Regionales

Nación y Provincia refuerzan el trabajo en el incendio activo en El Turbio

El director ejecutivo de la Agencia Federal de Emergencias (AFE), Santiago Hardie, detalló el operativo frente a los incendios forestales en Chubut y anticipó que el sistema está preparado para reforzar recursos si la situación lo requiere.

 

por REDACCIÓN CHUBUT 11/12/2025 - 12.05.hs

El director ejecutivo de la Agencia Federal de Emergencias (AFE), dependiente del Ministerio de Seguridad de la Nación, Santiago Hardie, brindó este jueves a FM EL CHUBUT un panorama completo sobre el combate del incendio en El Turbio, que ya lleva activo varios días, y el foco detectado hace 48 horas en el Parque Nacional Los Alerces.

 

Consultado sobre el despliegue actual, Hardie explicó que en El Turbio “venimos trabajando desde el primer momento con medios aéreos” y destacó la importancia del avión anfibio que operó el miércoles. “Ayer hizo más de 15 disparos de 3.000 litros cada uno. Estamos hablando de más de 45.000 litros”, señaló. Añadió que esta capacidad “tiene un impacto muy bueno” para frenar el avance del fuego.

 

El funcionario subrayó que el trabajo es conjunto entre la Brigada Nacional Patagonia del Sistema Nacional de Manejo del Fuego, el Servicio Provincial y Parques Nacionales, aunque admitió que el foco presenta serias dificultades operativas.“El incendio de El Turbio presenta mucha dificultad por el humo, hubo cinturón térmico que hacía que el humo quede muy en superficie y complicase los vuelos”, detalló.

 

En simultáneo, Nación también interviene en el incendio de Los Alerces, donde el miércoles operaron dos medios aéreos y dos helicópteros en el foco de Puerto Café. Hardie confirmó que “ayer se pudo avanzar mucho” y anticipó que la lluvia prevista para esta tarde podría favorecer el trabajo en El Turbio.

 

Recursos humanos: preparados para reforzar si es necesario

 

Ante la consulta sobre un eventual traslado de brigadistas de otras provincias, Hardie explicó que “si hace falta, sí”, pero aclaró que por ahora no es necesario. “Recurso técnico tenemos. En este momento en Chubut está el coordinador de la Patagonia de la AFE, en Esquel están todos nuestros servicios técnicos y a la Brigada Nacional trabajando. Si hace falta movilizar gente de la Brigada Centro o NEA, también se va a hacer.”

 

El jefe de la AFE aclaró que la zona es de difícil acceso y eso condiciona las decisiones operativas. “A veces no es cantidad de gente, sino seguir la estrategia que la meteorología permita. Muchas veces la meteorología te impide meter más gente porque después no los podés sacar”, dijo.

 

Inicia una nueva jornada para controlar el incendio forestal en El Turbio 

 

El Servicio Provincial de Manejo del Fuego (SPMF), dependiente de la Secretaría de Bosques, está al frente de los trabajos para combatir el siniestro ígneo que comenzó en el sector conocido como “Loma de la Chancha”, cerca de Río Turbio.  Hoy jueves, en horas tempranas, el personal de línea fue transportado en helicóptero para comenzar con el ataque directo previsto el comando en diferentes sectores del incendio forestal que aún permanece activo en todo su perímetro. 

 

Son más de 60 los combatientes apostados en los campamentos y, además, alrededor de 50 las personas dependientes de instituciones que colaboran en tareas logísticas, apoyo, seguridad y organización. 

 

Los equipos del SPMF, BNS SNMF-AFE y SPLIF  llevan adelante acciones de refuerzo sobre el flanco izquierdo y la cabeza del siniestro ígneo, ataque directo que se hace con herramientas manuales y de agua. 

 


Instituciones y recursos materiales

 

Participan también las bases pertenecientes a  las Golondrinas, Lago Puelo, El Turbio, Cholila, El Maitén y Epuyén, como así también a la Brigada Sur del Servicio Nacional de Manejo del Fuego, al ICE de Parques y al SPLIF de Río Negro. 

 

La Secretaría de Bosques articula con la Subsecretaría de Protección Ciudadana, el Ministerio de Educación, la Secretaría de Salud, Prefectura, el Ejército, el SNMF, el SPLIF de Río Negro, Parques, el Hospital Rural, entre otros actores.  

 

Entre los recursos materiales, también se cuenta con 15 camionetas, un camión de puesto de comando avanzado, tres embarcaciones, camión cisterna para provisión, un tractor con carro, un bus para transporte, además de los medios aéreos mencionados.

 


“El 95% de los incendios son por acción humana”

 

Aunque en este caso se presume que ambos incendios fueron ocasionados por rayos, Hardie insistió en bridar en un mensaje clave de prevención. “El 95% de los incendios son por acción humana, por negligencia o intencionalidad”, afirmó.

 

Pidió extremar precauciones, especialmente en un verano que se anticipa con vientos fuertes y clima muy seco. “Cualquier colilla puede generar un incendio de proporciones y pone en riesgo la vida de los brigadistas, de los vecinos, complica el turismo y el ambiente”, remarcó.

 

"Hemos trabajado en un comando unificado de las Fuerzas Federales que a la vez trabaja con las Fuerzas Provinciales para reforzar todo lo que es la vigilancia. Se han podido encontrar responsables de algunos incendios, por ejemplo, en El Epuyen se ha podido generar con claridad que eso fue un incendio intencional y se ha encontrado gente responsable. Pero se requiere es que las penas sean más graves, hay que modificar el Código Penal, hay un proyecto para agravar las penas por los delitos ambientales y quien prende un fuego a propósito, hay que considerarlo con la gravedad del hecho y que también pague una pena en función de eso", manifestó el director ejecutivo de la AFE. "No puede ser que alguien prenda un fuego y después ande por ahí como si nada", agregó.

 

El funcionario recordó que la primera respuesta siempre corresponde a las provincias, pero Nación mantiene más de 20 medios aéreos desplegados en todo el país, no solo en la Patagonia sino también en regiones como Entre Ríos, Corrientes, Misiones, Mendoza y Buenos Aires.

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?