CAUSA «POLLOS DE PAPEL»

El abogado del dueño de las carnicerías allanadas aseguró que «cada uno de los retiros de carne está debidamente acreditado»

En el marco de la causa «Pollos de papel», que investiga una maniobra presuntamente fraudulenta por $70 millones por parte de funcionarios de la gestión municipal de Adrián Maderna, el abogado Fabián Gabalachis fue contratado por parte del propietario de las carnicerías allanadas, Elías Tellechea.

por REDACCIÓN CHUBUT 26/03/2024 - 00.00.hs

El conocido letrado habló sobre la documentación incautada por el Ministerio Público Fiscal durante los allanamientos realizados en dos locales propiedad de Tellechea, en su domicilio y en una distribuidora de la cual su hijo es propietario. Y reconoció que podría haber una «eventual imputación» de su cliente. Sin embargo, aclaró que «toda la carne es bovina, no hubo pollos» y que «la entrega de la mercadería está perfectamente detallada en los remitos; se entregó la misma cantidad por la que se pagó, y a precio de mercado».
«Nos hemos presentado en representación del señor Elías Tellechea, como consecuencia de la denuncia», refirió Gabalachis. En tal sentido, explicó que «hubo una suerte de ‘rumor’ o cobertura mediática de que existía una denuncia por parte del intendente (de Trelew, Gerardo) Merino, y a partir de ahí es que realizamos algunas averiguaciones en los tribunales locales, particularmente en la Fiscalía; tuvimos alguna reticencia de brindarnos información, había un hermetismo por parte de la Fiscalía, el cual no nos permitió ver con anterioridad el legajo, y entiendo que esa reticencia era la causal de lo que terminaron siendo los allanamientos».
Asimismo, el abogado sostuvo que «a partir de los procedimientos, la Fiscalía mostró colaboración; nos hemos presentado y entiendo que en el curso de esta semana tendremos acceso a toda la información», aunque aclaró que «a partir de los fundamentos de la orden de allanamiento, más o menos tenemos una idea de lo que trata la investigación, y sobre el particular relacionado con el señor Elías Tellechea, entendemos que su situación no es comprometida».
«Se observa que la posición del Ministerio Público Fiscal gira sobre una compra que realizó la Municipalidad de Trelew, la cual a criterio del MPF ofrece algún grado de sospecha; pero, a mi criterio, la sospecha reposa sobre los funcionarios y no sobre el señor Tellechea, de acuerdo a la visión que hemos tenido», puntualizó en diálogo con FM EL CHUBUT.
Además, Gabalachis confirmó que, quienes firmaron los retiros, «son personas que tienen relación con la Municipalidad de Trelew durante la gestión de la intendencia del señor (Adrián) Maderna» y recordó que Tellechea «participó de la licitación como oferente del rubro carne y la ganó; la misma comprendía dos rubros, pollo y carne. En el primero no participó, de hecho hubo una oferta y ella renunció, y participó únicamente en el rubro carne bovina».
Preguntado sobre el monto de dicha licitación ganada por el propietario de Carnicerías Elías, el abogado mencionó: «Era algo así como 35 millones de pesos».
Sobre el cobro por la provisión de la carne, el abogado remarcó que «cobró el monto en oportunidad del retiro del gobierno de la gestión Maderna, por lo que creo que es acá donde reposa alguna de las sospechas del Ministerio Público Fiscal». El pago tuvo lugar a fines de noviembre, días antes de que cambiara la administración municipal. Gabalachis precisó que su representado «entregó hasta el último kilo» de carne.
A Tellechea «interpreto que no le van a poder reprochar absolutamente nada, porque no participó de ninguna maniobra defraudatoria; incluso, el precio por el que cobró al proveer la mercadería es el de mercado, no va a haber ninguna clase de exceso en el precio», agregó.
En cuanto a las especificaciones sobre los cortes de carne provistos por el propietario de las carnicerías, Gabalachis sostuvo que «había entre 5 y 6 ítems de referencias específicas; normalmente, las mismas aludían a cortes de distintas calidades, pero siempre fue carne bovina». Y añadió que, al momento de las operaciones, «desde el Departamento de Compras de la Municipalidad de Trelew iban avisando quién iba a ir a retirar la mercadería», lo cual se realizaba a través de conversaciones telefónicas, «las cuales van a estar acreditadas».
Por su parte, Tellechea «especificaba qué corte se retiraba a cada una de las personas que lo hacía en el local, las cuales firmaban los remitos», manifestó.

 

POSIBLE IMPUTACION
«En relación a la eventual imputación (de su cliente) que podría realizar el Ministerio Público Fiscal, la lectura global es esta: en la gestión Maderna, el Municipio de Trelew le compra determinada cantidad de carne bovina al señor Elías Tellechea, y este entrega la misma cantidad al precio de mercado, ni un peso más, ni un peso menos. Todo eso es perfectamente constatable con la documentación que ha secuestrado el Ministerio Público Fiscal», explicó Gabalachis.
«Luego de transitar tantos años en estas causas de defraudación contra la administración pública, tengo la impresión de que, en este caso, el Ministerio Público Fiscal tiene un ‘testigo de lujo’, no un imputado», concluyó Gabalachis.

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?