LA ENTIDAD SE FORMO EN EL 2023 Y TIENE PERSONERIA JURIDICA

Jubilados municipales respaldan la labor de asociación civil independiente que los nuclea

Integrantes de la comisión directiva y socios activos de la Asociación Civil de Jubilados y Pensionados Independientes Municipales y Provinciales de Chubut respaldaron la labor de esta entidad, gestada hace unos pocos años, y que fue reconocida por la Inspección General de Justicia, con personería jurídica Nº4928. Por estas horas, la entidad ha recibido numerosos ataques por parte de otros jubilados que calificaron a esta asociación de «trucha».
 

por REDACCIÓN CHUBUT 31/10/2025 - 21.40.hs

Esta entidad es presidida por Gilda Restuccia, jubilada municipal y que actualmente se desempeña por contrato en una dependencia del Ejecutivo trelewense. La sede de la Asociación funciona en una oficina del Sindicato de Trabajadores Municipales, para lo cual se firmó un acuerdo en mayo de este año.
Restuccia, en diálogo con EL CHUBUT, explicó que el Municipio de Trelew proporcionó un aporte a la entidad, cuyo tesorero es Héctor Fuentealba, de 400 mil pesos para refacciones de la dependencia en la cual funciona la Asociación. El Sindicato de Trabajadores Municipales de Trelew, cuyo secretario general es Gabriel Muñoz, cedió un espacio para el funcionamiento de la oficina de esta Asociación.

 

EN CONTRA DE LOS ATAQUES
En el documento elaborado por los jubilados y pensionados independientes que forman parte de esta Asociación, y que fue presentado a diario EL CHUBUT, reza lo siguiente «apoyamos a nuestra presidenta Gilda Restuccia que viene siendo atacada, vapuleada y denigrada en los medios y ahora con pegatinas falaces y engañosas frente al Municipio». 
«Somos una asociación civil sin fines de lucro. Lo que hemos encarado y realizado acorde a los fines y principios establecidos en nuestro estatuto, tenemos personería legal ante la Inspección General de Justicia registrada bajo el número 4928, otorgada mediante resolución 156/23», expresan.
Señalaron, además, que cumplen con todas las reglamentaciones vigentes, que están al día con los estados contables, que han sido aprobados, e «invitamos a quienes lo pongan en tela de juicio a llevar a este reclamo a la justicia y dejar las prácticas de amenazas y ofensas denigrantes, aduciendo infamias», indicaron.
Además, «dejamos expresas constancia que el subsidio ha sido otorgado a la Asociación y no a su presidenta, y tiene por finalidad reparar la oficina que estamos ocupando y fueron cedidas por el Sindicato Municipal, hasta tanto poder tener nuestro propio salón».

 

ACCIONES
Enumeraron las acciones llevadas adelante por la Asociación en pos de los jubilados y pensionados, no sólo nucleados en esta entidad sino a nivel general, como «interceder ante reclamos salariales con el ISSyS, dado que sólo dependemos del Municipio con los incrementos que se otorgan en paritaria, modificación del cobro por el incremento a 30 días, pago de haberes un día antes a jubilados y pensionados, integración al Consejo de Adultos Mayores, gestión de subsidios a nivel municipal y provincial para el otorgamiento de elementos de oficina, realización de viajes turísticos».
La Asociación «no tiene obligación de concurrir a paritarias, dado que no cumplimos la función de sindicato», pero recordaron que en la gestión anterior «nos hicimos presentes como jubilados por reclamos salariales».

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?