Continúa el amplio despliegue de Provincia y Nación para controlar el incendio en el Parque Los Alerces
El Gobierno del Chubut destina recursos humanos y materiales al intenso operativo para controlar el siniestro ígneo que por estas horas afecta a los sectores de la zona norte como Brazo Sur del Lago Menéndez y Lago Verde y Lago Rivadavia, en el Parque Nacional Los Alerces. Son alrededor de 280 las personas que participan de los trabajos en terreno para enfrentar un incendio forestal que presenta un comportamiento complejo desde un comienzo dado las condiciones meteorológicas y la irregularidad del terreno.
por REDACCIÓN CHUBUT 20/01/2026 - 21.06.hs
De acuerdo al último parte emitido desde el comando, las cuadrillas llevan adelante diversas tareas en el combate del fuego, utilizando equipos de agua, maquinaria pesada y herramientas manuales para la consolidación de líneas de defensa que ayuden a detener el avance.
Ayer, en horas tempranas, se hizo un monitoreo de la situación mediante el uso de drones para priorizar la seguridad de los brigadistas antes de su ingreso a los sectores con fuego activo y bancos de humo.
Se comunicó además que el lunes se pudo constatar una serie de desmoronamientos sobre la calzada de la Ruta 71, entre Arrayanes y Quebrada del León, producto de los derrumbes de material rodante generados por las descargas de agua de los medios aéreos.
Asimismo, la estrategia está centrada principalmente en resguardar la vida y los bienes de las personas. En ese contexto, se mantienen las guardias nocturnas y los recorridos sobre las poblaciones asentadas en la zona norte e inmediaciones.
El operativo cuenta, a su vez, con la disponibilidad de varios medios aéreos, utilizados para transportar al personal y realizar las descargas de agua sobre los sectores seleccionados estratégicamente. Los mismos intervienen si las condiciones así lo permiten.
El comando unificado donde se toman decisiones respecto al plan de acción reúne a distintas instituciones, entre ellas el Servicio Provincial de Manejo del Fuego, dependiente de la Secretaría de Bosques del Chubut; la Subsecretaría de Protección Ciudadana provincial; la Administración de Vialidad Provincial; la Agencia Federal de Emergencias; la Administración de Parques Nacionales (APN); Bomberos, Policía Federal, Gendarmería, Prefectura y Ejército, entre otras.
SE REACTIVARON FOCOS EN PUERTO PATRIADA
El incendio forestal en la zona de Puerto Patriada continúa contenido, aunque durante las últimas horas se registraron reactivaciones y focos secundarios en distintos sectores del área afectada, informó el Servicio Provincial de Manejo del Fuego.
Según el parte oficial, se activaron focos principalmente en cañadones y campos, entre ellos El Trueno, Bahía Las Percas y el campo de Payan Delgado, donde fue necesario intervenir con personal en tierra y apoyo de medios aéreos. También se detectaron puntos calientes dentro del perímetro del incendio, en sectores como El Coihue, Arroyo Las Minas y La Burrada, correspondientes a islas sin quemar.
En el lugar trabajaron más de 240 personas, que realizaron tareas de recorrida, enfriamiento y repaso de líneas con herramientas manuales y equipos de agua, además de operaciones aéreas a requerimiento.
RECLAMO DE LOS BRIGADISTAS
Los brigadistas del Servicio de Manejo del Fuego de Chubut reclamaron la inmediata actualización y correcta liquidación del adicional salarial por «rendimiento y prestación de servicios», acordado en paritarias y vigente para la Temporada de Alto Riesgo.
El planteo fue formalizado a través de una nota presentada por la Asociación Trabajadores del Estado (ATE), Seccional Esquel, dirigida a la Secretaría de Bosques provincial, en la que se exige el cumplimiento de lo pactado en el acta paritaria del 12 de marzo de 2024.
Según se detalla en el documento, el acta paritaria estableció un adicional remunerativo no bonificable, a percibirse durante los meses de diciembre a marzo, período correspondiente a la temporada de mayor riesgo de incendios. Además, dicho adicional debía ser actualizado conforme a los incrementos salariales acordados en paritarias, situación que -según denuncian- no se estaría cumpliendo.
Desde ATE remarcaron que, al no haberse aplicado la actualización correspondiente, el adicional perdió valor real, por lo que reclamaron una «urgente adecuación y correcta liquidación», en línea con lo oportunamente pactado y homologado.
En la nota, el gremio advirtió que, de no obtener una respuesta satisfactoria en un plazo de 48 horas, los trabajadores definirán en asamblea las medidas a seguir.
Últimas noticias
Más Noticias