Regionales

El derrame en la laguna Chiquichano «podría ser un hecho a investigar»

El procurador General, Jorge Miquelarena, señaló que el derrame de líquidos idustriales derramados en la laguna Cacique Chiquichano «podría ser un hecho a investigar». Acotó que «hay que ver cómo avanza y lo está viendo la Fiscalía de Trelew», para determinar las acciones en consecuencia.
 

por REDACCIÓN CHUBUT 01/09/2025 - 21.43.hs

En marzo de este año, la Procuración General creó por Resolución 58/25 la Unidad Fiscal Especializada en Delitos Ambientales y Derecho Animal. El organismo está dirigido a investigar delitos vinculados con la crueldad y el maltrato animal, y el impacto ambiental en la fauna doméstica y silvestre. 
La unidad propone «una respuesta más eficiente de la justicia penal en la provincia». Incluso para su funcionamiento, de acuerdo a lo que decidió en ese momento, «se destinó personal especializado y una significativa inversión en infraestructura y locación». 
En aquella presentación pública, canalizada incluso por vías oficiales, quedaba afirmada la respuesta con «acciones concretas» por parte de la Procuración a «la creciente demanda social en torno a la protección ambiental y el bienestar animal, reorganizando los recursos humanos disponibles y reafirmando el rol constitucional del Ministerio Público Fiscal».           
De acuerdo a lo relatado por el jefe de fiscales, la unidad de reciente conformación «está funcionando bien y con el tiempo irán mejorando. Estamos funcionando con lo que podemos. Suceden circunstancias, por ejemplo, el secuestro de 50 perros salchichas en Puerto Madryn que nos generan algunas dificultades a punto tal que no es lo mismo secuestrar un arma que va a la oficina judicial, que secuestrar un ser vivo, de cual alguien se tiene que hacer cargo». 
«Estamos tratando de aceitar ese mecanismo para que cada vez funcione mejor», manifestó Miquelarena. 
 

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?