Regionales

Pese a la prohibición, el uso de pirotecnia provocó decenas de perros perdidos y heridos en Chubut

El uso de pirotecnia durante los festejos de Año Nuevo provocó decenas de perros perdidos, heridos y atropellados en distintas localidades de Chubut, según denunció Sandra Jaques, del Refugio Los Callejeros, quien advirtió sobre la falta de controles y el impacto social y animal de estas prácticas.
 

por REDACCIÓN CHUBUT 02/01/2026 - 21.26.hs

Desde el Refugio Los Callejeros advirtieron que este fue uno de los peores comienzos de año en materia de pirotecnia y denunciaron la falta total de controles.
En diálogo con FM EL CHUBUT, Jaques aseguró que el impacto fue incluso mayor que en Navidad. «Para el 25 de diciembre tuvimos alrededor de 50 perros perdidos, muchos de los cuales todavía no aparecieron. Para Año Nuevo los llamados fueron muchísimos, incluso por animales atropellados que salieron corriendo por el miedo a los fuegos artificiales», señaló.
Uno de los episodios más graves ocurrió durante la madrugada del 1ø de enero, cuando una colaboradora del refugio intentaba asistir a una perra atropellada que había escapado tras escuchar una explosión. «Fue un desastre este Año Nuevo», resumió Jaques, visiblemente afectada.
La situación, según explicó, se repitió en distintas localidades de la provincia, como Rawson, Comodoro Rivadavia y Gaiman. «Hablamos con otras proteccionistas y fue lo mismo en todos lados. Estaba prohibido y, sin embargo, fue peor», afirmó.
Desde el refugio apuntaron directamente contra la falta de controles. Jaque cuestionó el ingreso y la comercialización de pirotecnia en Chubut, teniendo en cuenta que estos productos no se fabrican en la provincia. «No hubo control en las rutas, no hubo control municipal y la venta se hacía incluso por redes sociales, de manera abierta. Se denunció y nadie actuó», denunció.

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?