Regionales

Provincia y Bomberos Voluntarios de Rawson trabajan en estrategias de prevención por distintas problemáticas en espacios públicos

Participaron distintas instituciones de la capital provincial. El objetivo del encuentro es llevar adelante el programa “Rawson, Ciudad Segura”, a través de un trabajo articulado entre todos los actores de la sociedad.

por REDACCIÓN CHUBUT 21/07/2022 - 12.46.hs

El Gobierno del Chubut, a través de la Subsecretaría de Protección Civil y Gestión del Riesgo, participó del encuentro convocado por la Asociación de Bomberos Voluntarios de Rawson para unificar criterios a la hora de prevenir distintas problemáticas en espacios públicos de la capital provincial.

 

Con el objetivo de continuar las propuestas del programa “Rawson, Ciudad Segura”, participaron del encuentro el subsecretario de Protección Civil y Gestión del Riesgo de la Provincia, José Mazzei; el intendente local, Damián Biss; el presidente de la Asociación de Bomberos Voluntarios de Rawson, Miguel Torres y autoridades de la Asociación e integrantes del Cuerpo Activo; además de representantes de la Cooperativa de Rawson, de Telefónica y de Camuzzi; miembros de la Policía de Chubut, de Gendarmería Nacional, de la Policía Federal, y del  Servicio Penitenciario; y personal del Hospital Santa Teresita.

 

En este marco, José Mazzei celebró “la iniciativa que ha tenido esta Asociación, es una de las instituciones que marca el norte en el Sistema Provincial de Bomberos Voluntarios. Valoro la comunión y el apoyo que tienen del Intendente, siempre trabajando en conjunto, y da gusto ver en cada reunión que se hace la presencia de Damián y el acompañamiento del Municipio”.

 

“Me parece que es una iniciativa fantástica que apoyamos desde el Gobierno Provincial, entiendo que también es difícil por toda la situación de infraestructura, después de lo que pasó el año pasado con todos los edificios que se quemaron y ustedes tuvieron un rol destacado e importantísimo”, recordó Mazzei y agregó: “ahora viene la tarea de volver a la normalización y en eso tenemos que apoyar para que en ese replanteo de los edificios públicos pasen a ser seguros para los que están trabajando y para que la ciudad capital pueda ser segura”.

 

Concientización y prevención

 

Por su parte, el presidente de la Asociación de Bomberos Voluntarios, Miguel Torres, aseguró “desde hace mucho tiempo en el cuartel entendemos la ciudad necesita de reforzar su seguridad y contar con las herramientas necesarias de prevención. Esto significa no solo tener materiales importantes en espacios públicos, como desfibriladores o botiquines de primeros auxilios; sino que hace falta capacitar a la comunidad en cómo utilizarlos y qué hacer ante casos de emergencias”.

 

Además, agregó: “En la Asociación llevamos adelante estas políticas que este año las buscamos enmarcar en el Programa “Rawson, Ciudad Segura”. Pero solos no podemos. Es un trabajo en el cual muchos actores tenemos que trabajar de manera coordinada. Por eso, esta convocatoria parte desde el cuartel; para unificar estos esfuerzos que hace cada actor de manera particular”.

 

Otro de los puntos señalados por el presidente de la Asociación fue la necesidad de que la población tome conciencia respecto a los elementos de seguridad que pueden tener en sus viviendas y vehículos, como matafuegos y botiquín, y su participación en los cursos que brinda Bomberos Voluntarios que son abiertos al público en general y a bajo costo.

 

Trabajo articulado

 

En tanto, el jefe del Cuerpo Activo de Bomberos Voluntarios, Javier Bassi, habló sobre la necesidad de “conformar una mesa de inspección entre todos los actores, llevando adelante políticas en materia de prevención sobre todo en la administración pública. Hemos visto los antecedentes en los edificios públicos, la falta de seguridad activa”.

 

Dentro de nuestras estadísticas, contamos con 900 intervenciones anuales, donde el 90% de las mismas son por desperfectos eléctricos y esto se debe a la precariedad en las instalaciones. Por eso es importante la presencia de la Cooperativa Eléctrica, como así también autoridades de Camuzzi y el aporte que pueden dar desde cada uno de los sectores”  

 

Programa Ciudad Segura

 

El concepto de “Ciudad Segura” agrupa las acciones que el cuerpo activo de bomberos realiza diariamente en la comunidad de Rawson: Proyectos de ley, capacitaciones, difusión de información útil y confiable a los vecinos. También busca expandir estas tareas, entendiendo que solos no pueden hacer todo este trabajo y que representa también un esfuerzo de muchos actores.

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?