Regionales

Chubut: Sin demasiados frentes de tormenta y con los chicos en las aulas

Por Winston Versteckt. Transcurre una semana de alto voltaje político en Chubut, luego de que la Justicia Federal fallara en favor del reclamo impulsado por el gobernador Ignacio Torres por la quita del Fondo Compensador para las provincias del interior.

por REDACCIÓN CHUBUT 01/03/2024 - 00.00.hs

La noticia no cayó bien en los pasillos de la Casa Rosada, y el contrapunto pasó por varios estadios: desde las diferencias «con altura», en términos judiciales y con la utilización de la Banca 28 por parte de Torres en la Legislatura, hasta las «chicanas» y «retweets» que le valieron al presidente Javier Milei el repudio de distintas organizaciones por burlarse de las personas con síndrome de Down a través de las redes sociales, en un ataque al Gobernador de Chubut sin demasiado sentido.

 

«SERA JUSTICIA»
Tal vez el mayor triunfo político de los últimos años para Chubut fue el acatamiento, por parte del Gobierno nacional, al fallo del juez federal Hugo Sastre, quien instó a que la administración «cese la retención» de fondos coparticipables, en el marco de la deuda contraída por gestiones provinciales anteriores con Nación, que es una de las más altas del país. Finalmente, el Gobierno nacional giró los fondos para el transporte, de la cuota correspondiente al mes de noviembre, mes en el que las transferencias se habían interrumpido. Todo indicaría que, a partir de allí, en sintonía con la voluntad de Chubut de refinanciar la deuda, la administración de Javier Milei comenzaría a saldar la propia en materia de fondos que son volcados al sistema de transporte público en la provincia, aliviando la presión sobre las empresas que prestan el servicio y, en definitiva, sobre los usuarios. El acatamiento a la medida judicial también fue visto como una puesta de «paños fríos» a la discusión, sumado a la invitación de Nación -a través del ministro del Interior, Guillermo Francos- a los gobernadores para participar de la apertura de sesiones en el Congreso de la Nación, a cargo del Presidente.
El reclamo de Torres generó una épica pocas veces vista en Chubut: cámaras empresarias, industriales, sindicatos, asociaciones intermedias, movimientos sociales, la oposición y la propia Legislatura, entre otros actores de la sociedad, se movilizaron y encolumnaron detrás del posicionamiento del Gobernador. Desde hacía décadas, la provincia de Chubut no protagonizaba un hecho político de tanto volumen, y la «pulseada ganada» con el Gobierno nacional ratificó a Torres como el principal referente de la región patagónica: una región que ha sufrido históricas asimetrías y también el centralismo de los distintos gobiernos nacionales, y que ahora logró «plantarse» a través del bloque patagónico de gobernadores, quienes volverán a reunirse el próximo 5 de marzo en el cónclave a realizarse en la ciudad de Puerto Madryn.

 

BUENAS VIBRAS
Torres abrirá hoy el período de sesiones ordinarias de la Legislatura, en una alocución que, se prevé, tendrá un tenor mucho mayor al del discurso de asunción, ya que «pasaron cosas» entre principios de diciembre y fines de febrero, y desde el Gobierno provincial se han mostrado taxativos y contundentes en ciertos posicionamientos: la auditoría a las cooperativas, la transparencia en la obra pública, el ordenamiento del sistema público de salud, la seguridad, y un aspecto fundamental de la gobernabilidad, que es la relación con los intendentes y jefes comunales. Este factor es uno de los cuales Torres ha profundizado desde el primer día, algo que se vio plasmado en la buena relación del mandatario y sus funcionarios con intendentes de otro color político. Algo que hasta entonces parecía impensado, inédito y que le imprime al sello de gobierno un estilo menos verticalista en términos políticos, y más horizontal en materia de diálogo y acciones conjuntas.
Por otra parte, parecía impensado, pero después de casi una década de intermitencias y dilaciones en el inicio de ciclos lectivos en Chubut, los chicos volverán a las aulas el próximo lunes. La articulación con los gremios enmarcada en la negociación paritaria no estuvo exenta de tironeos y diferencias, pero, además de Torres, los interlocutores del Gobierno fueron clave en las reuniones. Desde el ministro de Gobierno, Andrés Meiszner, hasta el titular de la cartera de Educación, José Luis Punta, sumado a la buena predisposición de los referentes de los gremios educativos, se construyó una postal que hacía años no se veía en Chubut: reuniones con cuartos intermedios sin conflictividad en las calles, y negociaciones «con los números sobre la mesa», que es una de las máximas esgrimidas por Torres desde el día uno.

 

TODOS A BABOR
Otro dato positivo es la reactivacióno de la temporada de pesca, que se desarrolla con total normalidad. La actividad había sufrido distintos vaivenes. Las complicaciones económicas fueron dadas, mayormente, por el incremento de la inflación los dos últimos a nivel nacional, sumado a la falta de demanda internacional de langostino y la pérdida de precio del mismo. Esos tres elementos, deslizaron desde la Secretaría de Pesca, provocaron una «tormenta perfecta». El escenario también estuvo atravesado por distintos conflictos gremiales, donde la Secretaría de Pesca y la de Trabajo tomaron una rápida intervención para acercar posiciones, logrando que se retome la actividad pesquera en la provincia, reactivando una cadena productiva esencial para la economía de Chubut. La temporada se sostendría durante un tiempo más, atentos al ciclo biológico de recurso y considerando que al norte del puerto de Rawson se encuentran niveles de langostino del tipo L2 y L1.

 

LA LIBERTAD ¿AVANZA?
Para los libertarios de Chubut, las declaraciones del diputado nacional César Treffinger provocaron no menos de un cimbronazo político en las filas de La Libertad Avanza. El legislador había manifestado, a través de su canal de comunicación oficial (la red social X), que «no existe bloque de LLA en Legislatura de Chubut». A ello, había agregado que «el 30/07 fueron electos tres de la alianza Plich, ninguno participó de las elecciones de La Libertad Avanza el 13/8, 22/10 y 19/11; esos tres legisladores son 2 del Pich y uno de Familia Chubutense», en referencia a César Casal, quien en la primera sesión de la Legislatura se escindió del bloque libertario para conformar un bloque unipersonal, denominado Familia Chubutense. Ahora, la diputada Andrea Toro, quien ingresó a la Legislatura a través del Plich cuyo máximo representante en Chubut era Treffinger, dijo a FM EL CHUBUT que «mucha gente trabajó, no hay que desconocer eso, fue un gran trabajo que creímos que iba a durar en el tiempo, pero no sé por qué se terminó el diálogo», reconociendo que, desde el 2 de diciembre, las líneas de comunicación con Treffinger quedaron suspendidas. No es menos cierto que, semanas atrás, tras una publicación de EL CHUBUT en el que se mencionaba a los diputados que ingresaron por el Plich como los legisladores «libertarios», desde dichas filas dejaron trascender su malestar, aclarando que no eran «libertarios» sino del Plich, alianza «Por La Libertad Independiente Chubutense» integrada por los partidos «Ciudadanos por Chubut» y «Partido Independiente del Chubut» (Pich). Lo que hace llamativas las expresiones de quienes fueron a las urnas en la boleta de Treffinger, luego se «despegaron» de La Libertad Avanza, y ahora cruzaron al diputado nacional por aclarar lo que ya parecía evidente.

 

«QUE EL ULTIMO APAGUE LA LUZ»
Uno de los lugares más incómodos del planeta parecería ser, por estos días, la Cooperativa Eléctrica de Trelew. El temporal del pasado domingo sorprendió a propios y ajenos, luego de que el pronóstico hubiera advertido precipitaciones al tipo de cambio oficial, y la naturaleza respondiera «al Blue», es decir con una diferencia del 25% hacia arriba. A partir de allí hubo todo tipo de críticas y cruces. Que las cuentas de una cooperativa «no cierren» en Chubut no es noticia, considerando que la mayoría se encuentran endeudadas con la distribuidora mayorista de energía Cammesa (a excepción del caso de Gaiman). En el caso de Trelew, la prestataria cuyo Consejo de Administración preside Jorge Lincheo, fue cuestionada desde distintos sectores del Gobierno municipal, y el intendente Gerardo Merino pidió por la intervención. Luego, el secretario de Gobierno, Mario Romeo, hizo lo propio al señalar que estarían «dadas las condiciones» para avanzar en esa línea. Sin embargo, la decisión final sería de la Provincia (a través de la Dirección de Cooperativas) para iniciar el proceso, y en definitiva, de la Justicia para su ejecución. Uno de los actores políticos que salió a opinar sobre el conflicto entre la Cooperativa y Merino fue el diputado Emanuel Coliñir, quien, ante el pedido de renuncia de Lincheo por parte del mandatario municipal, sostuvo que «no pretendo defenderlo, pero me parece que no corresponde». Hay que recordar que uno de los grandes colaboradores de su campaña, tanto para el cargo de Intendente como el de diputado provincial, fue justamente el Sindicato de Luz y Fuerza Regional Trelew.
La batalla que Merino lleva con la Cooperativa también sumó el apoyo, nada menos, que del secretario general del Sindicato de Luz y Fuerza, Héctor González. Dos declaraciones del dirigente arrojaron certezas respecto del posicionamiento del gremio ante la situación de la Cooperativa: el primero fue el planteo de una empresa provincial de energía, «para que realmente participen las cooperativas y los privados, si es que realmente les interesa; desde la época de Carlos Maestro estamos trabajando en la Administración Provincial de Servicios Públicos, lo cual no salió».  Y consideró que el presente de las cooperativas «es la consecuencia de años de no hacer absolutamente nada». Y puso en duda si sería conveniente «municipalizar» el manejo de los servicios públicos, «como lo propusieron en Rawson». Sobre la posible intervención de la Cooperativa Eléctrica de Trelew, aclaró que «la tiene que hacer un juez», agregando que «todo el mundo opina sin saber ni asesorarse, pero hay abogados y contadores para que opinen de estas cuestiones; motivos, a mi forma de ver, hay un montón para hacer la intervención, pero eso no cambia la situación».
 

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?