Regionales

El incendio del Parque Los Alerces avanza hacia Villa Lago Rivadavia y se realizaron evacuaciones

El subdirector de la Agencia Federal de Emergencias, Ignacio Cabello, confirmó que el fuego en el Parque Nacional Los Alerces continúa activo, obligó a evacuaciones preventivas en Villa Lago Rivadavia y avanza hacia esa zona, en un contexto climático extremo.

por REDACCIÓN CHUBUT 22/01/2026 - 09.02.hs

El incendio forestal que afecta al Parque Nacional Los Alerces continúa activo y presenta un escenario complejo debido a las altas temperaturas, los fuertes vientos y las dificultades para operar medios aéreos. Así lo confirmó Ignacio Cabello, subdirector de la Agencia Federal de Emergencias del Ministerio de Seguridad, quien brindó un detallado panorama sobre la situación actual del fuego en la región cordillerana de Chubut.

 

Cabello explicó que durante la jornada del miércoles se realizó una evacuación preventiva ante el avance del fuego. “Ayer también se hizo la evacuación preventiva de Villa Rivadavia, estuvimos trabajando ahí con la brigada nuestra a la noche”, indicó a FM EL CHUBUT, y remarcó que las tareas continuaron sin interrupciones. “Hoy, obviamente también se sigue, estuvieron toda la noche trabajando y se hacen relevos de equipo”, informó Cabello. 

 

El funcionario aclaró que el incendio que avanza hacia esa zona corresponde al Parque Nacional Los Alerces, y explicó que se prioriza el cuidado de la población y las viviendas. “Se hizo una evacuación previa, obviamente, y se trabaja para tratar de cuidar a la gente, a las viviendas y al territorio”, afirmó.

 

El avance del fuego y los sectores más comprometidos

Sobre el comportamiento del incendio, Cabello señaló que existen múltiples focos activos. “Hay algunos como el sector 1, digamos, el Lago Menéndez, que es donde arrancó, donde venimos trabajando y está mucho más contenido que en otros sectores, pero bueno, hay que seguir trabajando porque son todos focos que están activos y no se puede aflojar”, explicó.

 

"Llovió muy poquito por ahora, pero esperemos que en el transcurso del mediodía y la tarde puede también venir un poco más de lluvia, un poco más intensa. La temperatura también sigue alta, pero bajó comparado con lo de ayer, entonces esperamos que nos dé la posibilidad de poder trabajar. Hay que entender que necesitamos condiciones; son pocos días los que tenemos la posibilidad de poner los medios aéreos con una estrategia y el equipo trabajando, para poder hacer el trabajo óptimo que uno necesita para combatir los incendios", detalló Cabello. 

 

Además, advirtió que, a diferencia de otros incendios, este mantiene actividad incluso durante la noche. “Tenemos en diferencia tal vez de otros incendios que a la noche por lo general se aplacan y de día se reactivan, acá tenés sectores donde de noche también está muy activo”, lo que obliga a un despliegue permanente de personal especializado.

 

Cabello destacó que si bien los incendios en Puerto Patriada y Epuyén tienen una complejidad, el de los Los Alerces "es distinto porque, como en muchos casos, hay que transportar a los brigadistas".

 

Medios aéreos desplegados y limitaciones operativas

El subdirector de la Agencia Federal de Emergencias detalló el importante despliegue de recursos nacionales en la zona. “Nosotros tenemos 12 medios aéreos en lo que sería el Parque Nacional de los Alerces y 4 en lo que sería Puerto Patriada y Epuyén, o sea el Estado Nacional está con 16 medios aéreos desplegados acá”, precisó.

 

Remarcó que las condiciones meteorológicas limitan su utilización. “Hoy tenés a la mañana inversión térmica, entonces la nube queda planchada y no te da la posibilidad de ver y no podés volar”, explicó, y agregó que “también nosotros tenemos que cuidar a los brigadistas y a nuestros pilotos”.

 

Situación en Puerto Patriada y Epuyén

Respecto al incendio iniciado en Puerto Patriada, Cabello llevó tranquilidad. “Todo ese sector donde arrancó, donde se tenía el primer peligro de interfase, por suerte toda esa parte ya está mucho más tranquila, no corre ese riesgo”, aseguró.

 

No obstante, indicó que los trabajos continúan en otros sectores. “En distintos puntos seguimos trabajando, lo que sería como al este de la ruta 40 o para la parte sur del Lago Epuyén”, señaló, destacando que los perímetros contenidos deben seguir siendo controlados para evitar reactivaciones.

 

Pedido a la comunidad y advertencia por condiciones extremas

Finalmente, Cabello hizo un fuerte llamado a la responsabilidad social, remarcando la gravedad del contexto climático. “Estamos en condición extrema, todo el verano va a ser condición extrema”, advirtió, y agregó que “las temperaturas están más altas de lo normal, venimos de uno de los inviernos más secos de los últimos años”.

 

“Por favor, que la gente tenga mucho cuidado. El 95% de los incendios son generados por el ser humano y no nos podemos dar la posibilidad de que, por un error, negligencia, ni hablar de un delito, se generen otros focos”, concluyó Cabello, destacando que todos los recursos están concentrados en combatir los incendios ya mencionados.

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?