.

por REDACCIÓN CHUBUT 01/05/2022 - 03.36.hs

El 1 de mayo se conmemora el Día Internacional del Trabajador para reivindicar la lucha por la defensa de los derechos laborales desde el lugar que les toque hacerlo. Y el homenaje a lo que ocurrió en 1886 en Chicago, Estados Unidos, cuando un grupo de trabajadores decidió hacer una huelga en Haymarket Square por una jornada laboral de 8 horas.

 

En aquella revuelta, terminó con la ejecución de un grupo de sindicalistas anarquistas. En Estados Unidos los empleados debían cumplir jornadas laborales de 12, 16 y hasta 18 horas

 

Fue en París, en 1889, que por acuerdo del Congreso Obrero Socialista de la Segunda Internacional, se estableció el 1 de Mayo como Día del Trabajador para conmemorar a los Mártires de Chicago.

 

EN ARGENTINA

 

Durante la presidencia del radical, Marcelo Torcuato de Alvear, en 1925, el Gobierno decretó el "día de fiesta" para los trabajadores al Día de los Trabajadores. Y recién 19 años después, en la gestión de Edelmiro Farrell y con Juan Domingo Perón en el cargo de secretario de Trabajo y Previsión, la fecha alcanzó el rango de feriado oficial y pasó a denominarse "Día del Trabajo".

 

Perón dijo en aquellos años que la conmemoración del día es un "símbolo de las justas aspiraciones del trabajador y ferviente homenaje a la noble dignidad de toda labor humana".

 

LOCRO

 

El locro se convirtió en el plato típico del Día de los Trabajadores y se sirve en ollas populares de los barrios, en bodegones y en restaurantes gourmet. Al ser una comida práctica de elaborar pero completa, porque se utilizan ingredientes que no son costos, el locro es hoy un símbolo de la unión y la lucha en forma de una plato de comida caliente con compañeros.

 

La historia del locro se remonta a la era precolombina, en la cocina de los indios Quechuas, quienes lo llamaron “luqru”. Se trataba de un guiso realizado con ingredientes populares de aquella época: zapallo, maíz y porotos, pero con el tiempo se fueron sumando otros, como por ejemplo, el chorizo colorado y la panceta. Los años pasaron pero el ritual permanece. 

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?