El cerro Hermitte sigue en movimiento y no permitió utilizar los camiones que envió el Ejercito
Miguel Gómez, secretario de Control Urbano de Comodoro, confirmó que continúan los desplazamientos en el Cerro Hermitte, que los camiones enviados por Nación no pudieron utilizarse y que el barrio Sismográfica fue declarado definitivamente inhabitable.
por REDACCIÓN CHUBUT 22/01/2026 - 10.58.hs
El secretario de Control Urbano de Comodoro Rivadavia, Miguel Gómez, brindó este jueves por la mañana una actualización detallada sobre la situación en los barrios afectados por los deslizamientos del cerro Hermitte, en diálogo con FM EL CHUBUT. Confirmó que el cerro continúa con movimientos activos y lamentó que los recursos enviados por Nación no pudieron utilizarse plenamente.
Gómez explicó que la jornada del miércoles comenzó con expectativas por la llegada de recursos nacionales. “Ayer arrancamos el día con alta expectativa porque contábamos con tres vehículos de gran porte, tres camiones, que puso a disposición el Ejército Argentino”, señaló.
Sin embargo, indicó que los informes técnicos frustraron esa posibilidad. “Aproximadamente a las 9 me dieron el informe que daba cuenta de que no, lamentablemente los vehículos de gran porte, como son los camiones, no podían acceder a los caminos”, explicó. Ante esa situación, continuaron trabajando con camionetas: “Tuvimos que continuar con las camionetas como veníamos haciendo, para ese efecto ya contábamos con un gran volumen, teníamos 40 camionetas”, puestas a disposición por el senador Linares.
"Antes de ayer se hizo un camino paralelo que pasaba por la cancha de Golf Santa Lucía, atravesaba de manera perpendicular eso que era la zona por ahí más compleja, porque ahí es donde más se sintió el levantamiento de la tierra. Así que las máquinas del municipio trabajaron arduamente y se logró realizar un camino y una rampa de tierra, esa rampa permitió de algún modo evacuar los vehículos que estaban atrapados en esta calle que se destruyó totalmente. Esto se pudo hacer y descomprimió, también fue un alivio para los particulares porque tenían vehículos, algunos de alta gama, que estaban en medio de todo este desastre" detalló.
Nuevos deslizamientos del cerro
No obstante, Gomez advirtió que ese acceso volvió a presentar problemas por nuevos desplazamientos. “Ayer a la tarde, a última hora, el cerro tuvo un desplazamiento y lo inhabilitamos nuevamente”, indicó, aclarando que el camino está siendo monitoreado.
Consultado sobre la estabilidad del Cerro Hermitte, Gómez fue contundente. “Sí, hay grietas que comparándolas con el día anterior notamos que se incrementa la brecha”, afirmó. Y agregó que "visualmente nos damos cuenta de manera muy fácil que hay movimiento en las capas”.
Sismográfica, definitivamente inhabitable
Uno de los puntos más sensibles fue la definición sobre el futuro del barrio Sismográfica. “Ya por dictamen de los entendidos en el tema y aparte por lo que venimos hablando en el gabinete con el intendente, la postura es que esto no se vuelva a habitar nunca más”, aseguró Gómez.
Reconoció que se trata de una decisión difícil, pero necesaria. “Es duro decir esto, pero es una situación altamente riesgosa permitir que vecinos estén viviendo en ese sector”, dijo el funcionario.
Viviendas sin retirar pertenencias
Gómez también confirmó que aún quedan casas con pertenencias en su interior. “He notado que hay algunas viviendas que están prácticamente sin haber sacado nada”, dijo, y explicó que en varios casos los propietarios no se presentaron.
"Yo desconozco si los propietarios están de vacaciones o no están en la zona, pero hay propietarios que no han aparecido acá en el acceso, no han querido subir, no sé cuál es la situación puntualmente, pero las viviendas están intactas en cuanto al mobiliario"; detalló.
Incluso relató una situación particular. “Hay una vivienda muy importante, de grandes dimensiones, donde están los cuatro perritos en el patio, a los que les estamos dando comida y agua, pero el propietario no ha aparecido”.
Evacuaciones y puntos de alojamiento
El operativo alcanza a varios sectores de la ciudad. “Sismográfica, Marquesado, Los Tilos y Médanos también”, enumeró. Sobre Médanos, explicó: “Es un barrio que estructuralmente no ha manifestado ningún evento, pero por informe de los profesionales hubo que evacuarlo”.
Gómez detalló los puntos de atención y alojamiento. “Tenemos adultos mayores en el salón del barrio Saavedra, otro grupo en el Club Ameghino, otro número importante en el albergue municipal de Kilómetro 3”, precisó.
Además, señaló que “otros se han autoubicado en casas de familiares, vecinos solidarios y algunos han alquilado”.
El funcionario reiteró que la prioridad sigue siendo la seguridad de los vecinos, en un contexto donde el cerro continúa mostrando actividad y el riesgo persiste en la zona afectada.
Más Noticias
