Sociedad

Especialistas del CENPAT revelan que las viudas negras logran sobrevivir al invierno en Chubut

Según un trabajo publicado en Acta Tropica, esto permite la superposición de generaciones de arañas

por REDACCIÓN CHUBUT 01/03/2024 - 13.38.hs

Los casos de picaduras de arañas de importancia médica reportados en la provincia de Chubut se han triplicado en las últimas dos décadas, y casi el 80 por ciento de ellos involucran a la especie Latrodectus mirabilis, más conocida como viuda negra. Según descripciones del ciclo de vida de esta especie en Argentina, las bajas temperaturas propias del otoño-invierno provocan la muerte de todas las arañas adultas, por lo que no se observan ejemplares adultos. Sin embargo, durante los últimos tres años consecutivos, el Grupo de Entomología Patagónica (GENTPAT), del Instituto Patagónico para el Estudio de los Ecosistemas Continentales (IPEEC-CONICET) ha registrado hembras adultas en campo durante todo el invierno patagónico.

 

“Hace 20 años que estamos en Madryn trabajando y nunca habíamos encontrado viudas negras vivas en invierno. Pero hace tres años que tenemos reportes de vecinos que nos han acercado ejemplares adultos de viuda negra en junio, julio y agosto. Empezamos a indagar y todos esos ejemplares estaban en refugios antrópicos, es decir, en basura periurbana o cosas que tenía la gente tirada en la casa, pero nunca asociadas a refugios naturales”, cuenta Germán Cheli, investigador del IPEEC en el CENPAT y uno de los autores del trabajo denominado “Primer registro invernal de Latrodectus mirabilis (Araneae: Theridiidae) en la Patagonia árida: ¿Consecuencia del cambio climático y la urbanización?”, junto al becario del IPEEC Facundo Zaffaroni, a Alejandra Sandoval (Departamento de Zooantroponosis del Ministerio de Salud de Chubut) y a Gerardo Martí del Centro de Estudios Parasitológicos y de Vectores (CEPAVE-CCT- La Plata-CONICET-UNLP).

 

Durante los inviernos de 2021, 2022 y 2023, varios habitantes de Puerto Madryn consultaron a los especialistas sobre la presencia de viudas negras alrededor de sus viviendas. “Los efectos sinérgicos del cambio climático y la creciente urbanización en la región pueden estar dando forma a nuevas condiciones ambientales (principalmente relacionadas con la temperatura, las precipitaciones y la creación de nuevos refugios). Y estas nuevas condiciones permitirían que al menos algunos individuos de esta araña venenosa sobrevivieran a los fríos inviernos patagónicos”, expresan los autores en el trabajo publicado por Acta Tropica.

 

Además de la poca variación de temperatura, en los refugios antrópicos las arañas encuentran otros insectos con qué alimentarse. De esa manera, las viudas negras ponen más huevos y tienen mayores posibilidades de sobrevivir, “entonces se van superponiendo las generaciones, algo que antes no sucedía. Ahora vemos a las viudas que nacieron de los huevos junto a los adultos que sobrevivieron. Eso podría explicar que hace tres años que se está multiplicando la población”, indica Cheli.

 

En este contexto, para reducir el riesgo de accidentes por picaduras de arácnidos venenosos, los científicos recomiendan no sólo mejorar el actual sistema de gestión de residuos urbanos en la Patagonia árida, sino también lanzar una intensa campaña de sensibilización entre la población sobre los riesgos para la salud asociados a vivir con este tipo de residuos. “En los basurales hemos encontrado que utilizan todo tipo de elementos y de materiales: plásticos, metales, cartones. Por ejemplo, los cajones de pesca, los bloques de ladrillos de hormigón, las cubiertas. Es tener un poquito más de conciencia ambiental que nos va a ayudar a todos”.

 

Según un informe del Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud, entre los casos de víctimas de mordeduras de viudas negras ocurridos entre 2021 y 2023 en Chubut, el síntoma más común fue el dolor punzante en el lugar de la picadura (64%). Entre el 35 y el 20% de los casos presentaron contracturas musculares dolorosas y periódicas, dolor agudo (abdominal y/o generalizado) y edema local en el lugar de la picadura. Mientras que entre el 15 y el 8% de los casos presentaron debilidad, dolor precordial, sudoración, hipertesia local e hipertensión arterial. Finalmente, los síntomas raros (menos del 5% de los casos) incluyeron ansiedad pseudopsicótica, dificultad respiratoria, excitabilidad, paresia (intestino y vejiga), taquicardia y vómitos.

 

Ante un caso de mordedura de viuda negra, se recomienda concurrir al centro de salud más cercano, en lo posible con la araña, para que los especialistas médicos decidan el tratamiento a seguir.

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?