Regionales

Declaran penalmente responsable a un hombre por amenazas agravadas por el uso de arma en Comodoro 

El juez penal Jorge Odorisio declaró penalmente responsable a Andrés “el Pitu” Almonacid por amenazas agravadas por el uso de arma. La audiencia de cesura de pena se realizará el lunes 10 de noviembre a las 11 horas.

por REDACCIÓN CHUBUT 07/11/2025 - 12.35.hs

En el mediodía del pasado jueves se conoció el veredicto de responsabilidad penal en el juicio seguido contra Andrés “el Pitu” Almonacid, acusado del delito de “amenazas agravadas por el uso de arma”, en un hecho ocurrido en Comodoro Rivadavia.

 

Durante el debate, la defensa planteó la nulidad de la requisa de la mochila y del secuestro del arma. Sin embargo, el juez integrante del tribunal unipersonal, Jorge Odorisio, consideró que “del plexo probatorio se desprende que el secuestro estuvo suficientemente fundado”, dado que la víctima había informado, vía telefónica, a personal policial. En consecuencia, sostuvo que “el accionar del personal policial se enmarcó dentro de las funciones preventivas del delito y de acuerdo al ordenamiento jurídico vigente”.

 

El magistrado resolvió declarar penalmente responsable a Andrés “el Pitu” Almonacid por el delito de “amenazas agravadas por el uso de arma”, disponiendo la audiencia de cesura de pena para el lunes 10 de noviembre a las 11:00 horas.

 

El hecho ocurrió el 3 de agosto de 2024, cerca de las 17:50 horas, cuando la víctima se encontraba junto a su pareja e hijos menores de edad saliendo de su domicilio ubicado en calle Sarmiento al 600, esquina Mitre, en el Barrio Centro de Comodoro Rivadavia. En esas circunstancias, Almonacid se le acercó sosteniendo con ambas manos un arma de fogueo, símil pistola calibre 9mm, con inscripción “Bruni modelo P4 cal 9mm. K”, y le manifestó: “...te voy hacer cagar hijo de puta...” y “...no me importa que estés con tu familia...”. Ante la amenaza, la víctima ingresó a su vivienda y dio aviso a la policía.

 

Minutos más tarde, personal policial de la Comisaría Seccional Primera logró interceptar a Almonacid en la intersección de Avenida Rivadavia y Pellegrini, quien llevaba una mochila negra de la cual sobresalía un objeto que resultó ser un arma de fogueo tipo pistola, calibre 9mm, marca Bruni, modelo P4, con cachas plásticas negras, número de serie no visible y almacén cargador con inscripción BBM, procediéndose a su inmediata detención.

 

El tribunal fue presidido por el juez penal Jorge Odorisio. En representación del Ministerio Público Fiscal actuó el fiscal jefe Cristian Olazabal, junto a la procuradora de fiscalía Florencia Do Carmo. La defensa de Almonacid fue ejercida por la abogada Luciana Risso, perteneciente a la Defensa Pública.

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?