Regionales

Ley Provincial de Turismo

Días pasados se festejó la puesta en marcha de la Ley Provincial de Turismo, la que regulará la actividad del sector en el Chubut, y esto me hace reflexionar sobre el desarrollo oficial de esa actividad en la provincia donde tantos años de trabajo cimentaron lo que hoy vemos en pleno desarrollo.
 

Pensar en 1964 cuando se crea la Dirección de Turismo de la Provincia y su primer titular Antonio Torrejón con claro entendimiento de lo que debía hacerse para apuntalar esa actividad -que se perfilaba después de la segunda guerra mundial como una suerte de panacea- percibe a través de las futuras reservas de fauna el desarrollo de un turismo diferente, por un lado la conservación de especies que la naturaleza nos regaló y, por otro lado, su uso como turismo, en este caso, contemplativo, pero que con el tiempo se difundió mundialmente y hoy es recordado como ejemplo para ser utilizado en otras partes del planeta.
Y en ese armado (que también me tocó compartir) se fue planificando y desarrollando un turismo ya patagónico donde se sumaron otros atractivos en las provincias hermanas dando lugar a una política que hoy nos reconocen en todas partes, donde Patagonia tiene su sello propio. Pero tampoco se descuidó la participación de los pequeños enclaves y pueblos que se vieron beneficiados con los agrupamientos Ente Patagonia Turística y los Corredores que involucran a las pequeñas poblaciones de paso que también participan de toda esa planificación y se ven beneficiadas con el turismo. Tiempos donde llegar a Punta Tombo o al bosque petrificado o intentar planificar laguna Aleusco y otras muchas cosas más, era toda una aventura.
Chubut creció con el tiempo a fuerza de trabajo constante donde acciones como los Seminarios Internacionales, los agrupamientos como el Consejo Federal y otros nucleamientos destinados a fortalecer el turismo, donde desde ya la participación de la actividad privada en franco desarrollo de toda la infraestructura para atender al turista se fue incrementando y fortaleciendo hasta alcanzar los parámetros que hoy vemos, nos permite augurar un sostenido desarrollo quizás más allá de lo que se soñó en un principio. Hoy el turismo en el mundo es una de las principales actividades que da trabajo a infinidad de personas, incluso sostiene la economía de muchos países que ven en el turismo su presente y su futuro.
Siempre sostuve, y así lo piensa mucha gente, que Chubut es una provincia netamente turística de norte a sur y de este a oeste, bondad que también nos regaló el Creador, por ello todos aquellos que apuntan a su desarrollo bienvenidos sean para hacerla más pujante.
Bienvenida sea también la Ley Provincial de Turismo. Pero si tanto se hizo sin este instrumento: ¿Se imaginan lo que podrá lograrse con ella?
 

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?