Regionales

Loteo Belgrano: «La Cooperativa no va a aceptar una condición de clandestinidad»

La Cooperativa Eléctrica de Trelew aclaró, ante el conflicto por el suministro de la energía en el Loteo Belgrano, que la transferencia económica que realizó este jueves el municipio local, estaba destinada a una obra de media tensión que, si bien fue terminada, no permite realizar conexiones domiciliarias.
 

por REDACCIÓN CHUBUT 18/03/2023 - 00.00.hs

Además, señalaron que los trabajos concretados no están vinculados con los cortes que se realizaron el miércoles en algunas conexiones clandestinas, situación que derivó en una movilización y reclamo frente al municipio.

 

«El problema se origina en una zona cercana a la obra desarrollada, desde donde toman la energía en forma clandestina, con instalaciones precarias desarrolladas por la misma gente», dijo el gerente de Energía de la Cooperativa Eléctrica, Alfredo Montes.

 

Además, y en relación a la medida cautelar que interpuso el municipio para evitar nuevas interrupciones y exigir las reconexiones, remarcó que «hacemos énfasis en que no vamos a aceptar conexiones clandestinas, porque hay riesgo de vida, y sobre los bienes propios y ajenos, además porque es un delito. Y no lo vamos a avalar».

 

La prestataria especificó que recién este jueves el municipio transfirió el anticipo y la cancelación de los fondos de la obra del tendido de media tensión, que comprendió a algunas manzanas del macizo.

 

Para su concreción, las partes habían arribado a un acuerdo en octubre del año pasado, y los trabajos fueron finalizados en diciembre, pese a que el municipio no había abonado lo acordado. Así lo señalaron en FM El Chubut, los gerentes de Administración y de Energía, Dalder Barrera y Alfredo Montes, respectivamente. También señalaron que el Ejecutivo local, al entregar lotes sin servicios, incumplió con la ordenanza vigente.

 

«ES UNA CUESTION LEGAL» 

 

La entidad especificó que «tenemos que enmarcar este conflicto en una cuestión legal, hay que plantear qué establece la normativa, y es que para lotear se tienen que llevar los servicios de energía y agua, como mínimo, esto aplica tanto para el privado como para el Estado», indicó Montes. Y en este aspecto, explicó que la obra «la tiene que pagar quien hace el negocio o el desarrollo. El loteo, que tiene más de 10 años, fue entregado sin cumplir con esa ordenanza y eso es lo que da origen al conflicto. La falla es simple y elemental. No hay más vueltas que buscarle».

 

Barrera señaló que «a las 12.50 ingresaron los cheques a la cooperativa y en las próximas horas se harán los depósitos y estarían cancelados».

 

El gerente recordó que el acuerdo se firmó en octubre del año pasado y que comprendía el desarrollo de «una obra de media tensión para determinadas manzanas».

 

Además, detalló «lo que se fijaba era que el municipio iba a realizar un adelanto financiero para que compremos los materiales», y que dicho compromiso recién se efectivizó este jueves, el mismo día que los vecinos se movilizaron ante el municipio.

 

«El anticipo junto con la cancelación de la obra se realizó ayer por parte del municipio. No obstante, la Cooperativa compró los materiales, arrancó con los trabajos, y la obra se había culminado en diciembre», dijo Barrera.

 

CORTES

 

En relación a los cortes sobre conexiones ilegales que realizó la entidad, el miércoles último, el gerente detalló que «la obra se hizo en un sector del Loteo Belgrano y los cortes fueron en otra parte».

 

Además, revelaron que el tendido eléctrico en el loteo, «requiere de mucho trabajo», y que, en principio, el municipio iba a ir costeando la obra por módulos. «Iban a ir abonando lo que se iba construyendo, pero no hay demanda porque no hay redes secundarias, está la primaria de 13.200 voltios, y la secundaria de preensamblado no se construyó», señaló Montes.

 

CUATRO SECTORES

 

También, Montes detalló que el macizo del Loteo Belgrano «tiene tres o cuatro situaciones, la primera es un área que hizo una empresa privada que fue contratada por el municipio, hace algunos años, la cual recepcionó la cooperativa, la explota, y en la que hay usuarios regulares».

 

«Hay una segunda etapa -continuó- que la empresa empezó pero que no terminó y en la que hay alguna situación con el municipio que desconozco», y que también «hay una tercera etapa que es la parte que denominamos de camioneros que falta desarrollar y después el resto del macizo en donde no hay redes de ningún tipo».

 

Montes declaró que «como ocurre en cualquier ciudad del país», cada vez que «se detectan conexiones clandestinas, se eliminan, por una cuestión no solo económica, sino de seguridad y de calidad de servicio, pero además se pueden producir daños».

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?