Preocupación por escasez de agua en Camarones
Hay preocupación en la localidad de Camarones por la escasez del servicio de agua potable. Así lo expresaron los vecinos a FM EL CHUBUT y el Municipio de esa localidad, en tanto, brindó información mediante un comunicado, pidiendo a la comunidad extremar los cuidados en el uso del agua potable.
por REDACCIÓN CHUBUT 22/11/2025 - 23.41.hs
Desde la Municipalidad de Camarones se informó sobre la baja en los niveles de agua de la napa de captación del acueducto de Paso de Piedras está generando serias dificultades para la extracción del recurso.
Por el momento, el suministro actual depende exclusivamente del acueducto de La Lochie, cuya capacidad resulta insuficiente para abastecer la demanda total de la localidad. Por eso se está distribuyendo por sectores en diferentes horarios.
VECINOS ORGANIZADOS
La señora Lilia se comunicó con FM EL CHUBUT para expresar lo que están padeciendo los habitantes: «Desde hace varias semanas hay escasez de agua y no sabemos los motivos. En Camarones siempre sufrimos escasez de agua, porque la toma está ubicada a 30 kilómetros del pueblo, se extrae desde una napa que hay en el campo.
«En la gestión de Das Neves se hizo un acueducto, que se inauguró y empezó a utilizar, pero el mismo siempre ha tenido problemas, o hay rotura de bombas o de caños, algo pasa y de vez en cuando el sistema del agua se ve interrumpido en el pueblo», indicó a la emisora radial.
Como habitantes «padecemos la escasez de agua desde hace dos semanas y es terrible», describió la vecina, porque «hay algunos vecinos que han pasado tres o cuatro días consecutivos esperando que llegue el agua a sus casas», señaló.
En este sentido, los vecinos se han organizado en grupos, por un lado, «quienes empezaron a hacer un sondeo entre la población que conoce a fondo esta problemática» y por otro lado, «estamos los vecinos que empezamos a buscar alternativas, pensar alternativas. La mayoría de la gente no está acostumbrada a controlar lo que consume, porque estamos acostumbrados a abrir la canilla y que hay agua», manifestó, para señalar que el recurso es escaso.
Las familias más afectadas «están pidiendo solidaridad en casa de amistades para poder asearse y bañar a sus hijos, así nos estamos organizando en Camarones», indicó.
LA NAPA SECA
La vecina pidió públicamente información oficial porque, en la búsqueda del origen del problema, «hay rumores de que la napa de donde se extrae el agua está seca.
«El tema del agua no es algo nuevo», indicó la señora Lilia, señalando que no hay plan de contingencia por parte del Municipio. En el barrio Islas Blancas, ubicado en cercanías a la Costanera, «se les lleva agua a través de camiones porque la red no llega, ellos han sido los más afectados». En este sentido, pidió la vecina «que nos convoquen a los vecinos e informen, porque un comunicado oficial en donde sólo se pida ‘cuidar el agua’ o ‘no derrochar’ no es suficiente», concluyó la lugareña.
DISTRIBUCION PROGRAMADA
En el comunicado oficial del Municipio de Camarones emitido en la víspera se señaló que el Municipio «trabaja de manera coordinada con el Servicio Público; poder concedente de la Provincia del Chubut y con la Cooperativa de Comodoro Rivadavia, a fin de implementar soluciones que permitan recuperar la plena funcionalidad del sistema y garantizar el abastecimiento de agua a toda la comunidad».
Se está efectuando una distribución programada, «para optimizar el uso del recurso disponible y asegurar un acceso equitativo, continuamos con el esquema de distribución sectorizado:
Sector Bajo (calle Moreno hacia la costa): 7:00 a 10:00 horas. Sector Alto (calle Moreno hacia Ruta 30): 13:00 a 16:00 horas.
«Solicitamos a todos los vecinos y vecinas hacer un uso responsable y solidario del recurso, evitando consumos no esenciales y priorizando las necesidades básicas del hogar.
Agradecemos la comprensión y la colaboración de toda la comunidad mientras continuamos trabajando para normalizar el servicio. Cuidemos el agua. Cuidemos Camarones», señala el comunicado.
Últimas noticias
Más Noticias
