Koss calificó de «inviable» el convenio colectivo de la Cooperativa y pidió que interventores no se limiten a pedidos de más tarifa
El presidente de la Cámara de Comercio del Este del Chubut (Cicech), Andrés Koss, se refirió a la crítica situación económica de la Cooperativa Eléctrica de Trelew y sostuvo que en algún momento «va a haber que revisar el convenio colectivo de trabajo», al que calificó como «absolutamente inviable».
por REDACCIÓN CHUBUT 10/02/2026 - 21.39.hs
En declaraciones a FM EL CHUBUT, también planteó la necesidad de avanzar en soluciones estructurales y no limitar la intervención de la entidad únicamente a pedidos de aumento tarifario, abordando también el escenario del comercio local y el trabajo conjunto con el Municipio.
En la charla con la emisora radial Koss consideró que la crisis que atraviesa la Cooperativa no debería sorprender y advirtió que el problema se fue gestando durante muchos años. «Estas son las cosas que pasan cuando un sistema se torna terriblemente ineficiente desde lo numérico; en algún momento explota. En algún momento las cosas hay que pagarlas y son estos sistemas casi perversos que se fueron armando durante mucho tiempo, y va a llegar un momento que va a haber que barajar y dar de nuevo en la cooperativa», consideró.
CONVENIO COLECTIVO DE TRABAJO
En ese contexto, fue contundente al referirse al convenio colectivo de trabajo vigente en la entidad. «Nosotros creemos que en algún momento va a ver que revisar ese convenio colectivo de trabajo que es absolutamente inviable, del cual muchos hicieron usufructo y vivieron muy bien durante mucho tiempo, en forma absolutamente desmedida y desproporcionada. No hay ninguna chance de que una empresa normal pueda funcionar de esa manera como lo está haciendo la cooperativa. Ninguna empresa en su sano juicio se manejaría de esa manera», disparó.
Asimismo, cuestionó que el abordaje de la intervención se limite a buscar como única salida el incremento de tarifas. «Si vamos a seguir con una intervención como la intervención pasada, digamos, ok, hace falta tarifa, está buenísimo. No sé si una intervención tiene que limitarse a eso. Nosotros pensamos que una intervención iba a ir a cosas más de fondo».
SIN VINCULO CON LOS INTERVENTORES
Consultado sobre el plan de pago de la deuda que la Cooperativa acordó con Cammesa, Koss reconoció las dificultades. «Nosotros queríamos tener una reunión abierta con el nuevo interventor, que lamentablemente duró poco. Habíamos tenido conversaciones para tener una reunión abierta con todo el sector comercial, industrial, con el sector privado, no se pudo dar».
En esa línea, recordó que durante todo el año pasado, desde la Cámara de Comercio realizaron pedidos formales de reuniones con el exinterventor Matías Bourdieu para acceder a información directa sobre la situación de la entidad «y nunca nos dieron ni la hora. Eso tampoco ayuda porque nosotros no estamos acá para no ayudar, uno quiere tratar de buscar situaciones constructivas con todo esto».
CONTROL DE LA VENTA INFORMAL
En otro tramo de la entrevista, el titular de la Cicech se refirió a la reunión mantenida días atrás con el intendente de Trelew, Gerardo Merino, junto a representantes del sector comercial. «Hubo algunas propuestas concretas que se están siguiendo en este momento con la Municipalidad, que tienen que ver sobre todo con lo que es la venta informal. El comercio formal lo que está reclamando es ajustar las tuercas en el control de toda la informalidad, tratar de minimizar lo que es la venta informal, porque justamente eso es lo que te genera mucha diferencia de costos».
En ese marco, también se refirió a las aplicaciones de reparto. «La idea es justamente que este tipo de aplicaciones únicamente puedan distribuir mercadería formal, mercadería legal. Que no ocurra, no sé, en un taller mecánico hacemos tortas fritas y las vendemos y Pedido Ya viene a buscarnos el producto. Que no ocurra eso».
PANORAMA COMERCIAL
Respecto al panorama comercial de la ciudad, Koss pronosticó un escenario dinámico, con cierres pero también aperturas de negocios. «Entonces la cosa está más o menos equilibrada», dijo, y destacó que el esfuerzo que viene realizando el sector privado para sostenerse, «ajuste de estructura personal, el ajuste de costos en todo sentido, es brutal. Ahora, uno pretende que el Estado también haga un ajuste masivo, en todo sentido, porque en definitiva estamos todos dentro del mismo barco y tenemos que remar todos con la misma fuerza, porque si no, no vamos a llegar».
Por otro lado se refirió al desafío de revitalizar el centro de Trelew y generar mayor atractivo para vecinos y visitantes. «Nosotros como Cámara estamos tratando de apuntalar el centro, estamos tratando de generar justamente esto que dan en llamarse centros comerciales a cielo abierto, de mejorar un sector de la zona céntrica, acotado, generar una suerte de un consorcio», y comentó el trabajo conjunto con el Municipio. «Hace poco tuvimos una reunión con el sector comercial de la municipalidad para empezar a generar eventos mensuales, espectáculos en la zona céntrica».
«Tenemos que hacer el centro más atractivo, y si lo hacemos logramos atraer visitantes, eso es lo que necesitamos, que venga gente de afuera, a consumir en Trelew, porque si no, nos cambiamos las figuritas entre nosotros y no generamos nada. Tenemos que ser conscientes de eso también», concluyó.
Últimas noticias
Más Noticias
