LOS OFRECIAN EL PASADO MIERCOLES POR FACEBOOK

Son dos personas las denunciadas en el ofrecimiento de parcelas del Loteo Belgrano y hay otros casos en análisis

La Justicia ya trabaja en las denuncias por estafa presentadas por el Municipio contra dos personas que se encuentran individualizadas, tras ser descubiertas la semana pasada ofreciendo ilegalmente parcelas del Loteo Belgrano de Trelew, según se confirmó, por la red social Facebook, sin ningún tipo de documentación válida, ya que no esta permitida esta operación de comercialización de estas tierras, las cuales aún el Municipio resta concluir los acuerdos con el dueño de las hectáreas. Se indicó que hay otros casos en análisis.
 

por REDACCIÓN CHUBUT 19/01/2026 - 21.25.hs

En diálogo con Diario EL CHUBUT, el secretario de Gobierno municipal, Mario Romeo, confirmó que las publicaciones fueron detectadas el miércoles último y que el Municipio logró individualizar a dos personas que ofrecían terrenos de manera ilegal a través de la red social Facebook, sin servicios y sin ningún tipo de documentación válida. La denuncia fue radicada por el presunto delito de estafa.
«La oferta fue el día miércoles, no el que se fue hace tres meses. Fue inmediato. Nosotros no enteramos y el viernes se denunció porque había que redactar el escrito», explicó Romeo.
El funcionario precisó que «eran dos personas que ofrecían por redes, que los pudimos identificar, pudimos ver dónde eran los lugares y se hizo la presentación por estafa. Lo estaban ofreciendo por Facebook, por redes sociales, y se constató en la Municipalidad».
Sobre los valores de los terrenos, Romeo indicó que en las publicaciones se derivaba el precio «por privado», ofreciendo lotes sin servicios. En relación con la información aportada a la Justicia, señaló: «A la justicia, nosotros les decimos quiénes son, y la justicia investigará si son directamente ellos. Lo que sí sabemos es que hay personas vendiendo, y sabemos dónde, qué lugar, y el precio, que estaba en redes sociales, lo que pasa es que generalmente son facebooks truchos, con nombre falso, y esto lo identificamos con el nombre, y qué pedían, y dónde estaban, y presentamos todo».
Romeo reveló además que uno de los involucrados había tenido participación previa en el proceso administrativo del loteo. «Uno de los involucrados, había estado inscripto, después no sé qué pasó, si renunció al lote, o no cumplió el requisito, y después lo encontraron vendiéndolo», recordando que «la ordenanza tiene totalmente prohibido vender, permutar, canjear, no puede hacer absolutamente nada bajo apercibimiento de perder el derecho que en el futuro tenga. Es como que vengo yo y te vendo el terreno de tu casa, o un patio, o lo que sea, ninguno tiene nada».
El secretario de Gobierno aclaró que ninguna de las personas que se encuentran en el Loteo Belgrano posee título de propiedad, ya que la situación dominial aún no está resuelta.
«La gente que está tiene una certificación de ocupación totalmente precaria, si ni siquiera hasta que no terminemos los acuerdos que tenemos con los dueños la Municipalidad no tiene la posibilidad de darle nada a nadie. Hoy es un macizo que se va a transferir a la Municipalidad en cumplimiento de estos acuerdos que hubo que pelearla para que confíen que le vamos a pagar», resaltó.
También advirtió que existen otros casos bajo análisis por parte del Municipio. «Sabemos que hay un montón de gente que anda vendiendo y si hay alguno que se metió sin ningún papel también va a tener problemas. De los 600 y pico que tuvieron algún contacto con el municipio, creo que fueron 250 que presentaron la carpeta con todos los requisitos, así que hay un montón de gente que ahora se la citó».
Finalmente, Romeo explicó que será la Justicia la encargada de dilucidar si finalmente existió o se consumó algún delito, en función de las pruebas aportadas. Respecto de la actuación de la justicia, «ahora, procesalmente ellos evalúan la presentación, piden algunas medidas preliminares, qué se yo, puede ser a Brigada, puede ser oficio a organismo público que no sea la municipalidad, o ampliación de alguna data municipal, y de ahí ellos empiezan a evaluar».
Y concluyó: «Ahora tienen que buscar un cierto grado de certeza la denuncia para ver si hay delito o no. Si no lo vendió, porque se asustó, por lo que venga, quedará como una tentativa de estafa, es que se le frustró el curro. Ahora si ya alguien lo compró y se confirmó la estafa, y mañana entra alguien en ese lote, ya otra cosa, ya la cuestión es más grave».

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?