Regionales

Moyano objetó que Fita tenga las facultades para conducir el proceso interno rumbo a las legislativas

El presidente del Congreso del PJ cuestionó lo resuelto por los consejeros provinciales, que dejaron el armado de la alianza y las candidaturas en manos de Gustavo Fita.

por REDACCIÓN CHUBUT 22/05/2025 - 00.00.hs

Armando Moyano, el titular del Congreso del PJ, sostuvo que el Consejo Provincial no está facultado para tomar decisiones sobre la alianza y las candidaturas de las legislativas del 26 de octubre, y pidió revisar todo lo actuado en Comodoro Rivadavia.
«El órgano competente es el Congreso Provincial, que toma decisiones sobre la conformación de las alianzas y las internas. Las facultades son indelegables y tiene que tomarse una decisión política para que el presidente del Congreso con la firma de un secretario, podamos llamar a un Congreso», sostuvo.
El sábado pasado, los consejeros provinciales, reunidos en la ciudad petrolera, le dieron facultades a la mesa de conducción que preside Gustavo Fita para que conforme la alianza con otras fuerzas políticas y convoque a internas en caso de que no lleguen a consensuar una lista de unidad.
Moyano, quien estuvo presente en Comodoro, adelantó por FM EL CHUBUT que hoy le presentará un escrito formal a Gustavo Fita solicitándole que lo actuado sea puesto a consideración del Congreso Provincial, que es el órgano máximo del partido.
En aquel plenario, agrupaciones que respaldan al precandidato a diputado nacional Dante Bowen, y otros sectores no alineados con el oficialismo partidario, pidieron a la conducción que garantice la participación de las minorías en la vida interna.
De esta manera, Moyano dejó entrever que el Consejo se extralimitó en sus facultades al dejar en manos el proceso electoral en la mesa de conducción. «Lo que se hizo fue eludir al Congreso, hay reglamentación que tiene que ponerse a consideración. El plenario de consejeros tiene la potestad de aprobar el frente, pero reserva las tareas del Congreso, que son indelegable», sostuvo».

 

«NO PUEDEN DAR GARANTIAS»
El dirigente de Puerto Madryn consideró que lo actuado en Comodoro Rivadavia, es pasible de ser objetado si no lo ratifican los congresales. «Es discutible lo que resolvió el Consejo. No se está escuchando los planteos de los congresales que quieren garantizar la participación de las minorías en las internas. La ley de partidos políticos también lo establece», advirtió.
En la previa del plenario de Comodoro, diversas agrupaciones justicialistas se movilizaron para poner un freno a lo que consideraban una «avanzada» del oficialismo partidario en el armado de la estrategia electoral. Hay sectores disidentes con la conducción de Fita, que temen que no están garantizadas sus posibilidades de participar en las internas. 
Moyano reconoció que los consejeros, en términos institucionales, no serían los indicados para garantizar la participación interna de las minorías. De ahí que insistió en que deben hacer un Congreso en el que se escuche la voz de las mayorías para definir las reglas de juego electorales.
«Vengo planteando que debe haber un Congreso para discutir las cuestiones reglamentarias de base. Eso garantizaría la participación de los que se quieren presentar a internas en condiciones iguales para todos. Esto generaría un espaldarazo para los posibles candidatos a internas», remarcó.
Por último, Moyano dejó en claro que él no se va a hacer responsable de lo que puede llegar pasar, si otros dirigentes están eludiendo hacer una convocatoria más amplia. «Si el resto de los integrantes de la mesa no quieren acompañar o no acompañan lo que dice la carta orgánica, es responsabilidad de ellos. No creo que los consejeros puedan dar garantías. El Congreso debe realizarse y no veo el inconveniente por qué no se quiere cumplir ese paso», remató.
 

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?