Golpe comando frustrado en la concesionaria Wolkswagen de Trelew: Iturrioz preocupado por impunidad que evidencian los delincuentes
Tres delincuentes encapuchados y con armas largas irrumpieron ayer a media mañana en la concesionaria Wolkswagen de Trelew, donde hicieron tirar al piso a todos los que se encontraban en el lugar, mientras preguntaban por «el gestor de la firma», y dicen que al ver a dos policías que custodiaban «el sector de cajas» se dieron a la fuga. El ministro de Seguridad provincial, Héctor Iturrioz, analizó el intento de atraco, un hecho que calificó como «realmente relevante», y expresó su preocupación por «la impunidad que demuestran» los delincuentes.
por REDACCIÓN CHUBUT 03/12/2025 - 21.30.hs
Los sujetos buscaban «hacerse» de los caudales que en un blindado iban a ser trasladados a un banco».
Más tarde, trascendieron fotos, entre ellas la de una mujer, que serían de sospechosos del atraco y la de un auto que habría sido usado por los asaltantes y fue secuestrado por la policía que lo halló estacionado en las inmediaciones de la automotriz.
El ministro de Seguridad Héctor Iturrioz, a todo esto, dijo que el hecho duró «seis segundos» y que los ladrones -presuntamente- se habrían arrepentido de cometerlo al ver a los dos policías «de la Montada» que custodiaban el sitio en donde se encontraba el dinero, presto a ser trasladado de un momento a otro a una entidad bancaria. Uno de esos policías informó momentos después a sus superiores que se encontraban «en la Volkswagen, apostados en el sector de cajas a la espera del personal designado para hacer el transporte de caudales, cuando tres personas encapuchadas y armadas ingresaron por una puerta que da a calle Salvador Allende buscando al gestor de la firma, y al vernos a nosotros escaparon por el mismo lugar por el que habían entrado sin lograr sustraer nada».
El «golpe», del que habrían tomado parte al menos cuatro delincuentes y que la Policía considera como «un robo frustrado», ocurrió ayer después de las 10 de la mañana en las instalaciones de la firma automotriz Volkswagen situadas frente a la Av. Salvador Allende, cerca del barrio Codepro y del parque industrial liviano de Trelew. En algunos trascendidos que tuvieron viralización en las redes sociales, se daba cuenta que los malhechores lograron llegar hasta una bóveda que habría en el establecimiento, lógicamente, buscando plata, pero desde la información dada por el propio ministro Iturrioz se descartó que se hubieran llevado botín alguno.
«PREOCUPA LA IMPUNIDAD»
Una vez que trascendió el intento de atraco a la concesionaria local, el ministro Iturrioz se presentó en el lugar, donde definió el episodio como «un hecho realmente relevante» y que «preocupa la impunidad que demuestran» los delincuentes.
El funcionario explicó que se trató de una «tentativa de robo agravado por el uso de arma de fuego, frustrada porque había personal de servicio de policía adicional adentro». De acuerdo con su descripción, tres individuos ingresaron al local, uno de ellos armado: «Creemos que solamente uno, al menos uno exhibió el arma», indicó. Precisó que los delincuentes no llegaron a acceder a la bóveda y que ingresaron por una puerta que estaba «accidentalmente» abierta, ya que «no es habitual» que lo esté. Durante el intento de atraco, «hacen tirar al primer administrativo al piso. Ahí miran para este sector, ven que hay dos policías y se van». En ese momento, «solo había personal administrativo», afirmó, destacando que en el lugar siempre hay presencia policial.
«CONOCEN EL MOVIMIENTO, ES INDUDABLE»
Tras el episodio, se implementó un operativo cerrojo que calificó de «eficiente», como los demás que se realizan, apuntó. Señaló que los empleados de la firma, «están asustados. Pero nos decían que fue con suerte, porque fue un instante y ni siquiera sufrieron violencia física. Ellos temían que personal policial hubiera empezado a actuar, a los tiros».
El ministro agregó que hay cámaras de seguridad y que el personal de investigación ya se encuentra trabajando con ese material. Sobre los asaltantes, sostuvo que «conocen el movimiento, eso es indudable, pero se ve que a medias, porque no saben que si hay movimiento de valores, siempre hay servicio de policía adicional», indicando además, que ya se sabe en qué vehículo se movilizaban. Se fueron «en el mismo vehículo en el que llegaron» y por la misma puerta utilizada para ingresar. El hecho duró seis segundos, reconoció.
Respecto del posible perfil de los delincuentes, Iturrioz planteó que pueden ser personas con poca experiencia «o muy desesperados para obtener recursos financieros». Luego añadió que también existen delincuentes que deben conseguir dinero para pagar estupefacientes cuya circulación la policía logró desbaratar y que, aunque la droga haya sido secuestrada, igual deben abonarla.
«Por más que se los secuestremos, igual los tienen que pagar y necesitan dinero», afirmó, sin adjudicar necesariamente este motivo al hecho ocurrido en la concesionaria en la víspera.
INSEGURIDAD EN LA CIUDAD
A propósito del hecho de ayer, en las redes sociales, varios vecinos dejaron trascender su preocupación por los hechos de inseguridad que vienen ocurriendo en distintos lugares de Trelew, y entre ellos se mencionó denuncias de asaltos callejeros en la zona de «la laguna Cacique Chiquichano», por ejemplo, en donde a los estudiantes que salen de las escuelas aledañas a ese lugar les han robado el calzado, las mochilas o los celulares a punta de cuchillo, o encañonados con armas de fuego.
También se hizo referencia a que continúan en Trelew los robos de cubiertas y de autoestéreos, y que los damnificados de algunos de estos casos han optado por no denunciarlos. Desde la Policía, al ser consultada por estas publicaciones, manifestaron a este diario que «no hay denuncias» y que por ende a ellos no les consta.
Últimas noticias
Más Noticias
