Regionales

Cámara de la Construcción reclamó por atrasos en los pagos de la obra pública

La Cámara Argentina de la Construcción (Camarco) denunció el «impacto extremadamente grave» que genera el atraso de los pagos de la obra pública, cuyo desembolso corresponde tanto al Estado Nacional, como a los Gobiernos provinciales y a los municipios, y advirtió que se podrían paralizar proyectos.
 

por REDACCIÓN CHUBUT 18/05/2023 - 00.00.hs

La entidad indicó que las demoras, en tiempos de inflación, y las elevadas tasas de interés, volvieron inviables algunas carpetas.
Los dirigentes de la Camarco, tras un encuentro con socios, emitieron un comunicado en el que se explayaron sobre la compleja situación y reclamaron a las autoridades nacionales y provinciales una urgente normalización del esquema de pagos y de redeterminación de precios.
Además, advirtieron que, de persistir la situación actual, será inevitable la paralización de obras y, por ende, el alto impacto sobre el empleo.
Así lo confirmaron tras una reunión que concretó la Camarco, con la participación de socios y autoridades de la entidad, en la que se abordó la preocupación por los inconvenientes que ocasiona en las empresas la delicada situación.
En el comunicado emitido, señalaron que es a consecuencia de la alta inflación, el tardío reconocimiento y compensación de sus efectos, panorama agravado por una creciente morosidad en los pagos en muchas reparticiones.
Durante la reunión, que se desarrolló de manera virtual y presencial, los socios de Camarco relataron las complejas consecuencias que los problemas mencionados ocasionan a las empresas. 
La mora en los pagos conlleva siempre un enorme perjuicio, situación que se agrava en un contexto de alta inflación, y además no es compensada debido al no pago de los intereses establecidos por la Ley de Obras Públicas.
Este panorama se suma a un escenario complejo, producto de la ineficiencia del esquema de redeterminación de precios, que torna las obras absolutamente impracticables. 
Además, advirtieron que entre las consecuencias inmediatas se espera un fuerte impacto sobre el empleo, una paralización de obras y la afectación de la continuidad de las empresas y la cadena de valor de la industria.
Desde la Cámara de la Construcción detallaron que muchas obras públicas del país que empezaron a ejecutarse hace dos o tres años hoy están siendo muy difícil de llevarlas adelante con los índices inflacionarios.
Pero, a la falta de pagos en tiempo y forma, se suman los inconvenientes de importación de insumos, o la inestabilidad cambiaria.
 

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?