Regionales

James participará de reunión por consenso fiscal convocada por Torres y llamó a «no gastar más de lo que se recauda»

El intendente de Gaiman, Darío James, confirmó que participará hoy de la reunión convocada por el gobernador Ignacio Torres con jefes comunales de toda la provincia, con el objetivo de avanzar en la firma de un consenso fiscal que apunte a ordenar las cuentas públicas, evitar excesos en el gasto y no sobrecargar a los vecinos con impuestos.
 

por REDACCIÓN CHUBUT 19/01/2026 - 21.26.hs

En declaraciones a FM EL CHUBUT, James explicó que la iniciativa busca que municipios y Provincia trabajen en una misma línea, en un contexto económico complejo.
«La idea es ir todos por la misma sintonía, que cada municipio tenga equilibrio fiscal. Hoy no hay de dónde sacar plata, los recursos coparticipables han bajado y los recursos genuinos también, porque a la gente le cuesta llegar a fin de mes y lo primero que hace es dejar de pagar los impuestos», sostuvo.
«Si vos ganás 10 no podés gastar 12. Es sentido común. Tenemos que cuidar el mango y ser ordenados», dijo James, quien destacó que en Gaiman el anticipo impositivo con descuento permitió cierta previsibilidad financiera y que «eso nos da un colchón para saber hasta dónde podemos llegar durante el año y cumplir con los compromisos: sueldos, proveedores, servicios públicos».
James también vinculó esta lógica de austeridad con la reciente Fiesta de la Cereza, que se realizó el último fin de semana y convocó a una multitud. Aclaró que, pese a la crisis, el evento fue posible gracias a una administración cuidadosa de los recursos y que se «autofinanció. «En tiempos difíciles no podemos pensar en fiestas, pero si se hacen de forma inteligente, se puede», remarcó, al tiempo que agradeció el trabajo del personal municipal, fuerzas de seguridad, bomberos y la Cooperativa Eléctrica.
 
UCR, FIN DE CICLO Y DECISION DE NO IR POR OTRA REELECCION
Darío James se refirió a la actualidad del radicalismo y a su futuro político personal, reconociendo estar «algo alejado de la actividad partidaria» por las responsabilidades de la gestión, aunque reafirmó su pertenencia: «Voy a ser radical toda la vida. Tenemos que trabajar por la unidad y pensar en el partido, no en proyectos individuales».
Respecto a su continuidad al frente del Municipio, confirmó que no buscará un nuevo mandato, pese a que la Carta Orgánica se lo permite. «Acepté ser intendente porque Gaiman era un desastre institucional y económico. Ese era mi objetivo y hoy podemos decir que el municipio está saneado, sin deuda de tesorería y con muchos proyectos para el futuro», afirmó.
James explicó que la decisión está ligada al desgaste propio de la función y a cuestiones personales. «La actividad ejecutiva municipal es muy demandante y desgastante. Para mí lo más importante es la salud y la familia. No tengo aspiraciones políticas, después de esto me voy a dedicar a trabajar como lo hice siempre», señaló.
Sobre la sucesión en la intendencia, evitó dar nombres, aunque aseguró que hay personas preparadas para continuar el proyecto. En ese contexto, cabe recordar que en octubre del año pasado la consejera de la Magistratura de la Nación, Jimena de la Torre, visitó Gaiman y mencionó en sus redes sociales a Doris Thomas, actual secretaria de Gobierno del MJunicipio, como la sucesora de James.
 
BAJANTE DEL RIO Y POTABILIZACION
Finalmente, el Intendente se refirió a la situación del río Chubut y al impacto de la sequía en el abastecimiento de agua. Si bien aclaró que Gaiman no toma agua directamente del río, reconoció que la bajante genera complicaciones, como ocurre en otras localidades del interior.
«Estamos potabilizando normalmente, en épocas de río bajo lo hacemos desde el canal. No estamos ni peor ni mejor que otros años», explicó. Sin embargo, advirtió que a la escasez del recurso se suman problemas estructurales: «Tenemos una planta potabilizadora vieja, una red de distribución antigua y, a veces, un mal uso del agua por parte de los usuarios, lo que genera faltantes en los finales de línea».
«Para que esto mejore se necesita una inversión muy grande en infraestructura, y hoy no se puede», concluyó Darío James.

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?