Regionales

La Justicia ordenó cerrar la barrera sanitaria por 30 días

La resolución frena el ingreso de carne con hueso a la Patagonia. La medida es un revés para Nación que había asegurado que no se ponía en riesgo la producción local. 

por REDACCIÓN CHUBUT 04/09/2025 - 11.10.hs

La jueza Federal de Río Grande, Mariel Borruto, dictó una medida cautelar que suspende los efectos de la Resolución 460/2025 del Senasa, que había dispuesto la flexibilización de la histórica barrera sanitaria patagónica. 

 

La decisión responde a un amparo presentado por la Asociación Rural de Tierra del Fuego, que advirtió sobre los riesgos que implicaría el ingreso de carne con hueso desde otras regiones del país, informó diario Neuquino.

 

El fallo tendrá vigencia durante 30 días y obliga a los productores a presentar una caución real de 5 millones de pesos. 

 

La medida representa un revés para el Gobierno Nacional, que había defendido la flexibilización al asegurar que no ponía en riesgo ni la producción local ni los mercados internacionales. Sin embargo, productores ganaderos de distintas provincias del sur habían rechazado en bloque la iniciativa, al considerar que amenaza décadas de trabajo sanitario y comercial.

 

El presidente de la Federación de Sociedades Rurales de Chubut, Osvaldo Lujan, se pronunció al respecto en diálogo con FM EL CHUBUT. Lujan manifestó que "es un paso importante a lo que venimos reclamando y pidiendo, donde el fallo se hace eco de todas nuestras peticiones con respecto a los perjuicios que ocasiona esta situación y la posibilidad de una pérdida del estatus sanitario para la Patagonia", manifestó. 

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?