El intendente Héctor Ingram advirtió un panorama económico crítico para Trevelin por la caída de la coparticipación
El intendente de Trevelin, Héctor «Cano» Ingram, describió un escenario económico complejo para el Municipio a raíz de la fuerte caída en los ingresos por coparticipación y la paralización de la obra pública, situación que se replica en distintas localidades de la provincia. Según indicó, actualmente el municipio solo recibe «un tercio» de los fondos coparticipables que le corresponderían, lo que obliga a cubrir con recursos propios compromisos esenciales como el pago de sueldos y aguinaldos.
por REDACCIÓN CHUBUT 11/07/2025 - 21.35.hs
«Nuestros números son complicados, como están todos los números de los municipios. Hay algunos que hoy están tratando de cumplir con las obligaciones de poder pagar salarios, en algunos lugares por empezar con paros», expresó Ingram en diálogo con FM EL CHUBUT.
Y agregó: «Nosotros como municipio no somos ajenos a la realidad del resto de los municipios. Estamos transitando momentos difíciles, con una coparticipación que está baja y eso complica mucho la realidad. Hoy nosotros hemos afrontado todo lo que tenía que ver con sueldos y aguinaldo con fondos propios, más allá de lo que estamos recibiendo de coparticipación, que es más o menos un tercio».
El jefe comunal explicó que si no se produce una mejora significativa en la coparticipación, la obra pública y otros factores que movilizan la economía regional, será cada vez más difícil sostener la gestión: «Yo entiendo, es un pensamiento personal, que vamos todos a un cuello de botella. Es muy difícil, si no cambian las realidades políticas y económicas, poder enfrentar los meses» que se vienen por delante.
Pese al difícil escenario, el mandatario valoró la posibilidad de trabajar en conjunto con el Gobierno provincial a través de áreas como Desarrollo Social para asistencia puntual, aunque reconoció que esto no alcanza para revertir el cuadro de fondo: «La realidad es que si hoy no se genera obra pública, no se mejora la coparticipación, es muy difícil que podamos subsistir todos».
EXPECTATIVAS POR LOS TULIPANES ANTE FLOJA TEMPORADA INVERNAL
A la situación económica local se suma una baja en la actividad turística durante la presente temporada de invierno, que ya se siente en la ocupación hotelera. Según Ingram, las expectativas de los prestadores están puestas en octubre, cuando comienza la tradicional temporada de los tulipanes, uno de los eventos más convocantes del año en Trevelin. «Hoy los prestadores de la zona están apostando más a lo que va a ser la temporada de tulipanes en octubre, porque los números y las reservas vienen marcando que son muy bajas», reconoció.
Últimas noticias
Más Noticias