James: «Posicionamos a una fruta que no la conocía nadie y hoy es una de las que más se comercializa en Gaiman»
El intendente de Gaiman, Darío James, destacó la importancia de fortalecer las economías locales a través de eventos populares que impulsan la producción regional.
por REDACCIÓN CHUBUT 15/04/2025 - 00.00.hs
En ese marco, la producción de citrón en Gaiman atraviesa un notable crecimiento, impulsado por la realización de la Fiesta del Citrón, una celebración que ya se convirtió en un emblema de la localidad y que este año reunió a cerca de 10 mil personas, con más de 1.500 participantes en la peña del sábado por la noche.
El intendente James valoró el impacto positivo de la fiesta en la economía local: «Logramos esta fiesta, la del citrón, realmente posicionando a esta fruta que no la conocía nadie y hoy es una de las frutas que más se comercializa en Gaiman», expresó en diálogo con FM EL CHUBUT.
James recordó que al asumir su gestión no existían festividades populares organizadas por el Municipio, salvo la muestra agropecuaria impulsada por emprendedores privados. «Todo el pueblo quería fiestas populares, y fue en plena pandemia que comenzamos con esta fiesta. Hoy vemos sus frutos: se ha incrementado mucho la producción del citrón, todos los turistas se quieren llevar un frasco de dulce, y hay productores que están innovando con nuevas recetas», destacó.
La Fiesta del Citrón no solo ha puesto en valor una fruta poco conocida, sino que también ha generado un impulso productivo que se sostiene con el turismo. «A Gaiman siempre viene gente, se llena todos los fines de semana. El turismo es gasolero, compra lo mínimo, pero disfruta del día y de todas las alternativas que ofrecemos», afirmó James, con expectativas moderadas para el fin de semana largo.
Sin embargo, el crecimiento del citrón y el movimiento turístico contrastan con una realidad económica que el jefe comunal calificó de «más difícil que al inicio de la gestión». En ese sentido, explicó: «Hoy cuesta mucho más mantenerse. Han bajado los ingresos por coparticipación, regalías y también los recursos genuinos. La gente cada vez paga menos impuestos y eso nos está ahogando».
A pesar de estas dificultades, el Intendente aseguró que el Municipio se mantiene en pie gracias a un manejo austero y responsable de los fondos públicos. «No gastamos nada fuera de lugar. Pero realmente me gustaría hacer obras por administración, como lo hicimos al principio, y hoy se hace muy difícil», lamentó.
Sobre una posible asistencia del Gobierno provincial, James fue aclaró: «No hemos solicitado ayuda. Primero tenemos que cuidar nuestros gastos, exigir el cobro de impuestos, y en último caso pedir al Gobierno, pero esperemos no llegar a ese límite».
Últimas noticias
Más Noticias