Sociedad

Día Internacional del Zurdo. Escritoras y escritores de la mano izquierda

Se celebra cada año el 13 de agosto. Este día fue establecido en 1976 por la organización Left-Handers International con el objetivo de crear conciencia sobre las dificultades que enfrentan las personas zurdas en un mundo predominantemente diseñado para diestros, así como para celebrar sus habilidades y características únicas.

Tan solo 1 de cada 10 personas en el planeta es zurda, y el dato corresponde a un porcentaje mayor de hombres que mujeres que responden a este fenotipo minoritario de la especie humana.

 

Cabe destacar que este dato estadístico sufre variaciones de acuerdo a las diferentes regiones y países del mundo en el que se tome la muestra. Además, el número depende de la época histórica y de las convenciones sociales de cada zona geográfica, ya que en muchos lugares esta condición no se aceptaba fácilmente.

 

Pero este día también nos da pie para hacer un breve repaso, como curiosidad sobre algunos escritores y escritoras que escribían con la mano izquierda.

 

Leonardo da Vinci: Aunque no fue un escritor en el sentido tradicional, sus cuadernos y diarios son una obra de arte y conocimiento por sí mismos. Leonardo era zurdo y, para evitar manchar la tinta mientras escribía, desarrolló la "escritura especular" o en espejo. Esto significaba que escribía de derecha a izquierda, algo que también protegía sus ideas de ser fácilmente leídas por otros.

 

Mark Twain: Fue uno de los primeros grandes escritores estadounidenses. Era zurdo y solía bromear sobre ello. A pesar de las dificultades con las herramientas de escritura para diestros, su creatividad y humor destacaron ampliamente.

 

Virginia Woolf: Aunque hay un debate al respecto, muchos biógrafos y estudiosos de su obra sugieren que la destacada escritora británica y figura clave del modernismo literario era zurda.

 

Lewis Carroll: Autor de Alicia en el país de las maravillas, también era zurdo. Su pensamiento lógico (era matemático) y su capacidad para jugar con el lenguaje se consideran talentos únicos que quizá estén ligados a su lateralidad.

 

Franz Kafka: Se cree que era zurdo o ambidiestro. Su estilo introspectivo y existencial, con obras como La metamorfosis, sigue siendo influyente y estudiado hoy.

 

Annie Ernaux: La escritora francesa, ganadora del Premio Nobel de Literatura 2022, escribe con la mano izquierda. Su obra, a menudo de carácter autobiográfico, ha explorado temas de clase social, género y memoria.

 

Hans Christian Andersen: El célebre autor de cuentos de hadas como La sirenita y El patito feo era zurdo. Aprender a escribir en una época donde los zurdos eran forzados a usar la derecha no fue fácil para él.

 

Peter Handke: El Premio Nobel de Literatura 2019 es un escritor austríaco zurdo. De hecho, uno de sus libros más conocidos se titula La mujer zurda.

 

Vale tener en cuenta que históricamente, ser zurdo a menudo se asociaba con connotaciones negativas, e incluso se forzaba a los niños a escribir con la mano derecha. Esto hace que la documentación sobre la zurdera en algunos escritores y escritoras del pasado sea más difícil de confirmar.

 

Y también es importante señalar que la zurdera no se considera un rasgo que defina la obra de un autor, pero para muchos, es un detalle curioso sobre las personas que han creado algunas de las historias más importantes de nuestro tiempo y comentarlos en este fecha singular citarlos quizá nos lleve a leer alguna de sus obras.

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?