Regionales

Juan Pablo Luque: «Chubut va a ser una nueva potencia en lo productivo»

Explicó sus motivaciones para competir por la Gobernación. Apuntó a «refundar la provincia desde el punto de vista productivo». Habló de la necesidad de un plan de gobierno que apunte a ayudar a ciudades que hoy «no se están desarrollando, como es el caso de Trelew». 

por REDACCIÓN CHUBUT 02/01/2023 - 00.00.hs

Juan Pablo Luque.

El intendente de Comodoro Rivadavia y precandidato a Gobernador, Juan Pablo Luque, dialogó con EL CHUBUT en el comienzo de este 2023, año clave en sus aspiraciones políticas. Hizo un balance de lo que llamó «la transformación» de su ciudad, la necesidad de eliminar regionalismos, la esperanza de la política joven y la provincia «con un potencial increíble a desarrollar».

 

Luque brindó en familia, con su esposa Andrea y su hija Francina, seguramente pensando en el que podría ser el año más importante de su carrera política. Arrancó el 2023 para este dirigente político, intendente de la ciudad más grande de la provincia que enfrenta el desafío de querer gobernar un territorio en crisis. Primero deberá definirse si el justicialismo tendrá una interna para definir candidaturas. 

 

- ¿Qué balance hace de su 2022?

 

- Un balance, en general, muy positivo en base a lo que hicimos y diagramamos cuando comenzó esta gestión respecto al plan de gobierno. Todo lo que presentamos como plataforma para poder gobernar la ciudad lo estamos cumpliendo, con un fuerte plan de obra pública. De hecho, este año pudimos avanzar con muchas gestiones que tienen que ver con obras emblemáticas con financiamiento nacional, como es el pluvial de la avenida Chile en la zona sur, que abarca los barrios Juan XXIII, Pueyrredón y los alrededores, y la descarga al mar para evitar inundaciones. Mi balance es positivo porque lo que dijimos que íbamos a hacer lo estamos cumpliendo y la palabra empeñada es muy importante para mí. Venimos ejecutando gran parte de lo que prometimos, seguimos trabajando muy fuerte en lo que tiene que ver con la cuestión deportiva en infraestructura -que la ciudad no tenía en toda su historia- y de la misma manera lo estamos aplicando en todas las políticas. También, algo icónico en la gestión que va a ser la puesta en funcionamiento a partir de este año nuevo de la primera Escuela Municipal de la historia de la ciudad.

 

Mi balance es positivo porque lo que dijimos que íbamos a hacer lo estamos cumpliendo y la palabra empeñada es muy importante para mí.

 

- En esa mirada, ¿cómo ve a la provincia en este año que pasó y el que comienza?

 

- Con la posibilidad de bajar tensiones, empezar a ver una provincia que tenga la armonía que no tuvo en los últimos años de la gestión del gobernador. ¿Qué es lo más importante para Chubut? Recuperar el orden y el amor propio. Creo que algunos aspectos de la cuestión económica y financiera de la provincia permitieron que puedan funcionar las cuestiones elementales durante este año, y todavía falta completar otras importantes como generar un plan productivo mucho más amplio, un proyecto que permita mejorar la calidad educativa de la provincia; y también mejorar los ingresos que históricamente tuvo y eso tiene que ver con el desarrollo de inversiones que tenemos que conseguir para el año que viene. Tenemos que volver a creer en esta Chubut pionera y enorme en recursos.

 

- Siendo intendente de Comodoro oficializó su intención de gobernar una provincia con muchos inconvenientes económicos. ¿Qué lo impulsó a querer ser candidato a gobernador?

 

- Nunca me han tocado fáciles, pero lo más importante es que creo que la provincia, con orden, con responsabilidad, tiene un futuro enorme por delante que hay desarrollar. Una de las motivaciones que me llevaron a tomar esta decisión (de ser candidato) fue haber visitado durante los últimos años muchos lugares de la provincia, y haber hablado con una gran cantidad de personas que viven en Chubut, que tienen mucha claridad de lo que les hace falta y con quienes hay que realizar acuerdos concretos. De allí surge el concepto de ‘coincidimos’ de nuestro lanzamiento. Es necesario un trabajo conjunto entre el sector público y privado para que la provincia se desarrolle con más inversiones, conociendo las dificultades que se mantienen en muchos distritos de la provincia que necesita que haya un plan de gobierno, que piense en estas ciudades importantes que hoy no están desarrollándose, como es el caso de Trelew. A mí me motiva poder refundar -desde el punto de vista productivo- una provincia que sigue viviendo del petróleo, la pesca, el turismo, aluminio, pero siempre dentro de los mismos aspectos que vivió históricamente.  

 

- ¿Cómo se trabaja en el futuro de las nuevas generaciones?

 

- Primero hay que trabajar en un mundo nuevo que se está desarrollando de una manera muy distinta al que nosotros conocemos y todavía, en muchos aspectos, no lo estamos haciendo. Tenemos una gran deuda respecto a todo lo que tiene que ver con la conciencia ambiental y aspectos educativos que hay que profundizar como política de Estado. Por otro lado, las posibilidades que se abren a través de esta nueva agenda en el mundo nos van a permitir poder desarrollar otro tipo de energías que tenemos. Todo eso tiene que ver con pensar del futuro de quienes en los próximos veinte años puedan vivir en una provincia diferente y, en ese sentido, las deudas que tenemos con las nuevas generaciones son el mejoramiento educativo y cultural para poder generar cuestiones productivas que cuiden el planeta.

 

-¿Qué cree que lo diferencia de los posibles candidatos de la oposición?

 

- Soy una persona que puede mostrar gestión en una ciudad que es de la más complejas para gobernar en el país, por su historia, sus problemas de planificación urbana, la problemática social. Desde esa base llevamos adelante esta gestión que nos ha puesto en un lugar de transformación. Aprendí un montón de cuestiones difíciles para poder pensarla hacia un proyecto provincial como el que quiero llevar adelante. Me dio mucha experiencia en gestión, en formar equipos, en el trabajo permanente con el sector público y privado. Creo que la característica principal que hemos tenido nosotros y que nos diferencia de otros sectores es que sabemos trabajar ordenadamente con el sector privado para conseguir inversiones, ser confiables para aquellos que quieran venir a invertir en nuestra provincia.

 

-La provincia es muy diversa, no hay un modelo homogéneo que se pueda aplicar porque cada región tiene sus particularidades. Sin embargo, usted habla de coincidir.

 

- Sí, porque hay que empezar a entender que ningún partido político en soledad puede lograr transformar absolutamente nada, hay que buscar los consensos con las distintas fuerzas. Ni siquiera se trata de consensos políticos únicamente. En el recorrido que hago siempre con los distintos sectores privados de la provincia, emprendedores y pequeños productores muestran su desarrollo en lugares donde el Estado no les ha dado ninguna colaboración y, sin embargo, han logrado proyectos exitosos. Si el Estado pone una agenda común y busca solucionarle los problemas, es más fácil generar empleo y esa es una necesidad general. Yo tengo una mirada integral de Chubut desde el día uno, intentando unificar la provincia y dejar de dividirla -como pasó históricamente- con disputas y discusiones entre regiones. Yo intenté unirla, integrarla desde los distintos sectores con sus intendentes y creo tener la capacidad para armar un buen equipo en busca de soluciones concretas. Las ambiciones personales, afuera.

 

- Chubut pasó por momentos críticos. ¿A qué debe apuntar Chubut para salir de la crisis?

 

- Hay que tener un plan que hace muchos años la provincia no tiene en cada uno de sus aspectos. Tiene miradas individuales y commodities como el petróleo. Hay que tener un plan productivo en cada una de sus facetas. Las energías alternativas, que el mundo ya las está mirando y somos la primera provincia productora de energías renovables; y la cantidad de recursos posibles que podemos tener, que generen esa confianza a distintos inversores para poder venir a esta provincia y desarrollarse mucho más fuerte. Por ejemplo, la pesca tiene un desarrollo fabuloso en Chubut, pero le sacamos muy poco valor agregado, y con un plan podríamos desarrollar productos procesados y no exportar productos de una manera originaria que sacamos del mar. De la misma manera, tenemos de desarrollar nuestra ganadería, agricultura. Por ejemplo, en la producción vitivinícola Chubut se está convirtiendo en uno de los lugares de mayor calidad en la Argentina y ese potencial que tenemos ha sido desarrollado por algunos inversores privados que lo han hecho en soledad. Si nosotros tenemos un plan, generamos financiamiento y las posibilidades de desarrollo; de la misma manera tenemos la mejor genética de la ganadería ovina bovina, nos va a permitir poder generar una gran cantidad de recursos más que nos pongan como marcas de origen fundamentales en nuestro país. Y ni hablar de la potencia turística. La Patagonia es en sí mismo una marca mundial y debemos tener un rol hiper activo en ese sentido, para los propios argentinos y para cada turista internacional, en particular del cono sur.
La provincia necesita un plan productivo en cada una de sus facetas, darle valor agregado a lo que se produce y potenciar lo que aún no logramos explotar y que el mundo demanda como las energías renovables.

 

-Eso sumado a las obligaciones del Estado como potestad provincial.

 

- Sí, uno de los problemas estructurales que tiene la provincia son los servicios elementales para poder generar inversiones, no los tiene solucionados. Hay una gran cantidad de pueblos que no tienen energía corriente y tenemos que solucionarlo rápidamente. También tenemos grandes problemas de infraestructura vial para poder comunicarnos entre las distintas ciudades grandes y los pueblos más pequeños. El nuevo mundo te exige tener una conectividad a través de internet y tenemos que posibilitar inversiones que mejoren la infraestructura básica y eso es una deuda muy importante.

 

- De cara a las próximas elecciones, ya no habrá PASO y sostuvo en varias oportunidades que lo mejor sería adelantar elecciones. ¿Por qué?

 

- Ya lo he dicho siempre, me parece que es importante el tiempo que tengan los chubutenses para escuchar las propuestas, para que puedan conocer a sus candidatos, dedicarse a saber quién es quién. Yo creo que hay que tener el tiempo prudencial para poder tener una agenda propia, nutrirla y que la gente escuche propuestas, que nos compare y que no se mezcle el ruido político de lo nacional.
 

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?