Regionales

Salud refuerza en la región cordillerana las medidas de prevención del Hantavirus

Hospitales de la región cordillerana refuerzan las medidas de prevención contra el Hantavirus. Precisamente en contextos de incendios forestales, algunos roedores silvestres, reservorios de Hantavirus, pueden desplazarse escapando del fuego hacia zonas no afectadas, acercándose a viviendas y espacios habitados.
 

por REDACCIÓN CHUBUT 25/01/2026 - 21.06.hs

Por este motivo, resulta fundamental reforzar las medidas de prevención, especialmente durante las tareas de limpieza y remoción de escombros posteriores al incendio.
El hanta se transmite fundamentalmente por la inhalación de aerosoles cargados de virus provenientes de heces, orina o saliva de roedores infectados.
Otras posibles vías de transmisión son el contacto con excrementos o secreciones de ratones infectados con las mucosas conjuntival, nasal o bucal, o mordedura del roedor infectado, y también existe evidencia de transmisión aérea de persona a persona.

 

SINTOMAS
El principal síntoma a tener en cuenta es la fiebre alta, que puede aparecer de manera repentina. También pueden presentarse dolor muscular, dolor de cabeza, náuseas o vómitos. En etapas posteriores puede aparecer dificultad para respirar.
Ante la presencia de roedores, no tocarlos ni manipularlos. Si se detecta un roedor vivo, utilizar trampas para capturarlo, sin intentar golpearlo ni agarrarlo con las manos. Si se encuentra un roedor muerto, rociarlo con lavandina (hipoclorito de sodio) preparada en una solución de 1 parte de lavandina por 9 partes de agua, junto con todo lo que haya podido estar en contacto. Dejar actuar al menos 30 minutos y luego retirarlo usando guantes, enterrándolo a más de 30 cm de profundidad.
Ante fiebre alta y antecedente de exposición de riesgo, se debe consultar de inmediato en el Centro de Salud más cercano.
 

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?