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Cáceres anunció una auditoría profunda a la Cooperativa de Trelew a cargo del OMRESP

Rubén Cáceres le salió al cruce al presidente de la Cooperativa Eléctrica de Trelew, Jorge Lincheo, tras recibir una carta de documento que fue enviada también al resto de los concejales por "brindar números de la cooperativa". "Está en peligro el sostenimiento de los servicios básicos", advirtió el concejal y anunció una nueva auditoría a cargo del Órgano Municipal Regulador de los Servicios Públicos (OMRESP). 

por REDACCIÓN CHUBUT 27/03/2024 - 17.40.hs

Rubén Cáceres, concejal de Trelew, expresó su preocupación el sostenimiento de la cooperativa, además de cuestionar las acciones y la perspectiva de Jorge Lincheo. Por otra parte, habló sobre las cartas documento que le envió la Cooperativa Eléctrica de Trelew. Destacó haber recibido dos de ellas, una como respuesta a sus declaraciones pasadas y otra distribuida entre todos los concejales. Cáceres expresó su desconcierto ante los costos asociados a este proceso, y cuestionó su validez y relevancia. 

 

El concejal señaló, en diálogo con INVENCIBLES por FM El Chubut, discrepancias en las versiones ofrecidas por la cooperativa, subrayando la necesidad de un análisis detallado de los números y datos proporcionados. Además, criticó la aparente falta de conciencia del presidente del consejo de administración sobre la situación actual y futura de la cooperativa.

 

"Nosotros cuando hablamos, lo hacemos con los números en la mesa", explicó y sostuvo que le parece natural que el presidente de la cooperativa "defienda el sistema en el cual él está inmerso, pero no es consciente del sitio que está ocupando", dijo destacando la falta de autocrítica por parte de las autoridades de la cooperativa. 

 

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AUDITORÍA

 

Rubén Cáceres destacó la iniciativa provincial en cuanto a la auditoría, señalando que la gestión municipal se ha sumado a dicho proceso. En consecuencia, informó que se llevarán a cabo dos órdenes de trabajo: una a nivel provincial y otra bajo la supervisión del OMRESP.

 

Por último, Cáceres dijo que es necesario realizar un análisis detallado del costo laboral, ya que existen preocupaciones sobre el endeudamiento. Anteriormente, la cooperativa se endeudaba únicamente con Cammesa, pero ahora también recurre a deudas con la AFIP y al sindicato para cubrir los aportes que debe realizar.

 

El concejal enfatizó que hay que tener en cuenta que la cooperativa podría ser la empresa que más factura en la ciudad, con ingresos anuales superiores a los 20 mil millones de pesos

 

 

FONDO DE SOSTENIMIENTO 

 

Uno de los puntos de conflicto mencionados por Cáceres fue el Fondo de Sostenimiento, una herramienta legislativa concebida para garantizar la estabilidad financiera de la cooperativa sin aumentar tarifas. Sin embargo, la falta de transparencia en el uso de este fondo y la escasa información sobre las inversiones realizadas generan incertidumbre sobre su efectividad. "El 75 porciento iba a gastos generales y un 25 tenía que ser invertido en infraestructura", detalló.  

 

"Sobre las inversiones del 25%, no sabemos dónde fue a parar porque en 48 meses hubo uno o dos informes", señaló Cáceres

 

TARIFAS

 

"Ayer lo escuchaba al Sr. Lincheo hablar de tarifas" dijo Cáceres, haciendo referencia a la entrevista que FM El Chubut le hizo al presidente del Consejo de Administración de la Cooperativa Eléctrica, a través del programa INVENCIBLES. 

 

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"Cualquier aumento de tarifas que se otorgue va a ser insuficiente" subrayó Cáceres y explicó que para equilibrar las cuentas tendrían que autorizar mas del 100 % de aumento", sin embargo, "siempre sucede lo mismo. Se otorgan aumentos y automáticamente suben los costos laborales, que es el principal gasto que tiene la cooperativa eléctrica", afirmó Cáceres e insistió en que el problema radica en una mala administración y una estructura de costos insostenible.

 

"Es un problema de administración, no de tarifas", sostuvo el concejal. 

 

FALTA DE PRESUPUESTO Y DE REGLAMENTO DE CONTRATACIONES 

 

Rubén Cáceres, concejal de la localidad, destacó la falta de un presupuesto anual y la improvisación en la gestión de ingresos y gastos como problemas fundamentales.

 

"La empresa cooperativa hoy trabaja sin un presupuesto anual, de forma absolutamente improvisada. Se atan con alambre los ingresos y gastos", afirmó. 

 

Otro aspecto crucial señalado por Cáceres es la ausencia de un reglamento transparente de contrataciones y la falta de supervisión por parte de organismos reguladores. "Es un problema global que hace que la Cooperativa se encuentre en el estado que está", sostuvo. 

 


 

 

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