Coliñir aseguró que Luque y Bowen «no llegarán en veredas opuestas» a las elecciones del 2027
El diputado provincial Emanuel Coliñir trazó un análisis del panorama político de Chubut con vistas a las elecciones de 2027 y sostuvo que el peronismo tiene posibilidades reales de volver a gobernar la provincia si logra consolidar un armado amplio y colectivo. En ese marco, consideró que referentes como Juan Pablo Luque y Bowen no llegarán enfrentados al próximo turno electoral y remarcó la necesidad de priorizar la unidad por sobre las aspiraciones individuales.
por REDACCIÓN CHUBUT 30/01/2026 - 21.29.hs
En declaraciones a FM EL CHUBUT, Coliñir señaló que aún falta mucho para hablar de candidaturas y definiciones concretas, y ubicó al año 2026 como el verdadero momento de diálogo y construcción política. «Pensar hoy en el 2027 sería bastante precoz», afirmó, aunque reconoció que existen conversaciones permanentes dentro de los distintos espacios.
Al referirse a la posibilidad de un desdoblamiento electoral en Chubut, indicó que ese escenario modificaría sustancialmente la estrategia política, aunque recordó que históricamente la provincia ha optado por elecciones desdobladas. En ese sentido, planteó que cualquier análisis serio debe contemplar el peso del contexto nacional y el rol gravitante del presidente Javier Milei en el próximo proceso electoral.
Sobre el desempeño de La Libertad Avanza, Coliñir admitió que el espacio libertario ganó la elección intermedia en Chubut, incluso con una campaña de baja intensidad, y sostuvo que ese dato está presente en todas las discusiones políticas actuales. Sin embargo, remarcó que el peronismo sigue siendo la única fuerza con identidad clara y un proyecto de gobierno contrapuesto al modelo nacional actual.
Consultado por la fragmentación del PJ en elecciones anteriores, donde distintos sectores compitieron por separado, el legislador fue contundente: «No los veo separados de ninguna manera». En referencia a Juan Pablo Luque y Bowen, afirmó que si el peronismo aspira a ser gobierno, la unidad es una condición indispensable. «No existe inteligencia individual que supere a la inteligencia colectiva», subrayó.
En relación a Trelew, Coliñir consideró que la situación no difiere de la provincial y llamó a profundizar el diálogo entre los distintos sectores. Reconoció que ser intendente de la ciudad es un sueño personal, pero aclaró que no disputa contra el tiempo ni condiciona el proyecto colectivo a una candidatura propia. «El plan A es que seamos gobierno», sostuvo, y agregó que ocupará el rol que el espacio considere necesario.
Finalmente, insistió en que la prioridad debe ser construir una alternativa sólida para gobernar Chubut, dejando de lado los intereses individuales. «Lo importante no es quién, sino que el peronismo pueda gobernar la provincia», concluyó.
Últimas noticias
Más Noticias
