El Omresp ratificó el aumento de tarifas de la Cooperativa en la previa de sesión extraordinaria
Los directores del organismo regulador explicaron a los ediles las razones del incremento tarifario que autorizó el intendente Gerardo Merino. Mañana la oposición buscará rechazarlo.
por REDACCIÓN CHUBUT 13/02/2025 - 00.00.hs
Los concejales de Trelew recibieron a los directores del Omresp, Nelson Williams, Pablo Punta y Gustavo García Moreno, quienes dieron a conocer los detalles del incremento de las tarifas de la Cooperativa Eléctrica, que ya se encuentra vigente.
El concejal Rubén Cáceres, al finalizar la reunión, ratificó que sigue en desacuerdo con el incremento tarifario porque «incumple la ordenanza» que fija un nuevo mecanismo de revisión.
«La ordenanza de noviembre del año pasado es clara en establecer un nuevo mecanismo de control de tarifas y, a partir de ahora, esperábamos que el esfuerzo sea a través de una reducción de costos y no de aumentos tarifarios», sostuvo.
Cáceres, crítico la intervención de Matías Bourdieu, cuestionó que «seguimos repitiendo la misma receta. La Cooperativa tienen un déficit mensual de 1.000 millones de pesos que lo va a pagar el usuario. La manera (de salir adelante) debe ser a través de una empresa más eficiente y no pagando los vecinos».
AUMENTO Y POLEMICA
El intendente Gerardo Merino sacó una resolución, que fue publicada en el Boletín Oficial el 29 de enero pasado, mediante la cual autoriza a la Cooperativa a aplicar un nuevo incremento de tarifas del 15 por ciento, el cual ya entró en vigencia.
El concejal Juan Aguilar, con las firmas de sus pares Angel Cayupil (Por Trelew) y Rubén Cáceres (UCR), convocaron a una sesión extraordinaria para mañana en un intento por rechazarla. Además, el justicialista hizo una presentación en la Defensoría del Pueblo solicitando un amparo para dejar sin efecto el cobro del segundo aumento.
Ayer en algún momento, se especuló con que podrían llegar a dejar sin quórum a los opositores para hacer caer la sesión extraordinaria.
No obstante, desde el oficialismo aseguraron a EL CHUBUT que «la sesión se hace». El único edil que estaba en duda es Daniel Asciutto, quien está de receso y no sabían con certeza si iba a estar en Trelew.
La presidenta del Concejo, Claudia Monají, días atrás ratificó que los ediles del oficialismo -a excepción de Rubén Cáceres-, van a respaldar el incremento de tarifas de la Cooperativa que autorizó Merino. La oposición cuenta con tres votos a favor del rechazo al aumento, pero no le alcanzarían para aprobarlo.
CUESTIONAMIENTOS DE AGUILAR
El concejal Juan Aguilar dijo que comprobaron de la boca de los directores del Omresp, que no se respetó el procedimiento de «empresa modelo», que fija la ordenanza sancionada en noviembre pasado.
«Hoy lo confirmamos: cuando le consultamos al Omresp que método utilizó para sancionar este aumento, nos dijeron que lo habían elegido ellos. Tomaron un estudio de costos del 2018, lo trajeron a la actualidad y sacaron un cálculo», sostuvo.
A su vez, Aguilar puso en duda que el incremento sea del 15 por ciento. «Hoy el Omresp nos dice que son dos incrementos diferentes, en febrero y marzo, que acumulados van a dar un 30 por ciento promedio», dijo.
Por último, no descartó ir a la Justicia si el incremento tarifario autorizado por Merino queda firme después de la extraordinaria de mañana.
Últimas noticias
Más Noticias