Investigan a un médico de Comodoro que vendía certificados con diagnósticos truchos - Últimas Noticias: El Chubut

Regionales

Investigan a un médico de Comodoro que vendía certificados con diagnósticos truchos

El Ministerio Público Fiscal de Comodoro Rivadavia se encuentra investigando una denuncia contra el médico psiquiatra Marcelo Raúl Soria, por presunta «falsedad ideológica» en relación a certificados médicos con diagnósticos falsos expedidos a empleados de comercio para evitar sus obligaciones laborales por largos periodos, maniobras que habrían comenzado en la época de la pandemia y persistieron en el tiempo.

por REDACCIÓN CHUBUT 13/02/2025 - 00.00.hs


El caso lo hizo público en sus redes sociales la diputada nacional por la provincia de Buenos Aires y abogada Florencia Arietto, incluyendo un video de «cámara oculta» donde el denunciado pide un certificado a cambio de dinero. La legisladora pedirá al Ministerio de Salud de Chubut que le quiten la licencia al profesional de la salud.
La Cámara de Comercio, Industria y Producción de la ciudad petrolera y Rada Tilly y la Asociación Hotelera y Gastronómica de la Patagonia Central, presentaron en conjunto la denuncia aludida contra el psiquiatra por la presunta emisión fraudulenta de certificados médicos, no así por las emisión de certificados, para lo cual esta facultado.
La denuncia incluye un video subido por Arietto, donde el psiquiatra fue escrachado en una «cámara oculta» que habría sido grabada en mayo de 2023, donde se observa que estaría negociando un certificado a cambio de una suma de dinero, a mayor cantidad de días de licencia, mayor cantidad de dinero debería abonar el empleado solicitante, explica en las imágenes Soria, ejemplificando que por 60 días, cobraba en aquella oportunidad, unos $20.000.
Los certificados afectarían a unas 11 Pymes, en unos 18 casos, y se destaca que incluso el médico, ofrecía «prepararlos» para eventuales consultas que pudieran efectuarles médicos contralores de las empresas damnificadas por las «licencias truchas», indicó la legisladora nacional.
El fiscal a cargo de la investigación es Martín Cárcamo, y por el caso se están llevando a cabo diversas medidas de investigación, encontrándose la causa en etapa de averiguación preliminar. Cabe mencionar que en un primer momento la denuncia fue radicada en el Juzgado Federal por evasión tributaria, pero estos se declararon incompetentes, y remitieron el legajo al Ministerio Público Fiscal, que aceptó la competencia. En caso de verificarse la maniobra delictiva, se imputará en un futuro al médico el delito de falsedad ideológica y se determinará asimismo la participación de los empleados en la misma, estimó el fiscal Cárcamo.
 

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?