Si bien se habilita parcialmente el servicio aún no se reparó el caño roto y no hay fecha para el restablecimiento total del agua
El corte de agua en Trelew se prolongará más de lo previsto, ya que el personal de la Cooperativa Eléctrica no pudo hasta ayer llegar al caño averiado que debe ser reparado. Si bien desde ayer se habilitó el suministro de manera parcial, por sectores y durante pocas horas, la medida no será definitiva y no existen aún certezas sobre cuándo se normalizará completamente el servicio.
por REDACCIÓN CHUBUT 26/01/2026 - 21.37.hs
El suministro había sido interrumpido por 72 horas, plazo que se cumplió ayer lunes a las 8 de la mañana. Sin embargo, ya transcurrieron cuatro días completos sin agua y este martes se iniciará el quinto día, aunque con habilitaciones temporales. Así lo informó en horas de la tarde de ayer el interventor de la Cooperativa Eléctrica, Pablo Punta.
El interventor explicó que los trabajos se desarrollaron según lo planificado inicialmente, aunque con serias complicaciones técnicas. «Estuvimos tal cual lo que habíamos informado y planificado, trabajando desde el viernes que fue el momento que suspendimos el suministro de agua potable a gran parte de la ciudad. Empezamos a trabajar con todas las medidas previas a poder intervenir sobre la cañería dañada. Ese trabajo se desarrolló no sin dificultad, pero de acuerdo a los tiempos y a lo programado».
Luego recordó que el domingo se intentó avanzar directamente sobre la rotura, pero aparecieron nuevos inconvenientes. «El día domingo pudimos empezar a trabajar específicamente sobre la rotura tratando de llegar a la cañería para poder intervenirla. Y ahí se presentaron los problemas fundamentalmente de suelo y gran cantidad de agua y arena que hizo muy difícil y peligros llega a poder destapar el caño».
Punta detalló que se trata de una tarea compleja y riesgosa para el personal. «Quiero que sepan que es una excavación a más de 5 metros de profundidad con un suelo muy arenoso y embebido en napa que hace muy dificultoso el trabajo y muy riesgoso tanto para el personal que tiene que bajar a la excavación como para la propia infraestructura, el propio caño que al moverse y tener desmoronamientos laterales frecuentes, se puede dañar más de lo que esta».
Ante esta situación, fue necesario modificar el plan de trabajo, sostuvo, señalando, «entonces, tuvimos que reprogramar. Los ingenieros y técnicos de la Cooperativa que están trabajando hace mucho tiempo y condiciones muy difíciles reprogramaron alguna de las tareas que venían desarrollando para poder darle estabilidad al suelo y poder acceder en las próximas horas al caño para ver si en uno o dos días podemos realmente repararlo».
Asimismo, fue claro al señalar que, por el momento, no es posible establecer un plazo concreto para solucionar la rotura. «Es muy difícil al día de hoy decir cuándo vamos a poder arreglar la rotura porque no hemos podido llegar al caño, si bien lo hemos sondeado, lo tocamos y sabemos dónde esta la rotura, no están dadas las condiciones para deprimir el agua, dejarlo en seco, y bajar el nivel de arena como para poder repararlo».
Frente a la extensión del corte, desde la Cooperativa resolvieron implementar un esquema transitorio de suministro, sobre lo cual indicó, «entendiendo que esto se va a prolongar un poco más, nosotros habíamos hablado de 72 horas de corte de agua, lo que simultáneamente hemos decidido desde mi lugar y con el asesoramiento e indicación de la parte técnica de la Cooperativa, es poder hacer algunas tareas complementarias sobre el by pass que habíamos hecho para encarar la primera etapa de la reparación, para poder instrumentar un cronograma para dotar de agua potable a distintos sectores de la ciudad por turnos».
Finalmente, Punta explicó que el servicio se brindará por lapsos acotados. «Estimo serán turnos de seis horas para que cada uno de los sectores puedan tener un poco de agua aunque sea en las canillas de servicios de su domicilios».
Últimas noticias
Más Noticias
