Regionales

Torres se reunirá mañana con Caputo por la deuda del Fondo Fiduciario y mantendrá un encuentro con Francos

El Gobernador mantendrá un encuentro con el Ministro de Economía de la Nación, donde evaluarán dos propuestas para la cancelación de la deuda entre la Provincia y Nación. 

por REDACCIÓN CHUBUT 24/03/2024 - 00.02.hs

El Gobernador de Chubut, Ignacio «Nacho» Torres, se reunirá mañana con el ministro de Economía de la Nación, Luis Caputo, en medio de una intensa agenda política y económica que tendrá lugar durante el curso de la semana. Asimismo, recibirá a la vicepresidenta Victoria Villarruel en Chubut, luego del traspié del DNU 70/2023 en el Senado.

 

FONDO FIDUCIARIO Y ZONA FRANCA
En el caso de la reunión con Caputo, Torres evaluará junto al funcionario de la cartera dos propuestas de pago para que Chubut salde la deuda de 100 mil millones de pesos con el Fondo Fiduciario para el Desarrollo Provincial. El mandatario chubutense estará acompañado por el ministro de Economía, Facundo Ball, quien presentará un informe técnico con la situación económica y financiera de la provincia.

 

La disputa entre el Gobierno provincial y el nacional tuvo su punto más álgido semanas atrás, cuando la administración de Javier Milei decidió, de manera unilateral, cobrar las cuotas adeudadas directamente de los fondos de coparticipación, generando un impacto directo en las arcas provinciales. El pleito terminó en la Justicia, con un fallo del fuero federal que ordenó a Nación a abstenerse de continuar descontando el dinero, instando a las partes a alcanzar un nuevo acuerdo.

 

A su vez, Torres presentará a Caputo el proyecto para establecer una Zona Franca en Trelew, entre otras gestiones que la Provincia lleva adelante, entre ellas la instalación de las plantas de compresión de gas en un acuerdo con provincias de la región. El mismo día, el Gobernador se reunirá con Guillermo Francos, sin una agenda específica pero en un encuentro del cual también participarán otros gobernadores.

 

El tercer encuentro tendrá lugar en Chubut, aunque todavía no ha sido confirmada la fecha. Será con la vicepresidenta de la Nación, Victoria Villarruel. El temario abordaría el rechazo del Senado de la Nación al DNU 70/2023, entre otras cuestiones.

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?