Loyola espera que diputados convoquen a los intendentes para tratar la expansión de Trelew, Camarones y Rawson
La intendenta de Camarones dijo que la idea es que la Legislatura trate los tres proyectos de ampliación del ejido en forma conjunta. «No veo mal que Trelew tenga la posibilidad de tener un proyecto económico y productivo de desarrollo», convalidó.
por REDACCIÓN CHUBUT 09/01/2025 - 00.00.hs
La intendenta de Camarones, Claudia Loyola, no opuso resistencia a la iniciativa de su par de Trelew, Gerardo Merino de expandir el ejido de Trelew hasta Punta Tombo, pasando por la Isla Escondida, lo que le proporcionaría a la ciudad una salida al mar con 90 kilómetros de costa.
Así y todo, Loyola avisó que si los diputados autorizan a Trelew a expandirse también tendrían que hacer lo propio con el pueblo portuario. «Si sale lo de Trelew tiene que salir lo de Camarones también», sostuvo.
El martes pasado, el secretario de Planeamiento, Federico Ercoli, insistió con el proyecto de expansión del ejido urbano de Trelew, lo que le permitiría desarrollar inversiones en energías renovables, apuntalar el turismo y la pesca entre otras posibilidades.
En diálogo con FM EL CHUBUT, Ercoli confió en que está todo dado para que la Legislatura apruebe el proyecto este año cuando inicien las sesiones ordinarias. La iniciativa, que Merino anunció con entusiasmo, no llegó a ser tratada antes de fin de año.
En aquel momento, los municipios de Rawson y Camarones, que se dieron por aludidos, también fijaron sus posiciones. Damián Biss y Claudia Loyola pusieron sobre la mesa los respectivos proyectos de ampliación de ejido pendientes.
Rawson proyecta incrementar su ejido desde Isla Escondia hasta Punta Ninfas. Camarones pretende expandirse hacia la zona de Bahía Bustamante.
Desde el municipio capitalino -en la misma línea de Loyola- creen que podría ser una buena oportunidad para entablar acuerdos entre pueblos vecinos sin que uno pretenda sacar ventaja sobre el otro.
El intendente de Gaiman, Darío James, también aprovechó la ocasión para reflotar al reclamo de un sector del Parque Paleontológico, que está en manos de la provincia, y que ellos pretenden que pase a la Municipalidad.
Loyola consideró que los proyectos de expansión de Trelew, Rawson y Camarones deberían ser analizados de manera conjunta. «No veo mal que Trelew tenga la posibilidad de tener un proyecto económico productivo de desarrollo. Camarones también pidió una ampliación que le corresponde», dijo.
Las tres iniciativas hoy no están en la agenda de los diputados, que están de receso -según ventiló una fuente legislativa-, pero no se descarta que empiecen a analizarlas. La intendenta reconoció si avanzaron en esa dirección, es porque «hay un guiño» del gobernador Ignacio Torres para que esto salga.
Loyola, para ir ganando tiempo, les sugirió a los legisladores que podrían convocar a los intendentes para discutir el tema. «Me parece interesante que los diputados nos puedan convocar y tener la autorización del Gobernador», dijo por FM EL CHUBUT.
REPAROS DE PUERTO MADRYN
El intendente de Puerto Madryn, Gustavo Sastre, el año pasado, no se opuso a que Trelew expandiera su ejido, pero sí cuestionó que la ciudad valletana busque una salida al mar cuando tiene el puerto a unos pocos kilómetros.
«Si Trelew tiene en mente trabajar con salidas al mar, es un despropósito que no utilice la salida en Puerto Madryn», declaró.
En aquel momento, Sastre refirió que le había propuesto a Merino reflotar el Parque Industrial de Trelew, para convertirlo en un polo de distribución regional y comarcal.
«Me parece una incongruencia total que Trelew esté buscando una salida al mar cuando va a tener que hacer kilómetros y kilómetros de camino para poder lograrlo», remató.
El intendente madrynense, al menos hasta ahora, no volvió a referirse a este tema.
Últimas noticias
Más Noticias