El peronismo federal impugnaría el Congreso del PJ en el que Moyano asumió la presidencia
El viernes hubo una reunión en la Asociación Bancaria de Trelew en la que empezaron a delinear el armado de las legislativas. Llevarán candidatos por dentro del PJ «haya o no Paso». Pedirán que se «regularice» el Partido Justicialista tras el escándalo ocurrido en el Congreso de diciembre del año pasado.
por REDACCIÓN CHUBUT 26/01/2025 - 00.00.hs
Referentes de agrupaciones peronistas del Valle, Puerto Madryn y Comodoro Rivadavia, opositores a Gustavo Fita y Carlos Linares, se juntaron el viernes en la sede de la Asociación Bancaria de Trelew para delinear la estrategia electoral en estas legislativas.
Estuvieron dirigentes gremiales de la bancaria, comercio, gastronómicos y varios armadores del Peronismo Federal, el sector opositor que encabeza Alfredo Béliz, que confirmó una agrupación con bases en toda la provincia y competirá en estas elecciones «haya o no Paso», señalaron.
El incendio devastador en Epuyén -como también ocurrió con otros sectores del justicialismo-, llevó a que fijaran como prioridades la asistencia a los damnificados, por lo menos hasta que llegue la ayuda del gobierno provincial.
En los primeros días de febrero, el Frente Federal haría su primera aparición pública en modo campaña en la Meseta. Sería el primero de una serie de cónclaves que tienen pensado hacer en todo el territorio provincial. En la agenda política los peronistas federales ya están hablando de consolidar el armado que construyeron en todas las localidades de Chubut, cuando el año pasado no pudieron medirse en las urnas contra Gustavo Fita.
CONGRESALES DISIDENTES
En el justicialismo disidente ya hay contactos con congresales que participaron en el cónclave de Rawson en el que el referente de la CGT del Valle, Armando Moyano, asumió la presidencia pero no se sentó en la mesa y tampoco condujo el acto.
El rol de los congresales sería clave para definir el futuro de Armando Moyano como presidente del Congreso del PJ y, por lo tanto, para medir el poderío de Gustavo Fita y el senador Carlos Linares frente a una posible embestida que parece cada vez más cerca.
Si las mismas agrupaciones peronistas, disconformes con lo sucedido en Rawson, se hacen escuchar y congresales del oficialismo exponen sus diferencias, no quedaría otro remedio que llamar a un Congreso extraordinario, razonan los disidentes.
En estos días empezarán los sondeos a congresales sobre la legitimidad de Armando Moyano como presidente del máximo órgano del PJ Chubut. El fondo de la cuestión pasa por cuántos congresales podrían llegar a acompañar una impugnación.
La idea es resolver esta cuestión desde dentro del partido. No estaría en los planes -al menos por ahora- recurrir a la Justicia. Estiman que hay al menos una docena de nombres que han hecho saber, de alguna forma u otra, su disconformidad con lo sucedido en el Congreso de Rawson.
EL TABLERO EN TRELEW
La embestida del peronismo federal, con varios sectores gremiales a la carga, también tendría sus implicancias en el escenario de Trelew.
Emanuel Coliñir, con la agrupación «Mejor Trelew, asoma como el principal referente del PJ «oficial», luego de que madernistas y mackarthystas optaran por ir con otros sellos partidarios en las últimas elecciones.
Coliñir es visto como un adversario directo de aquellos sectores del peronismo de Trelew que se están acercando a los gremios no alineados con la CGT del Valle y el PJ oficial. Hay madernistas y mackarthystas que están empezando a buscar un lugar dentro del peronismo.
El otro que quedó herido es Juan Carlos «El Cartero» Jara, quien -decepcionado porque excluyeron de la mesa a una dirigente -, ya habría tendido redes con los federales que le pidieron que bajara un poco el perfil.
Las esquirlas que quedan del Congreso de Rawson, tienen que ver con un supuesto «acuerdo de Gustavo Fita y Carlos Linares con el kirchnerismo» -dicen-, que dejaría afuera a otros sectores que habían participado de una construcción «más horizontal» en el territorio.
La otra arista de la pelea por el PJ pasa por los gremios. El poderío del presidente Gustavo Fita y Luis Núñez -su aliado- se apoya en la CGT en el Valle y Madryn y en el sur. Los federales (con la fuerza de otros gremios) estarían preparando la embestida contra Núñez y su delfín, Armando Moyano, que no se sabe ni dónde ni cómo va a terminar.
ANA LLANOS EN EL SUR
Otra de las novedades de estas elecciones que se aproximan es la reaparición de Ana Llanos en la escena política. La exdiputada nacional es la encargada de armar el peronismo federal en Sarmiento.
Llanos, un nombre que pisa fuerte en el sur, aparece como una de las principales opositoras a Carlos Linares y a Gustavo Fita.
También Ariel Gamboa figura entre los armadores en Comodoro Rivadavia. Así los federales buscan hacerse fuertes en el territorio de Fita y Linares, precisamente donde radica el mayor peso del oficialismo.
Últimas noticias
Más Noticias